[Análisis] Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack

[Análisis] Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack

Koei Tecmo es un desarrollador que ama mantener sus franquicias en funcionamiento. La saga Romance of the Three Kingdoms comenzó en 1985 para diversos sistemas, y está vagamente basado en varias novelas, el Romance de los Tres Reinos (Sānguó YǎNyì) de Luo Guanzhong y los Registros de los Tres Reinos (Sānguó Zhi) de Chen Shou. La historia de Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack tiene lugar durante la historia de China durante la dinastía Han, que tuvo un montón de luchas internas y guerras. La historia sigue los reinos de Shu Han, de Cao Wei y de Wu del este; Cómo están peleando y qué están haciendo para ganar el control de China. Si habéis jugado un juego de Dynasty Warriors, estaréis familiarizados con la mayoría de los personajes protagonistas de este juego. A lo que probablemente no estéis tan acostumbrados a es al elemento de estrategia de este juego, Dynasty Warriors es una saga donde premia velocidad y la acción al más puro estilo hack and slash, Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack es exactamente lo contrario.

Como dije en el párrafo anterior, esta historia tiene lugar durante el final de la dinastía Han, cuando la vida era muy incierta para el pueblo chino. La Rebelión de los Turbantes Amarillos, llevada a cabo por Zhang Jue, apenas había comenzado y estaba trayendo consigo la agitación a China. Tres héroes se unen para evitar esta rebelión y lograr que China vuelva a ser el gran país del centro nuevamente, fueron Cao Cao, Liu Bei y Sun Quan. Nombres que probablemente recordaréis de otras franquicias Koei Tecmo. Considerado como un juego de simulación histórica, es bueno ver a un desarrollador que nos lleve a través de la historia de esta forma, y más aún si conocemos o hemos estudiando la historia del gigante asiático. Personalmente, me encanta la historia, siempre podemos aprender de ella y si sabemos lo suficiente sobre ella, podremos evitar repetirla. Dicho esto, disfruté viendo a estos enormes héroes históricos en mi pantalla y los llevé a la victoria, pero probablemente no tan suavemente como ellos mismos se dirigieron. Mi estrategia fue un poco descuidada, pero aún así conseguí hacer bien mi trabajo y China se salvó.

Los controles de Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack son fáciles, pero extremadamente desalentadores. Pasar por el modo Hero es básicamente nuestra campaña, pero también es un gran tutorial para que podamos disfrutar del juego. Nunca he jugado un Romance of the Three Kingdoms antes, así que no sabía lo que estaba haciendo, afortunadamente el modo Hero me permitió aprender todos los aspectos lentamente y con cierta facilidad. Hay mucho aquí, por lo que sólo voy a pasar por lo básico, puesto que tampoco hay necesidad de aburrir a nadie de sobremanera. Cuando estás en una ciudad tu pantalla está cubierta en la ciudad y con algunos edificios brillantes, esos edificios brillantes te permiten hacer cosas en el juego como por ejemplo hacer tu ejército más fuerte, tu ciudad más fuerte, construir relaciones con tus oficiales y hacer tratos con otros líderes para fortalecer tu posición en el reino. A medida que realizamos estas hazañas y hacemos de nuestra ciudad y el ejército el mejor en la Tierra, nos encontramos con algunos minijuegos, a falta de un mejor término. Me sorprendí cuando de repente estaba debatiendo con un subordinado sobre si debía cortejar a cierto señor a mi favor. Lo superé debido a que mi habilidad de Inteligencia era muy alta, pero esos debates se hicieron más difíciles a medida que avanzaba. Me gustaron mucho los duelos, yo era muy bueno en eso y sólo perdí mi primer intento porque no había leído detenidamente el tutorial. Los duelos son básicamente muy similares a los debates, y nos permiten ganar puntos de guerra.

El modo Hero es el encargado de prepararnos para el modo principal, es decir, para todas las enormes batallas históricas que tenemos que disputar. Tal vez sea sólo yo, pero estas batallas tardaron horas para mí; No sé si fuese porque no se me daba bien, o porque estaba demasiado asustado de perder, pero no hay una victoria rápida en este juego. Para ser honesto, he disfrutado más del modo Hero que del modo principal, probablemente porque sentí que aprendí mucho más sobre la historia de China en el modo Hero. Me considero una persona curiosa en estos temas, puedo leer quién ganó una batalla, pero me gusta saber cómo llegaron a ese situación. Las batallas no me interesan tanto como lo que los llevó a ese punto y lo que sucedió después. Disfruté arrasando el campo por China, pero esas largas horas se sobrellevaban peor en puntos que hacían que la batalla se sintiera más como una tarea que como una aventura.

CONCLUSIÓN

Romance of the Three Kingdoms XIII: Fame and Strategy Expansion Pack es ideal para los fans de la serie, tiene una gran extensión y cientos de horas jugables escondidas. Para el que sea un recién llegado a los títulos de Koei Tecmo, realmente te hace sentir bienvenido, te llevan a través de los puntos difíciles y no añaden demasiadas mecánicas de juego complejas de golpe, evitándonos así el dolor de cabeza. No sé si recomendaría esto para un recién llegado, sin embargo, algunas partes del juego se sentían como si se tratasen de una tarea, y los duelos y debates divertidos no se dieron con tanta frecuencia como me hubiese gustado. Aún así, puesto que éste es uno de las primeros títulos de la franquicia Romance of the Three Kingdoms en videoconsola, yo compraría el juego si quisiera iniciarme en este género. No hay nadie mejor que Koei Tecmo para enseñarnos sobre Romance of the Three Kingdoms, y aprenderéis un poco sobre la historia de China a lo largo del camino.

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.