La escena indie se trata del punto más interesante que se puede encontrar dentro de la industria de los videojuegos. Y es que muy difícilmente se podrían encontrar obras tan extravagantes e interesantes como Minecraft, The Binding of Isaac o Shovel Knight (por poner algunos de los ejemplos más conocidos) en la escena triple A, debido a que son ideas que en un principio no se considerarían como “beneficiosas” o vende consolas. Es por eso que siempre viene bien estar atentos a esta gran parte de la industria, y es que fue así como pude conocer el título que hoy tengo el gusto de analizar, Creature in the Well, uno de los títulos más interesantes y distintos que he podido jugar en bastante tiempo, y que llega ahora a Xbox One, PC y Switch desarrollado por el joven estudio Flight School Studios. Poco más hay que comentar, así que pasemos al análisis.
Ping-Pong post-apocalíptico
Lo primero es lo primero… ¿De qué trata la historia de Creature in the Well? Perdido en un desierto, un viejo robot mecánico se despierta, aislado y sin rumbo. Tras llegar a un desértico pueblo, descubre una enorme fábrica situada en una montaña en la que habita una enorme criatura. Armado con una espada y una tubería, se adentra en esta para reactivar la corriente del lugar y desentrañar los misterios que este contiene. Como podéis observar, se trata de una historia interesante y original, que a pesar de que no llega a ser el centro del título (ya que se ve fuertemente opacada por la jugabilidad) constituye uno de los puntos más interesantes del título. La forma en la que se nos muestra más del universo en el que transcurren los acontecimientos del título me recuerda bastante a la forma establecida por la saga Souls (sí, se que es un cliché decirlo, pero es que se trata de un gran ejemplo), pues será a base de ciertos mensajes ocultos, descripciones de objetos, y conversaciones que conoceremos más del mundo. Es un método de narración muy orgánico, pero carece de la profundidad mostrada en otros títulos del estilo.
Con respecto a la trama, no se trata de una trama complicada y rebuscada, además de que, como he dicho antes, es uno de los puntos más interesantes del juego. Sin embargo, hay puntos en los que esta se cae, dejando todo en manos de la jugabilidad. Quizá habría venido bien trabajar la trama mejor, pues a pesar de que es interesante y entretenida, echo en falta un mayor nivel de escritura y profundidad.
Rebotando, que es gerundio
Siguiendo con la jugabilidad, encontramos aquí uno de los puntos más interesantes y divertidos del título, pues ofrece una propuesta totalmente única que no había visto antes en otro título. Catalogado por sus propios desarrolladores como un título hack ‘n’ slash con mecánicas inspiradas en el pinball, deberemos golpear una serie de bolas con nuestras armas para que estas golpeen los generadores y demás objetos de la sala para que así les den energía, reactivando así la sala y ganando al mismo tiempo más energía con la cual poder abrir las puertas. Se trata de un sistema muy entretenido y original, que necesita de un gran dinamismo y velocidad, por lo que la idea de establecerlo en un hack ‘n’ slash me parece que le viene que ni pintado. El esquema de control es muy sencillo, aunque poco intuitivo. Con el botón Y golpeamos con el arma principal, que permite devolver las bolas que nos lancen o disparar aquellas que estén paradas, mientras que con X atacamos con el arma secundaria, que nos permite cargar y almacenar los lanzamientos, dándole un toque más estratégico. Además, nos podemos desplazar algo más rápido pulsando A, aunque a veces falla el movimiento. Se trata de un esquema sencillo, en el que se desbloquean pocas mejoras, pero las que se consiguen llegan a ser lo suficientemente interesantes para no perder el interés.
El problema que encuentro está en el diseño de niveles, ya que a pesar de que la idea es muy buena y en principio está muy bien aprovechada, lo cierto es que conforme avanza el título ciertas estructuras y diseños de salas se acaban repitiendo o acaban dando la sensación de ser repetitivas. Sin duda, se tendría que haber mejorado el diseño y la consecución de niveles, pues a pesar de que el título hace gala de un buen nivel de calidad esto se ve empañado por errores tales como el antes mencionado o decisiones tan ilógicas como el colocar la única fuente de salud al comienzo del título, sin posibilidad de curarse en un principio hasta que completas una sección o mueres (en cuyo caso ni siquiera vuelves a aparecer con toda la vida).
Cel-shading muy comiquero
En cuanto al apartado gráfico, encuentro aquí un punto muy interesante a comentar. Y es que a pesar de que el título cuenta con un estilo artístico a medio camino entre el cómic y el cel shading, que sobre el papel debería quedar muy bien, hay ciertos puntos en los que esto mismo hace que el personaje se pierda, o el jugador no sepa por donde avanzar, ya que el tipo de vista cenital unido a este estilo artístico no termina de quedar muy bien. Por supuesto, hay algún que otro momento en el que el título se ve espectacular, pero realmente no termina de funcionar como debería. En cuanto a los diseños, estos están bien, especialmente el del protagonista, pero no me terminan de funcionar el diseño de escenarios dentro de la montaña. Sin duda, un apartado irregular, que a primera vista puede parecer muy pulido pero que cuenta con ciertos errores destacables.
En cuanto al sonido no hay mucho que destacar, ya que el título juega mucho con el silencio (y realmente lo hace bien). Las melodías que suenan están bien compuestas, pues a pesar de no ser memorables realmente llegan a ambientar bien al título y permiten al jugador introducirse mejor en el mundo y la historia que presenta el título. Los efectos de sonido están bien elegidos y colocados en el lugar que deben estar, por lo que no hay nada que comentar al respecto.
Conclusión: Una propuesta llamativa y original
En definitiva, Creature in the Well se trata de un muy interesante título hack ‘n’ slash que ofrece una propuesta única, basada en algo tan sencillo como es el pinball. Básicamente podemos definirlo como el ejemplo perfecto de que, si tienes una buena idea, debes pulirla y ofrecer la mejor versión de esta, ya que a pesar de que se trata de un buen juego, este cuenta con una notable serie de errores que le hace no alcanzar el status de indispensable. Aún así, se trata de un juego muy entretenido, que gustará a todos aquellos que disfrutan con los títulos de acción. Además, se encuentra en español, por lo que si el idioma es un punto importante para vosotros a la hora de haceros con un juego, tenedlo en cuenta. Sin duda se trata de un estudio con mucho potencial, y habrá que estar atentos a lo próximo que hagan.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.