A Silent Voice, la última película de Naoko Yamada, (basada en el manga con el mismo título de Yoshitoki Ōimase) se estrenó el viernes en los cines de España gracias a SelectaVisión, el largometraje ya se estrenó en el pasado septiembre de 2016 en Japón.
La Película
La historia nos muestra la vida de Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento, Shōko se cambia de centro educativo y ahí comienza a recibir acoso escolar por parte de sus compañeros de clase. Esto nos presenta a otro personaje principal Shōya Ishida. Shōya es tan persistente con los acosos hacía su compañera que termina haciendo que Shōko se cambie de colegio. Más tarde, tras este suceso, el que comienza a recibir acoso es el mismo Shōya, al ser considerado como el único responsable de lo sucedido con Shōko, empezó a ser ignorado por sus todos sus compañeros y se convirtió en el nuevo blanco de burlas y bromas de los demás.
Ahora y luego de sufrir por varios años el rechazo de quienes alguna vez llegó a considerar sus amigos, Shōya decidirá intentar expiar sus pecados al ir a buscar a Shoko e intentará que ella acepte la disculpa que le debía desde que eran pequeños.
Tras el grandioso éxito que fue Your name, A Silent Voice, llega a España a intentar alcanzar toda la fama que consiguió el anterior largometraje. Por ahora no va muy desencaminada en llegar a un gran número de ventas en taquilla.
Comparado con otras producciones que intentan enfocar el lado dramático del bullying y sus consecuencias, A Silent Voice lo hace manteniendo siempre un perfil más maduro y verosímil. Nunca se abusa de la tragedia y se ve ayudado con momentos alegres y cómicos que te harán reír y conseguirán sacarte una sonrisa, o incluso otros tristes que que harán que no puedas parar de llorar, además de otros que posiblemente te hagan replantearte algunos aspectos de la vida.
Gracias a todo el reparto de personajes que tiene esta película, se consigue generar un sentimiento de empatía que pocas veces he visto en un largometraje. Me ha sorprendido realmente la manera en la que de verdad logras identificarte con la mayoría de ellos y sus problemas personales, y terminar generando un cariño inmenso por sus pros y sus contras, hasta tal punto de que incluso terminas sufriendo con sus problemas que, son algunos por los que cualquiera de nosotros podríamos pasar en alguna etapa de nuestra vida.
Luego, otro punto fuerte con el que cuenta es su animación, que corre a cargo de Kyoto Animation (K-on!, Clannad, Miss Kobayashi’s Dragon Maid), se nota mucho que el estilo artístico es el característico del estudio de animación, pero no termina siendo para nada “Moe” es más, nos muestra una animación dinámica, preciosa y muy cuidada hasta el más mínimo detalle.
Igualmente no todo recae en la animación, ya que el apartado sonoro y musical tiene bastante peso en la película. Los silencios y la música juegan un papel crucial dentro de la trama debido a que varias de sus secuencias y escenas carecen de diálogos o recurren al uso moderado de los mismos y, para enfatizar esos sentimientos que sienten los personajes, se hace uso de diversas melodías o sonidos que, más que ambientar, se vuelven un medio en si mismo para expresar ideas y conceptos.
Opinión Personal
Tengo algunos sentimientos encontrados con A Silent Voice, ya que tras ver Your Name, no pude sacar de mi cabeza toda su bella banda sonora, pero esto no me ha pasado con A Silent Voice, sí que tiene bastantes temas que pegan perfectamente con la situación y hace que te metas de lleno en la película, pero no son tan memorables como por ejemplo Zen Zen Zense de RADWIMPS, o Yumetorou del mismo grupo.
Pero si tengo que elegir una canción de A Silent Voice sería Lit de Kensuke Ushio, no puedo escuchar este tema sin derramar un par de lagrimitas.
Me ha encantado cómo han llevado el tema del acoso o bullying y cómo terminas sufriendo junto a los personajes este problema, además me he sentido muy identificado con varios de los personajes, y al mismo tiempo otros de ellos siguen siendo, para mi, simples añadidos que no han aportado nada para bien, a mi parecer podría recordar el nombre o lo que ha aportado cada uno de los que realmente considero personajes “valiosos” mientras que estos otros los acabaré olvidando.
Otro punto ha sido el doblaje, yo soy mucho más de ver algo en su versión original con subtítulos, pero SelectaVisión ha hecho un gran trabajo en el tema del doblaje, algunas voces no pegan mucho, pero otras casan perfectamente con el personaje.
Dos horas de puro placer audiovisual, pocas veces he terminado una película gastando casi un paquete entero de pañuelos, la he visto, la veré y la seguiré viendo y disfrutando de igual manera que hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=ZYHmIdFpu54
Novella511
Otaku, pero moderado. Jugador profesional de siestas contundentes. Con una consola en la mano desde que tengo memoria, Lord en mis ratos libres.