[Primeras Impresiones] Pine Harbor

[Primeras Impresiones] Pine Harbor

Fecha de Lanzamiento
2025
GÉNERO
Survival horror
DESARROLLADORA
Vision Forge Team
DISTRIBUIDORA
Vision Forge Team
PLATAFORMAS
PC
Aquel que me conozca mínimamente, sabrá que me apasiona el género de terror, y en esto, el mercado independiente tiene mucho que decir. Así pues, Pine Harbor, juego que protagoniza este texto, consiguió encandilarme rápidamente con su propuesta, y es que, el juego de Vision Forge hacía un despliegue gráfico impresionante para un juego de bajo presupuesto, sin entrar ya en lo mucho que recordaba su atmósfera a Sillent Hill por el uso habitual de la niebla y, en cierto modo, incluso a Darkwood por el uso de la oscuridad. No obstante, debo reconocer que pese a la ilusión inicial, mi experiencia con Pine Harbor ha sido muy poco memorable, aunque es importante señalar que el juego todavía está en early access, por lo que esto podría cambiar de cara al lanzamiento final.

 

Un viajecito al pueblo que sale mal

Viajas en un autobús mientras que lees lo que, presumiblemente, es una carta escrita por tu padre. Al parecer, este necesita ayuda y requiere de nuestra presencia en el pueblo, Pine Harbor. Desde el principio, el propio autobusero va dejando algunas pistas, advirtiendo que no tiene constancia de que nadie viva en ese pueblo que, por una serie de problemas medioambientales relacionados con grandes compañías, parece haber quedado relegado al abandono. Una vez allí, y después de un accidentado primer encuentro con tu padre, este te confirma que él no ha sido quien ha escrito dicha carta, que detrás de todo este plan están las malditas corporaciones que han dejado Pine Harbor en ese estado y que no desean que lo que allí ha ocurrido salga a la luz. Después de sobrevivir a una primera noche en la que queda claro rápidamente que hay algo o alguien en esta ciudad que se dedica a acosar a tu padre (y al resto de habitantes, si los hubiese), ambos salís en coche a comprar algunas cosas a una tienda local, pero unos seres de aspecto humanoide completamente desnudos se interponen en mitad de la carretera, lo cual desemboca en un accidente. ¿Nuestro objetivo ahora? Buscar a nuestro desaparecido padre y sobrevivir, por supuesto. La historia tampoco avanza nada realmente, pues hay un par de NPCs con los que intercambiarás cuatro líneas y poco más, por lo que habrá que esperar a que el juego esté completo para hablar más de este apartado.

 

Oscuridad, niebla y mucho peligro

Hay que tener presente que Pine Harbor está actualmente en acceso anticipado, por lo que todavía falta bastante contenido, aunque esto no implique realmente nada, pues hay algunos títulos que salen en dicho estado y prácticamente están casi al 100% del desarrollo. Dicho esto, sin tutorial alguno y sin información, más allá de date un paseo por la ciudad mientras buscas a tu padre, nuestro protagonista se dedicará a, bate en mano, deambular sin rumbo consultado un mapa del pueblo sin objetivo alguno, algo que no tendría que ser negativo per se, pues explorar por uno mismo y descubrir qué hacer, puede formar parte íntegra de la experiencia sin problemas, pero cuando no te presentan ni la información más básica sobre cómo craftear, bueno… Amén de que cuando uno intenta adentrarse en la espesa niebla de la ciudad, hay diversos muros invisibles que frustran cualquier mínimo intento de deambular libremente, por lo que la exploración está bastante limitada, aunque al menos, los interiores ofrecen algo más de interacción a la hora de buscar por aquí y por allá.

Así pues, estamos ante un clásico juego de exploración, combate contra zombis (que seguramente no sean tal cosa, sino humanos infectados que van en pelota picada) y recolección de recursos con un sistema de crafteo de por medio. Además de objetos curativos o para dañar a los enemigos, hay algunas armas más dispersas que complementan al bate (un pico de minero o una pistola, por ejemplo), que además no durará mucho por temas de resistencia de armas. Hay que cuidarse de los enemigos que, si bien no son demasiado listos (y prácticamente a excepción de un caso, diría que se ha reciclado al mismo enemigo random una y otra vez para pasearse por las calles de Pine Harbor). El combate cuerpo a cuerpo en primera persona es bastante mediocre. Se desarrolla mediante balances y bloqueos. Balancearse es tu ataque de aturdimiento, mientras que bloquear no hace que los enemigos se tambaleen, por lo que simplemente se quedan allí spammeando la animación de ataque hasta que te quedas sin resistencia. Si esto sucede, ya puedes despedirte, pues morirás fácilmente en menos de cinco segundos.

Este juego hace un tratamiento similar al que hace Darkwood con la oscuridad. Encontrarás algunos enemigos durante el día que, por supuesto, también tienen todo el potencial para matarte, pero esas horas de luz son tu mejor momento para saquear y prepararte para la noche. Las noches son oscuras y albergan horrores. Así pues, durante ese tiempo tendrás un flujo constante de enemigos más difíciles de lo normal. El caso, es que hay varias deficiencias a la hora de hablar de la noche, la primera es que cada noche se desarrolla igual con los mismos enemigos. La segunda es que estar en la oscuridad en realidad no tiene ninguna repercusión en sí misma. Si quisieras, podrías simplemente correr en círculos hasta que termine la noche, y en realidad es una estrategia válida. ¿Qué puedes hacer para maximizar tus posibilidades de supervivencia en esas condiciones? Usar tu linterna o faroles según sea necesario; ya que aferrarte a las fuentes de luz estacionarias disponibles no te servirá de mucho; si te alejas varios metros, volverás a quedar envuelto en la oscuridad y la niebla, cegándote una vez más y sin ver el entorno que te rodea.

Si bien los gráficos son de primera categoría, el vacío y la repetición de algunos de los recursos utilizados pueden volverse bastante obvios en el exterior: parece que necesitan detalles adicionales, algo hasta cierto punto entendible si uno tiene en cuenta que estamos ante un early access (bastante early, de hecho). Se vuelve especialmente evidente en la exploración en interiores, donde realmente brilla la enorme cantidad de atención al detalle. Todo está colocado con intención y pensamiento, y realmente debes ser consciente de tu entorno. Si buscar pistas en cada rincón no es lo tuyo, Pine Harbor puede ser una buena opción. Pasar por alto elementos clave será fácil para el ojo inexperto, especialmente en la oscuridad, que a la gente del equipo de Vision Forge parece gustarle usar. Creo que, si bien la niebla y la oscuridad se utilizan para establecer el tono, parece que también se han utilizado aquí como una forma de marcar el ritmo. Si bien personalmente no me gusta este método, dado que el título está en acceso anticipado, puedo entender parcialmente este uso, aunque en la mayoría de los casos aquí, siento que fue innecesariamente brusco.

 

Conclusión

Si bien soy consciente de que en general este ha sido un texto bastante crítico, en su estado actual, es imposible recomendar Pine Harbor. Por supuesto, no hay que perder el norte, ya que estamos ante un juego en acceso anticipado, por lo que queda bastante trabajo por delante hasta su lanzamiento final que, en principio, será el segundo trimestre de 2025. No me cabe duda de que el equipo de Vision Forge, que publicó una hoja de ruta bastante completa tiempo atrás, seguirá trabajando en pos de mejorar cada día más la experiencia de cara a su lanzamiento, pues hay un enorme margen de mejora, por lo que, al menos por lo que a mi respecta, quiero seguir albergando esperanzas de cara al lanzamiento completo.

Etiquetas:
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.