Shiisanmei y Fruitbat Factory nos sorprenden con un RPG indie al más puro estilo japonés con personajes a los que cogerás cariño y una historia bastante cliché pero interesante a su manera. Con Lionheart tendremos de 50 a 100 horas de entretenimiento asegurado, sobre todo para los amantes del género.

HISTORIA
La historia que nos ofrece el juego es bastante cliché, estoy seguro de que la habéis escuchado más de una vez: joven aventurero, su padre murió y quiere ser como él, para ello un guerrero veterano amigo de su padre le ayuda en su aventura, y hay un poder misterioso en él pero aún no se ha desbloqueado. También se le unen más cosas típicas de estas historias: se cruzan con una chica desconocida pero guapa que por alguna razón se acaba uniendo a ellos, por ejemplo.
En general no es una historia innovadora, aunque tiene su gracia en algunos puntos. Quizás lo único que me ha molestado un poco es que, algunas veces, busca la risa fácil, ya sea metiéndose con el protagonista, también típico, ridiculizando los sentimientos de algún personaje o, simplemente, riéndose de él por cualquier motivo.
Aunque en este tipo de juegos la historia importa, la verdad es que no es una narrativa que me haya llamado mucho la atención, quizás influye también que el juego es muy estático en cuanto a los personajes, aunque, siendo un juego independiente, supongo que está bastante trabajado y se entiende que este tipo de juego no es fácil de hacer, sobre todo el movimiento.
Una cosa positiva del juego es que tiene bastantes personajes, cada uno con su historia y su personalidad, lo que da mucho juego a la hora de seguir la historia y se encariñarte con ellos.
JUGABILIDAD
Las mecánicas y diseño del juego recuerdan mucho más a un dungeon crawler que a un RPG porque la visión que tenemos es del enemigo en frente e iconos de nuestros personajes debajo de la pantalla. Esto se debe a que tiene una parte del juego que es dungeon crawler en las mazmorras, donde irás avanzando para encontrar distintos eventos:
- Eventos verdes: conversaciones, historia en general
- Eventos rojos: batallas con monstruos
- Eventos azules: para recuperar vida/mana
- Eventos amarillos: encontrarás objetos
Además puedes acercarte a los eventos de tres formas: ‘Rush’, ‘Normal’ y ‘Cautious’, y depende de como lo hagas podrás conseguir unas cosas u otras, o encontrarte con un tipo de enemigo más fuerte o más débil.

La mecánica del juego es sencilla y fácil de dominar, no tendremos grandes problemas con los enemigos en un principio, aunque hay que tener cuidado sobre todo al final de las mazmorras cuando encontraremos al ‘jefe’ que normalmente son grupos de enemigos con muy mala idea.
En general no encontraréis ninguna función novedosa en el juego, por lo que si ya habéis jugado antes a algún RPG todo os sonará. Eso si, algunas batallas en el juego avanzado pueden dar bastantes quebraderos de cabeza, así que te hará pensar un poco.
GRÁFICOS Y SONIDO
Como pasa a veces con los juegos RPG, todo el diseño recae en los personajes, ya que los escenarios son muy repetitivos y, a veces, te da la sensación de haber visto el mismo fondo mil veces. Los monstruos tampoco son totalmente iguales unos de otros pero muy parecidos, no se ve mucha originalidad en ellos y tampoco variación.
Concentrándonos en los personajes, tienen todos características individuales que los hacen distintos, la estética anime es muy acertada en este tipo de juego y muy socorrida, por lo que este título no iba a ser menos: tenemos chicas muy monas con, algunas con apariencia más madura y otras más infantiles, los personajes masculinos son típicamente fuertes y con una personalidad dudable.

Todo es muy típico en los personajes, pero la verdad es que se nota que tienen un gran trabajo detrás, no es fácil crear una personalidad de cero y no es fácil hacer hasta 10 personajes cada uno con características únicas, por lo que hay que reconocer que están muy bien y es lo más llamativo del juego.
En cuanto a sonido, lo más llamativo son las voces en un perfecto japonés, que están muy conseguidas y no se ven siempre en juegos independientes por lo costoso de la grabación, etc. Pero en cuanto a la música, la verdad es que no aporta mucho al juego, al final la acabas ignorando al estar de fondo y no tener nada especial.
CONCLUSIÓN
Un RPG independiente muy cliché en todo, incluyendo escenarios, mecánicas y personajes. No aporta nada nuevo al mundo de los RPG pero si te gusta el género es interesante ya que se nota que hay un trabajo importante detrás, sobre todo en la creación de los personajes.
Lionheart estará disponible a partir de mañana, 31 de julio, en Steam.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.
Noticias relacionadas
[Análisis] Mamiya – Complete Collection
Yukop_Ene 11, 2024
[Análisis] Dungeon Girl
EndahiaJul 30, 2018