Fecha de Lanzamiento
27/08/2024
Distribuidora
Konami
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Castlevania Dominus Collection trae de regreso algunos de los juegos de más difícil acceso de la franquicia, y no podríamos estar más de enhorabuena por ello. Adaptar a las consolas modernas los juegos pensados para Nintendo DS ha supuesto un enorme problema para los grandes estudios, pues los elementos táctiles y la presencia de una doble pantalla son difíciles de imitar de forma adecuada en una televisión o en una pantalla de ordenador.

Esto ha hecho que, con la oleada de ports, remasterizaciones y remakes que vivimos en la actualidad, los juegos de la portátil de Nintendo hayan quedado relegados al ostracismo… Hasta hace muy poco. Quizá el primer gran ejemplo que recuerdo de remasterización consistente de un juego lanzado originalmente en dicha consola sea Etrian Odyssey, dungeon crawler con un fuerte componente táctil que ATLUS consiguió adaptar de forma adecuada a PC y Switch a través de la Origins Collection. Si esta franquicia pudo adaptarse bien, cualquiera puede hacerlo, y eso es lo que ha venido a demostrar hoy Konami con esta nueva recopilación.

Y ojo, porque precisamente Konami no es ajena a las recopilaciones y a las remasterizaciones. A lo largo de los últimos años, el gigante japonés ha intentado recuperar su lugar como pionera dentro de la industria… Dando pasos pequeños, pero interesantes. No nos vamos a engañar: quizá lo ideal sería dar forma a nuevas y ambiciosas entregas de sus franquicias más recordadas, pero tampoco se puede decir que el recuperar sus juegos más clásicos y lanzarlos en colecciones acompañadas por extras inéditos no sea una buena idea para volver a captar al público de siempre y atraer a nuevos consumidores.

En este sentido, Castlevania ha sido su franquicia estrella, habiendo recibido por el momento dos grandes colecciones (una centrada en los juegos clásicos de NES, SNES y Megadrive, y otra centrada en las entregas de GBA)  y un pack compuesto por Rondo of Blood y Symphony of the Night.

Ahora ha llegado el momento de lanzar una nueva recopilación centrada, esta vez, en las entregas de Nintendo DS. Castlevania Dominus Collection incluye Portrait of Ruin, Dawn of Sorrow y Order of Eclessia, así como la versión original y una nueva remasterización del clásico juego arcade Haunted Castle. ¿Queréis saber si esta recopilación está a la altura de las anteriores, y si merece la pena darle una oportunidad? ¡Pues dentro análisis!

Castlevania Dominus Collection

 

Un paseo a través de los dominios de Drácula

Lo primero que llama la atención acerca de Castlevania Dominus Collection (y de cualquier recopilación, realmente) es la lista de títulos que lo componen. A pesar de que no encontraréis aquí ninguno de los grandes superventas de la franquicia, sí que hallaréis tres grandes juegos de culto que destacan de forma positiva por su historia, apostando por narrar los acontecimientos vinculados a Drácula más importantes que no fueron protagonizados por ningún Belmont. Efectivamente, a diferencia de las otras recopilaciones, aquí lo que encontraremos será un vistazo más complejo al lore de la franquicia al presentar cultos, organizaciones, personajes y entornos mucho más diversos y atípicos que de costumbre.

Quizá por este motivo los fans de la franquicia sean los que más disfruten de la serie, pues en cuestión de narrativa hay propuestas mucho más recomendables para los jugadores principiantes. Cabe destacar, además, que en este recopilatorio se incluye Dawn of Sorrow, que es una secuela directa de Aria of Sorrow (incluido en la colección Castlevania Advance Collection) y cuya historia se comprende mucho mejor una vez se ha jugado a su predecesor.

¿Significa esto que no se puede jugar a esta colección si no se ha jugado a cualquier otro juego de la serie? Para nada, poder se puede y tanto Portrait of Ruin como Order of Eclessia presentan tramas no conectadas a ninguna otra que se entienden bien, pero plantean ideas, conceptos y conexiones que se disfrutan más si se conoce el trasfondo de la serie.

Por supuesto, qué sería de una colección sin los extras. Considerado el punto de interés principal para los fans más acérrimos de la franquicia, en esta ocasión encontramos un buen número de extras en forma de galerías de arte (incluyendo tanto artes conceptuales como promocionales, algunos de estos inéditos en occidente), bibliotecas musicales compuestas por los temas de los juegos y que nos permiten crear nuestras propias playlists, y un enorme compendio que nos permite ahondar en los personajes, los objetos y en ciertos conceptos.

