Esta, como sabréis si habéis leído alguno de mis análisis anteriores, se trata de una de las distribuidoras más potentes dentro del desarrollo independiente en la industria del videojuego. Se podría decir que se trata del rey Midas del indie, pues proyecto que promociona proyecto que triunfa, situándose entre sus grandes éxitos proyectos tan queridos como Hotline Miami, Serious Sam o el reciente El Escudero Valiente.
El título no solo destaca por estar auspiciado por Devolver, si no que también brilla con fuerza por estar desarrollado por Artificer, nombre que de primeras quizá no os suene tanto. Afincado en Varsovia, este se trata de un estudio centrado en el RPG de estrategia en vista cenital, destacando en su historial juegos tan conocidos y queridos como Hard West y Showgunners. Tras haber sido adquiridos por Devolver, el estudio polaco decidió pulir y perfeccionar su manejo del género en un nuevo proyecto, y de ahí surge Sumerian Six.
Desarrollado en exclusiva para PC, este nuevo título busca convertirse en la experiencia de sigilo y ocultismo definitiva, planteándose como una genial mezcla de Indiana Jones, La Gran Evasión y Wolfenstein. Sinceramente, ¿Quién podría resistirse a semejante mezcla? Yo no, por supuesto, y por este motivo hoy vengo a comentaros qué tal está el juego y si merece o no la pena darle una oportunidad. Podéis comprobar esto, como siempre, en el análisis completo que podéis leer a continuación.
Ahondando en los misterios del legado sumerio… Con nazis de por medio
La historia de Sumerian Six nos transporta a los últimos compases de la 2ª Guerra Mundial, con las tropas aliadas adentrándose poco a poco en el territorio enemigo. El título sigue las aventuras del Escuadrón Enigma, un atípico grupo de científicos y personas vinculadas al ocultismo liderado por Alistair Sterling, uno de los descubridores del Geiststoff, una fuente de energía ilimitada que ofrecía habilidades únicas.
El problema surgió cuando uno de sus compañeros, Hans Kammler, decidió aliarse con el tercer reich para obtener poder y dominar el mundo, lo que llevó a Sterling a crear el antes citado escuadrón. Juntos tendrán que viajar a través del mundo para frenar los maquiavélicos planes de su antiguo y loco compañero, todo ello mientras ponen a prueba sus poderes y su cordura.
Cabe decir que lo que más destaca del juego es, sin lugar a dudas, su elenco de personajes y su ambientación. Encontraremos un elenco protagonista realmente sólido, ofreciendo arquetipos originales que aportan constantemente diálogos divertidos y situaciones atípicas. Las relaciones entre los diversos personajes funcionan bien, y da gusto ver cómo evolucionan a lo largo de los 10 capítulos que componen el juego.
Por su parte, la ambientación de Sumerian Six juega brillantemente con el ámbito del ocultismo vinculado al nazismo, dando pie a situaciones muy interesantes y creativas. Creo, sin embargo, que la historia flojea mucho en comparación al resto de apartados, alargándose excesivamente en varios capítulos sin que haya necesidad. Algunos de los giros pueden verse a la legua, y siento que se podría comparar su trama a la de una película de serie B: es divertida, simpática, pero poco profunda y sin interés real. Es genial para desconectar, pero no para reflexionar.
Usando habilidades más allá de toda lógica
Sumerian Six destaca dentro del sector de los RPG de estrategia en tiempo real por su interesante variedad de personajes, cada uno de estos dotados de habilidades únicas. Mientras que en cualquier otro juego encontraríamos las típicas clases militares con armas de distinto rango, aquí encontramos personajes originales que cuentan con habilidades mágicas, tales como teletransportarse o transformarse en criaturas, y habilidades científicas, como el uso de venenos corrosivos.
El objetivo del juego no es arrasar a lo loco con los enemigos, si no avanzar de forma pausada por los escenarios para ir acabando uno por uno con los nazis de la zona sin ser detectados. Es, en esencia, un juego de sigilo mezclado con la estrategia en tiempo real, y la mezcla le sienta muy bien. A esto hay que sumarle un buen uso de los escenarios en cuanto a posibilidades se refiere, presentando múltiples vías para alcanzar nuestros objetivos.
El problema está en su dificultad, que resulta especialmente elevada puesto que cualquier mínimo error puede resultar fatal. Con unos cuantos golpes noquean a un aliado, y conque caiga uno se finaliza la partida, teniendo que volver a empezar desde el último punto de control. Esto hace que en más de una ocasión reine el prueba y error, lo que quizá pueda resultar decepcionante a los jugadores más veteranos dentro del juego.
Cabe destacar que nos encontramos ante un juego muy corto (especialmente dentro de los cánones del juego), pudiendo completarse en poco más de 7 horas, si bien su diseño de niveles invita a la rejugabilidad. Se echa en falta algo más de contenido, especialmente en cuanto a modos de juego se refiere. Mención especial, eso sí, a su cuidada banda sonora, compuesta por temas dinámicos de corte rockero que le sientan como escándalo a su tono de serie b.
A nivel gráfico encontramos unos niveles muy detallados y variados, así como de unas animaciones para los personajes realmente cuidadas y dinámicas. El juego destaca a nivel visual, además, por un buen trabajo de diseño artístico. El problema se encuentra en el apartado técnico, puesto que me he encontrado con una enorme cantidad de caídas de frames y de errores sonoros que me han sacado enormemente de las partidas. Aún le quedan varios retoques para poder estar a la altura de otros lanzamientos del estudio, al menos en lo referente a lo técnico.
Conclusión: La revolución mística
Sumerian Six es como una buena película de serie b: irreverente y mucho menos pretenciosa que la mayoría de proyectos disponibles en el mercado. Al ver el juego sabes que vas a pasar un buen rato, independientemente de si está a la altura de sus competidores. Artificer ha conseguido, sin duda alguna, superar el nivel de sus proyectos anteriores.
Esto se demuestra en sus cuidados personajes, su buen trabajo de diseño y su genial apartado sonoro, pero se echa en falta un mayor nivel de pulido y algo más de calidad narrativa. Aún así, no dudo en recomendarlo a cualquier fan del género o, por qué no, de los programas de ocultismo de History Channel. Si sois de estos últimos, lo vais a flipar.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.