Recuerdo haber visto el primer tráiler de Absolver y aunque no soy demasiado ducho en los títulos de peleas, pensé que parecía bastante interesante. El estilo de arte y la apariencia del combate parecían únicos y muy bien pensados, pero luego, me olvidé de ese juego hasta hace unos días. Ahora que he jugado, puedo decir que ciertamente es interesante en muchos aspectos, pero siento que la ejecución no está tan pulida como me hubiese gustado.
LOS COMBATES COMO INSIGNIA
El juego comienza con los jugadores creando su propio personajes. El creador de personajes es muy escaso, pero esto tampoco es algo que importe demasiado. Lo importante es qué tipo de estilo vamos a elegir para jugar. Hay tres para empezar, y cada uno tiene su propia dificultad y mecánica. Esto influye en la forma en que los jugadores quieren enfrentarse a los ataques que reciben por parte de los contrincantes. El estilo de Forsaken tiene jugadores que paran un ataque entrante, el estilo Windfall trata de esquivar y evitar ataques, y el estilo Kahlt tiene jugadores que absorben el ataque sin quedar aturdidos. Todos estos estilos juegan de manera similar, pero ofrecen un enfoque diferente para combatir.
Absolver es un juego sobre la maestría. Incluso en la exploración, el mundo inquietantemente silencioso se convierte en una segunda naturaleza mientras juegas: las tres áreas principales, cada una de las cuales se superponen y se repliegan sobre sí mismas, finalmente terminan por sentirse como una segunda casa. Sólo se puede ver un mapa simple, una descripción despojada de las tres zonas y su eje central en los puntos de descanso llamados santuarios, pero el mapa real es el que creas en tu mente mientras exploras el imperio caído de Absolver, golpeando a todos aquellos que encuentres a tu paso.
A lo largo de sus ocho horas de historia, recorrerás la península brumosa, cruzarás almenas en ruinas y precarios puentes de madera, recorrerás bosques moteados de sol, explorar aldeas abandonadas y descubrirás una biblioteca increíblemente adornada, todo aderezado en el estilo de arte más maravillosamente silencioso. Al principio puede parecer que vas sin un rumbo fijo y que el único objetivo es rastrear a un puñado de subjefes llamados Marked Ones, y hacer frente a un trío de jefes realmente duros. Combinado con la vaga historia del juego que tan sólo se cuenta a través de la torpe exposición de un puñado de NPCs, uno se pregunta cuál es el punto de todo esto.
La cosa es, que con el tiempo descubriremos que esas ocho horas son esencialmente un tutorial elaborado, bonito e inteligente para el plato principal: la lucha contra otros jugadores. El mundo de Absolver está poblado de enemigos que respawmean constantemente, cada uno equipado con diferentes movimientos. A medida que peleas contra ellos, te enfrentarás a innumerables estilos de combate y te verás forzado a adaptarte. A medida que bloqueas, esquivas y paras de los golpes que te lanzan, lentamente llenas un medidor para cada técnica específica. Matar al enemigo bloquea ese progreso, y una vez que el medidor está lleno para un movimiento, lo aprendes. Es una manera inteligente para fastidiar a aquellos con una mentalidad defensiva, incluso cuando la lucha es contra la IA. Cada pelea es una lección.
El combate de Absolver se siente increíble. El trabajo de audio y las animaciones se prestan a cada golpe, y las complejidades del sistema se convierten en segunda naturaleza a través de la repetición. Así como el mundo de Absolver deja silenciosamente su huella, pronto descubrirás que estás luchando solo por el reflejo. Inicialmente, parece simple: un botón es para ataques de luz, uno para ataques pesados, otro esquiva, y se puede proteger. Esos “ataques pesados” no son en realidad ataques fuertes, aunque al menos, no si no quieres que lo sean. Cada técnica está representada por una carta que puedes poner en secuencias en tu Combat Deck. Hay cuatro posturas, que se pueden alternar en cualquier momento, que esencialmente representan nuestra orientación en relación con el enemigo.
Cada jugador contra el que peleas tiene un estilo diferente, cada batalla es una oportunidad para aprender algo nuevo. Para añadir mayor complejidad, también hay diferentes clases, cada una con una con una habilidad diferente. A medida que sigues luchando contra el mismo oponente, pronto aprenderás sus combinaciones, su tiempo y la dirección de su próximo ataque, lo que facilitará las paradas. Aquí es donde entra una capa extra de táctica, si tu oponente comienza a leer tus movimientos, puedes usar las cancelaciones para fingir. El bloqueo justo después de un ataque lo cancela, lo que le permite lanzar en un ataque diferente o para cambiar ligeramente el tiempo de su secuencia, lanzando su parada. Es como una danza violenta y hermosa.
Prosiguiendo con el combate, aquí es donde el juego brilla y falla. El combate en sí es sublime. Todos los ataques estándar se asignan a un solo botón. El tiempo y las posturas son lo que realmente importa. Los jugadores pueden encadenar combos junto con pulsaciones de botón simples, pero lo que cambia las cosas son las posturas. Cada jugador tiene cuatro posiciones que pueden utilizar. Las posturas pueden ser cambiadas en cualquier momento, pero también pueden ser cambiadas usando un ataque de cambio de posición. Esto permite a los jugadores encadenar un combo, cambiar posiciones y continuar con un combo. Todo esto entra en juego cuando los jugadores comienzan a personalizar sus ataques. Aprender nuevos ataques es tan simple como bloquear los ataques entrantes. Donde el combate falla es en su ejecución. Mientras que el sistema es fantástico, la lucha real se convierte rápidamente en una tarea frustrante. Siempre y cuando estuviera en un uno contra uno con un enemigo de IA, no había problema y lo pasaba bien. Fue cuando me enfrenté a dos o más que se convirtió en exasperante.
El siguiente aspecto de Absolver que abordar es el PvP. Mientras que otros jugadores están jugando su propia aventura, entran en áreas con otros. Cuando esto sucede, pueden elegir ayudar o luchar contra los jugadores que se encuentran. Hay que tener en cuenta, que todavía se nos considera un enemigo en el juego, e incluso si decidimos ayudar a otro jugador, todavía podría accidentalmente patearnos en lugar de la IA enemiga. Los jugadores pueden comunicarse a través de simples gestos asignados a un menú radial.
CONCLUSIÓN
Absolver es un juego grande e interesante en su conjunto, pero la mayor parte del juego, en realidad, es frustrante y desequilibrado. El combate funciona y es muy personalizable, el ritmo y la progresión de nivel es agradable, y el mundo es interesante y se ve genial, pero al final, tiene todas estas grandes cosas al respecto, y honestamente no siempre sentía como jugarlo bien debido a las peleas que se convierten en encuentros frustrantes.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.