La cantidad de estos extras es buena, si bien hay uno que destaca por encima del resto: la inclusión de Haunted Castle, clásico de los arcade pocas veces visto en occidente que, además, cuenta con una maravillosa versión recreada que mejora todo y que resulta indispensable para cualquier fan de la serie que se precie. Además, Castlevania Dominus Collection viene traducido al español… A pesar de que hay enormes problemas de traducción tanto en el menú como en el compendio. Los juegos cuentan con su traducción original, por lo que la barrera del idioma no debería suponer problema alguno para ningún jugador.

 

Poseyendo almas y utilizando glifos para acabar con el mal

Excepto por Haunted Castle, que hace uso del tradicional modelo de acción de las primeras entregas de la serie, Castlevania Dominus Collection está conformado por algunos de los mejores exponentes del género conocido popularmente como metroidvania, ya sea por su excelente diseño de niveles, su fascinante modelo de jefes finales o su buen sistema de combate. En líneas generales, los tres juegos que siguen este modelo incluidos en la colección nos llevan a explorar un enorme escenario interconectado en el que tendremos que ir haciendo uso de ciertas habilidades y herramientas obtenidas durante nuestra travesía para abrir caminos previamente inaccesibles.

Por supuesto, cada uno cuenta con mecánicas únicas, tales como la obtención de almas de Dawn of Sorrow, la capacidad de alternar entre dos personajes de Portrait of Ruin, y la utilización de glifos única de Order of Eclessia, y no cabe duda de que hay una cierta mejoría en la movilidad y el diseño de niveles en cada juego, pero en líneas generales lo que encontramos son tres metroidvanias realmente completos y dinámicos, que ofrecen las suficientes diferencias como para no sentir que nos encontramos ante propuestas repetitivas o demasiado similares.

La forma en la que se han adaptado los juegos es, a nivel visual, bastante sólida, pues la colección ofrece distintas formas de afrontar la presencia de una doble pantalla. Dependerá de las preferencias de cada jugador cual sea su predilecta, si bien en mi humilde opinión considero que la forma definitiva de disfrutar de los juegos de DS es, tal y como plantea la colección, presentando la imagen principal en grande junto a la portátil en el lateral en menor tamaño (siendo la inclusión de los datos y el mapa un añadido impecable). El apartado gráfico se ha visto mejorado, algo que resulta perfectamente visible en los fondos de los escenarios y en los modelos de los personajes.

A todas luces, lo que ha realizado M2 junto a Konami es un trabajo de remasterización impecable que mejora incluso las intros de los juegos originales. Quizá el único defecto que le veo a Castlevania Dominus Collection es que no está todo lo bien adaptado que debería a PC, siendo algo tosco moverse por los menús y por los juegos. Es más, desde primera hora la colección invita a jugar con mando, algo incomprensible teniendo en cuenta lo fácil que resultaría adaptarlo a teclado.

 

Conclusión: Drácula ha dejado de ser portátil, y el mundo lo celebra

Castlevania Dominus Collection es, muy posiblemente, la mejor colección que ha realizado Konami de su mítica franquicia de cazavampiros. No solo cuenta con tres de los mejores juegos de la serie (además de una remasterización maravillosa de un clásico arcade), si no que el trabajo de extras y de retoques gráficos no podría ser más acertado. Si este es el futuro de los ports de juegos de Nintendo DS, yo me apunto al regreso de cualquier clásico portátil. Aún con sus defectos, es una colección que ningún fan de la franquicia debe perderse. 

Castlevania Dominus Collection
Sinopsis
¡Tres increíbles juegos de aventura y acción de la saga Castlevania finalmente regresan, por primera vez! ¡Pero espera, que hay más! ¡Llega el debut de Haunted Castle Revisited, una versión rediseñada del primer juego para máquinas recreativas de Castlevania!
Pros
Los tres juegos incluidos son excepcionales, y se agradece la presencia de Haunted Castle
Buena variedad de extras
Gran adaptación visual y excelente trabajo de remasterización
Contras
Problemas de traducción, especialmente en menús y compendio
No están bien adaptados los controles a PC
8.8
Recomendado

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.