[Análisis] Paper Wars: Cannon Fodder Devastated

[Análisis] Paper Wars: Cannon Fodder Devastated

Unos cuantos años después de su salida en Wii, Paper Wars: Cannon Fodder Devastated, vuelve a estar disponible, pero esta vez para la más joven de la familia Nintendo: Nintendo Switch, gracias a iFun4All. Todos hemos intercambiado lanzamientos de bolas de papel en clase mientras nuestro compañero leía con tal de desconcentrarlo y que el profesor le eche bronca por no leer. Pues bien, con este juego, las peleas de papelitos serán llevadas a un nuevo nivel donde todo es bastante más serio.

¡Al ataque!

Paper Wars: Cannon Fodder Devastated controlaremos a un tanque estático de papel que será el principal encargado del trabajo. ¿Qué trabajo? Evitar que soldados de papel enemigos consigan llegar hasta donde nos encontramos nosotros y defender así nuestro territorio.

Para acabar con aquellos que traten de acercársenos, primero deberemos apuntar con nuestro tanque, ya sea moviendo el joystick izquierdo hacia donde queramos disparar, teniendo así la posibilidad de ir moviendo el cañón, o bien, pulsando directamente en la pantalla táctil, aunque así no tendremos margen de error ni podremos variar el punto de disparo. Es importante apuntar bien, ya que será conveniente acabar con el máximo número de enemigos posibles de un solo disparo.

Tras esto, deberemos cargar nuestros disparos, ya que no será apuntar y disparar instantáneamente, sino que deberemos mantener pulsado el botón de disparo durante un tiempo mínimo, ya que primero deberemos sobrepasar una línea para que nos permitan abrir fuego, tras superarla, podremos disparar al momento o seguir cargando para aumentar la potencia de nuestra bala.

Además, encontraremos diversos power-up durante nuestras partidas que se activarán o pulsándolos en la pantalla táctil o lanzando un cañonazo hasta ellos. Estos nos facilitarán mucho la defensa, ya que pueden desde aumentar el ratio de nuestra explosión hasta comandar un ataque de las fuerzas aéreas que ocuparán toda la pantalla, abarcando sus bombas todo el ancho de la pantalla.

 

Modos de juego

Dentro de la pestaña Play, encontramos dos modos de juego, el primero, “Missionz”,  nos ofrece, para empezar, tres niveles de dificultad: Rookie, Soldat y Badass; dentro de cada uno de estos niveles encontraremos 28 misiones diferentes, que tratarán únicamente de conseguir derribar a un número determinado de atacantes enemigos y, pudiendo permitir la llegada de unos pocos a nuestra base, pero si no llega ninguno, mejor. Cada fase terminará cuando una de las dos cosas sucedan, conllevando esto un éxito o un fracaso. Las fases se desbloquearán a medida que completemos la anterior, a diferencia de los niveles de dificultad, que no necesitamos terminar los 28 niveles de uno para poder jugar al otro.

El segundo modo de juego, “Survivalz”, es el típico modo supervivencia en el que deberemos acabar con el máximo de enemigos posibles antes de que el mínimo permitido lleguen a atacarnos, encontrando también los tres niveles de dificultad anteriores.

El modo campaña de este juego, llamado “Winter Assault”, estará dividido en tres partes, cada una con 20 misiones en ella, que deberemos ir superando para avanzar. Para no variar, volveremos a encontrarnos con la dificultad Rookie, Soldat y Badass para cada una de las partes de la campaña.

Finalmente, encontramos el modo “Zombie Warz”, que será una nueva campaña, diseñada de cero y que, para diferenciarla de Winter Assault, los atacantes serán zombies, pero no os preocupéis, podréis superarla siempre y cuando no perdáis la cabeza.

Podremos también ver nuestras estadísticas en todo momento, tanto las globales como específicas por modos, desde cuántos enemigos de cada tipo hemos exterminado o cuántas veces hemos conseguido usar cada power-up, hasta cuánto tiempo hemos pasado en cada modo de juego y las medallas conseguidas en él, o incluso las veces que has pausado el juego y pulsado el botón de disparo (o la pantalla táctil).

 

Apartado audiovisual

Como su nombre indica, todos los personajes, el tanque, y las acciones, estarán dibujadas sobre papel, y su dibujo más bien parece hecho por alguien de primaria, pero ahí está la gracia del juego, o eso quiero creer. Las animaciones, si así se les puede llamar a los nuevos papeles que aparecen simbolizando las distintas explosiones, son muy básicas, pero se adaptan a la línea del juego.

Respecto a la banda sonora, es demasiado simple, aunque encaja a la perfección no solo con la temática sino también con el diseño simpaticón que los personajes y objetos tienen. Los sonidos sueltos son bastante realistas a excepción de los gritos de los enemigos al ser explotados, que parecen más tenistas golpeando una pelota que soldados. Finalmente, la vibración cada vez que llegaba a tierra uno de nuestros disparos es lo primero que desactive, me resulta muy molesta y exagerada.

Conclusión

Paper Wars: Cannon Fodder Devastated es un juego de defensa que no destaca en nada, pero que te puede entretener durante los ratos sueltos que tengas al estar todo dividido en misiones, por lo que puedes hacerte con él en el caso que te gusten este tipo de juegos.