Dos historias, una línea temporal
En Two Memories, Ashley Mizuki Robins es una pre-adolescente de 13 años, hija de dos científicos dedicados al estudio de la memoria, que lleva desde los 3 pensando que su padre estaba muerto, hasta que un día su tía Jessica, con quien se ha criado ya que su madre también murió, le dice que está vivo y recibe un misterioso paquete de su parte con un dispositivo extraño llamado D.A.S y una invitación a ir a encontrarse con él a una misteriosa isla desierta llamada Blood Edward. Ashley, razonablemente enfadada porque no entiende por qué su padre le abandonó y no supo nada de él hasta ahora, va con dudas a encontrarse con él, pero se enfada aún más cuando llegan al puesto de la isla y su padre no está allí esperando. Su tía decide ir a por él, pero acaba yendo detrás de ella al escuchar un grito suyo a lo lejos.
Cuando consigue entrar en el jardín de la mansión donde ha desaparecido su tía y supuestamente está su padre, aparece ante ella un espíritu llamado D, del cual al principio se asusta, pero luego se hace su amiga y, gracias a él, su andadura por la mansión se hace mucho más amena y sencilla. D no tiene recuerdos desde que llegó a la mansión hasta que murió, y le pide a Ashley que le ayude a conseguirlos ya que es la única que puede verle. Al final, ambos amigos se ayudan mutuamente para conseguir sus objetivos.
En Journey into Lost Memories, contamos con una Ashley ahora si adolescente de 16 años, que es llamada a Lake Juliet, una zona de campamentos, por su padre para poder pasar unas vacaciones campestres juntos y poder ver donde trabaja ahora su padre. Nada más llegar al sitio, a Ashley le roban su mochila, con la buena suerte de que el D.A.S lo lleva encima en una riñonera y no dentro de la misma. Cuando llega a la puerta del campamento, Ashley recuerda que estuvo allí con su madre cuando era pequeña, antes de que muriese. En el campamento conoce a Matthew, el chico que le robó la mochila y que ha escapado de casa para encontrar a su padre desaparecido hace cinco años. Ashley ayuda a Matthew a encontrar información y, mientras tanto, intenta recuperar cuantos recuerdos pueda de su fallecida madre, conociendo el sitio donde trabajaba e incluso a personas que la conocían.
Ambos juegos tienen algunos cambios tanto en jugabilidad, de los que hablaremos luego, como en historia. El primero tiene cambios poco importantes en la trama, de hecho se mejoran algunos aspectos que no tenían mucho sentido en la primera entrega; pero el segundo, ese si que tiene ya más cambios importantes, entiendo que estos cambios se han hecho para poder seguir una línea temporal y omitir personajes que no aportaban mucho a la trama, incluso el final es ligeramente modificado, pero aún así con sentido debido al final del primero, no podemos decir mucho más para no incurrir en spoilers. Hay que tener en cuenta que en Another Code: Recollection, en el momento en que terminamos el primer juego, empezamos directamente el segundo, sin menús de selección de juego ni nada de por medio.
Dos historias muy intrigantes e interesantes donde descubriremos sobre la familia Robins, más sobre Richard Robins en el primer juego y más sobre Sayoko Robins en el segundo. Además, en ambos juegos tendremos historias secundarias, la de D en el primero y la de Matthew en el segundo, creando una sensación de doble plano donde el avance de la historia de Ashley es siempre a través de la de otras personas debido a que siempre quiere ayudar a los que tiene alrededor. Un problemilla que le veo a la historia es que en el segundo juego es un poquitín lenta en comparación con el primero, pero bueno, aceptable.
Visión en tercera persona
Another Code: Recollection nos presenta un remake de ambos juegos muy interesante en cuanto al cambio de jugabilidad. Teniendo en cuenta que Two Memories es un juego de DS, por supuesto hacía uso de ambas pantallas de la consola, teniendo arriba una imagen estática de lo que Ashley estaba viendo, y abajo una vista cenital donde podíamos mover a Ashley por el mapa. En el caso del remake, todo ha pasado a vista en tercera persona 3D, y todo en tiempo real, sin necesidad de la doble pantalla, algo que se agradece ya que era un método de movimiento un poco arcaico, aunque normal para la época en la que salió. Si hay algo de lo que quejarse de este cambio de modo de juego es que Ashley gira a velocidad de tortuga y cuesta un poco acostumbrase a esa vista tan lenta, aunque al final acabas por darlo como normal y deja de molestar.
En el segundo juego, pasamos de una vista 2.5D a una 3D igual que en el primero, de hecho los dos juegos tienen continuidad en esta versión, por lo que ambos tienen el mismo estilo jugable, algo que era obvio ya que no tendría sentido mantener el estilo de Wii. También Ashley tiene ahora más libertad que antes para moverse y más objetos que investigar, aunque la mayoría no aporta gran cosa a la historia. Donde más se nota esta libertad de movimiento es dentro de los edificios, donde antes apenas podía moverse, si es que se movía.
Otra cosa que cambia son los puzles que nos encontraremos durante los juegos, por alguna razón han decidido, en algunos casos, crear puzles totalmente nuevos y quitar algunos antiguos, aunque es cierto que algunos de ellos tienen más sentido, como el que se usa para entrar en la mansión en el primer juego, que ahora tiene como protagonistas los pomos de las puertas de la entrada. Los puzles son muy accesibles y no sueles atascarte para nada durante la historia, aunque es cierto que en el primer juego hay un puzle en el que tienes que usar superposición de imágenes y en ningún momento te explican que el D.A.S tiene esa función, pero bueno, un error lo tiene cualquiera.
