[Análisis] The Book Of Unwritten Tales 2

[Análisis] The Book Of Unwritten Tales 2

Cuando hablamos de aventuras gráficas, es normal que se nos vengan la cabeza grandes clásicos del género como Grim Fandango o The Secret of the Monkey Island, entre otros muchos videojuegos que, en la época de los 90’s, copaban la actualidad y nos hacían disfrutar.

Hoy día, lo que antaño fue un género muy presente, ha quedado un tanto relegado a títulos menores, o por decirlo de otro modo, videojuegos que se quedan un poco a medio camino y no llegan a ser un triple A, y cuyo público potencial es muy concreto.

Alejado de grandes portadas, hace años llegó a PlayStation 4 y Xbox One, The Book Of Unwritten Tales 2, y ahora hace lo propio en Nintendo Switch de la mano de THQ Nordic.

Historia

Permitidme que me dirija a vosotros de una forma un tanto lacónica en este apartado. No por nada, es que una de las principales motivaciones para jugar a este videojuego es desentrañar su trama, por ello prefiero ser un tanto parco y que lo descubráis vosotros mismos.

En esta aventura gráfica destaca de forma notiria el tono humorístico de la obra. En ella encarnamos a diversos personajes como el aventurero Nate, el calamitoso mago Wilgur, la princesa élfica Ivo y Critter. Estos cuatro personajes repiten al igual que en la primera entrega y se dirigen a salvar su mundo, Avantasia, de un mal bastante peculiar.

La trama destaca en todo momento por la diversión, y su continuo tono jocoso que posee. Durante las 20 horas que puede llegar a durar, nos ofrece momentos muy variaopintos y unos personajes secundarios que derrochan carisma y con los que es fácil empatizar de alguna manera.

Pese a ser una secuela, cabe resaltar que no es necesario haber jugado al anterior título. Es cierto que en caso de haber omitido su primera entrega, es probable que nos perdamos ciertas referencias, pero se puede seguir perfectamente y la historia funciona como título independiente sin ningún tipo de problemas.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, decir que en The Book of Unwritten Tales 2 nos espera una aventura gráfica con un tono clásico. El ritmo de la obra es lento, como es habitual en el género, y a lo largo de las horas los puzles se van sucediendo uno tras otro.

La cantidad de diálogos o textos son ostensiblemente generosas, y los rompecabezas no son ni demasiado evidentes ni tan complejos que lleguen al hartazgo. A lo largo de la aventura resolveremos algunos que nos pueden llevar más tiempo de lo que deberíamos, pero siempre hay más de una cosa que hacer, así que podemos ponernos a ello si un rompecabezas se nos atraganta demasiado.

Vuelve a repetir al igual que la anterior entrega la posibilidad de alternar el control entre los protagonistas para ciertos puzles; destacando de paso que son los más logrados del videojuego, y los que ofrecen un desafío mayor.

Gráficos y sonido

En cuanto al apartado gráfico es donde, si se me permite, reside uno de los grandes atractivos del título. The Book of Unwritten Tales 2 ofrece una puesta en escena soberbia, con unos escenarios de una gran belleza y que verdaderamente os van a sorprender por su colorido y diseño.

El diseño de los distintos personajes son también notables, aunque por ponerle una pega, decir que las animaciones afectan un poco al conjunto, ya que resultan bastante poco logradas; sobretodo en ciertos personajes de la aventura.

En Nintendo Switch, el videojuego luce de maravilla tanto en formato portátil como en modo TV, pero en el primero la calidad visual es verdaderamente sorprendente y se disimulan mucho más los dientes de sierra.

En cuanto a las melodías, nos trasladan una epicidad y variedad dignas de mención. La voces del videojuego están en perfecto inglés, mientras que los textos sí están traducidos al castellano.

 

Conclusión

The Book of Unwritten Tales 2 es una aventura gráfica de corte clásico que nos ofrece una historia muy entretenida con un componente humorístico muy presente. Sus personajes: Nate, Wilgur, Ivo y Critter; nos acompañan a lo largo de las 20 horas que puede durar la historia principal; ofreciéndonos diálogos y momentos muy divertidos.

Como es habitual en el género, los rompecabezas son una constante a lo largo del videojuego. La exigencia de los mismos no es demasiado elevada, y en su mayoría se resuelven sin mayores problemas para el jugador.

Gráficamente es un juego soberbio. Las estampas que nos ofrecen los distintos escenarios que recorreremos a lo largo del videojuego son de una belleza abrumadora y que destacan por lo colorido de sus paisajes.

En Nintendo Switch el rendimiento es notable y sobretodo en su modo portátil donde se disimulan los dientes de sierra propios del reescalado de imagen.

The Book of Unwritten Tales 2 es un videojuego ideal para amantes de las aventuras gráficas. Un título entretenido y con una historia muy divertida que basa su principal atractivo en el humor y que cumple con creces. Recomendado para todos aquellos que quieran recorrer y salvar Avantasia del mal que la amenaza.