Hablando del D.A.S, por supuesto ha cambiado en cuanto al de los juegos originales, ahora ya no se usa de menú sino que lo podremos usar para hacer fotos, ver el plano de la mansión en el primero, y del campamento en el segundo; conocer a los personajes que vayamos encontrando, etc. Como dato anecdótico, en el segundo juego recibimos el R.A.S de Sayoko, que en el juego original se llamaba T.A.S, con él podremos desbloquear puertas electrónicas siguiendo una secuencia de botones.
Otro cambio más circunstancial que otra cosa, es que ya no existen las Tarjetas D.A.S, que nos explicaban un poquito más de la historia, ahora se han convertido en grullas de origami con un código QR que podremos leer con la cámara del D.A.S, un concepto que moderniza un poco más el juego y su historia, y que está muy bien porque así no las confundimos con las Tarjetas Another, que también tendremos que buscar durante el juego. Además, estas mini historias ahora son más extensas y cuentan más cosas interesantes sobre la mansión, el campamento, Richard y Sayoko, algo que personalmente me ha encantado. En el primer juego tendremos 14 para coleccionar, y en el segundo 9.
Cuando hablamos con los personajes, ahora veremos las conversaciones en modo cómic, con uno de los personajes en una casilla y el otro en la otra, aunque a veces ocuparán toda la pantalla. Además, los temas de conversación se irán acumulando en el lateral para poder seleccionarlos más tarde e ir descubriendo más sobre la historia y lo que nos interesa en cada momento. Una cosa que tendremos en el segundo juego y no en el primero, pasaba lo mismo en los originales, es que a veces tendremos que tomar una decisión de entre varias opciones para continuar, y depende de como respondamos el diálogo avanzará de una forma u otra.
En general esos son los cambios más importantes, comentar que el movimiento de giro de Ashley en el segundo juego es ligeramente más rápido, pero tampoco mucho, pero como ya os dije, al final te acabas acostumbrando. Otra cosa interesante es que el juego tiene ajustes de accesibilidad, podremos decidir si queremos que nos den pistas o activar el navegador que nos indicará donde tenemos que ir en cada momento, muy interesante sobre todo si te atascas en algún momento, ya que puedes activarlo y desactivarlo cuando quieras.
Un cambio gráfico importante
No se puede negar que Another Code: Recollection ha tenido un cambio gráfico a mejor, desde luego todo tiene mucha más vida ahora en este nuevo remake, e incluso los modelos de los personajes se han cambiado de forma que casen mejor con los tiempos que corren. Ashley ya no lleva una camiseta enseñando el ombligo y unos vaqueros de cintura baja, que por cierto en ambos juegos usaba los mismos pantalones, ahora Ashley, en el primer juego, lleva una sudadera y unos vaqueros normales, y en el segundo una camiseta con una camisa a cuadros encima y unos pantalones cortos. Ahora, con estos cambios y ligeros cambios en su peinado, se es notable el paso de los años para Ashley, cosa que antes no pasaba tanto.
Con el resto de personajes ha pasado lo mismo, algunos incluso han desaparecido y otros directamente no parecen ni la misma persona, pero el cambio gráfico en general le ha sentado genial a los dos títulos. Este cambio se ve también en los escenarios, que se respetan en su mayoría, pero se le da más luminosidad y estilo actuales, aunque es verdad que, por ejemplo en el caso de la mansión, la disposición y las salas han cambiado bastante.
Otro cambio curioso es el del diseño del D.A.S, que en su día resemblaba a una Nintendo DS y ahora es como una Nintendo Switch, un cambio bastante lógico.
En cuanto al sonido, una de las cosas más notables es que ahora el juego está doblado, tanto en inglés como en japonés. Como es clásico en mi, lo he jugado con voces en japonés y os voy a hablar de algunas de las más importantes. Riho Sugiyama da voz a Ashley, también es la voz de Eve en Spy Classroom o de Aleis en Granblue Fantasy; Minami Iinuma es la voz de D, también de Marisa Kirisame en Touhou Cannonball o de Ameya Aisling en SaGa: Emerald Beyond; Akemi Okamura, la famosa voz de Nami de One Piece, le ha puesto la voz a Jessica, la tía de Ashley; Matthew tiene la voz de Tomoyo Kurosawa, igual que Mitsumi Iwakura en Skip to Loafer o Ringo en Soul Hackers 2. Estos son solo algunos de los actores implicados en el doblaje, pero para no hacerlo más largo lo dejaremos aquí.
Conclusión
Another Code: Recollection es un remake donde podremos jugar a los dos juegos de la saga Another Code que salieron para DS y Wii pero con mejoras gráficas y jugables adaptadas a los tiempos que corren. Es un remake bien hecho, con algunos cambios en su historia pero que, al final, casan igual de bien que la historia original, por lo que realmente no echaremos mucho de menos lo que ya no existe o ha cambiado. Quitando que Ashley gira bastante lento en general, la jugabilidad es muy llevadera y divertida, y no dejará indiferente a ningún amante de las aventuras point & click.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.