Idea Factory, Design Factory y Otomate nos traen la continuación de unos de los juegos otome más famosos de Japón. Hablamos por supuesto de Hakuoki, que después de su entrega Kyoto Winds, ahora nos deleita con Hakuoki: Edo Blossoms.
Una franquicia otome con más de 20 juegos de la que, por desgracia, solo hemos podido disfrutar unos pocos porque no han llegado la mayoría a Occidente. Pero aún así es un género que poco a poco está llegando y triunfando.
Historia
La historia continúa después de la batalla que los Shinsegumi perdieron en el juego Kyoto Winds. Os retiráis a Edo (Tokio) con la vergüenza de la derrota, pero la ciudad ya no es lo que era y no se tiene en alta estima a los Shinsegumi, por lo que se les da dos opciones: descartar sus principios y vivir una nueva vida o defender lo que han defendido después de tantos años y luchar. Otros simplemente deciden esconderse para no mostrar al mundo uno de los mayores secretos de los Shinsegumi: los Furies.
Para aquellos a los que ni os suene esta saga, quizás deberíais recular ahora que podéis, ya que esta es la segunda parte de dos, donde la primera es Hakuoki: Kyoto Winds, y quizás tendríais que empezar por ahí. Para los demás, ya sabéis que os vais a encontrar en este título: personajes históricos convertidos en chicos extremadamente guapos entre los que podrás elegir para vivir un romance en la época, en este caso, Edo y, mientras tanto, seguir buscando a tu padre que aún no lo has encontrado y no sabes por qué ni por qué ha hecho lo que ha hecho (evitemos spoilers).
Los chicos que podrás elegir son los mismos 12 que en la anterior entrega, ya que esta funciona algo así como final de la primera. Estos son:
Toshizo Hijikata
Es el comandante de los Shinsengumi. Conocido por sus hombres como el «Demonio Vice-Comandante», tiene una naturaleza dura y disciplinar. SIn embargo, su preocupación y madurez le hace destacar entre el resto del grupo, y se enorgullece de ser la parte dura del liderazgo de Kondou. Es muy protector de su privacidad y siempre mantiene oculto su verdadero ser.

Souji Okita
Es el capitan la de la primera división de los Shinsengumi. Su ingenio sarcástico solo es comparable a su maestría con la espada. Mientras otros le encuentran gracioso o tímido, es totalmente implacable en la batalla.

Hajime Saito
Es un hombre de pocas palabras que actúa como capitán de la tercera división de los Shinsengumi. Conocido por su naturaleza de lobo solitario, Saito se opone a las conversaciones sin sentido. Es un maestro del estilo iai de la espada a pesar de ser zurdo y es uno de los mejor considerados dentro del grupo.

Heisuke Toudou
Es el miembro más joven de los Shinsengumi, pero eso no le ha impedido convertirse en el capitán de la octava división. Se le conoce como Edokko, lo que significa que esta muy orgulloso de su linaje Edo. Tiene una actitud amigable que le hace popular en situaciones sociales, reflejado en su amor por los festivales. Sin embargo, puede ser un poco impulsivo en batalla.

Sanosuke Harada
Es el capitán de la décima división de los Shinsengumi. Es fácilmente alterable y dado a los arrebatos, pero es bien conocido por su lealtad y naturaleza jovial. A diferencia de muchos otros en el grupo, su arma predilecta es una lanza, y normalmente se le pide que cuide la retaguardia en la batalla.

Shinpachi Nagakura
Es nativo de Edo y actúa como capitán de la segunda división de los Shinsengumi. Es apasionado con la espada, el alcohol y las mujeres. Se opone enormemente a todo tipo de actos deshonestos y su gran ambición es ganar estatus para ser un verdadero samurai. Su maestría con la espada es de las mejores valoradas en las filas.

Keisuke Sanan
Un antiguo guerrero del dominio Sendai y ahora Coronel de los Shinsengumi. Sanan puede sonreír y actuar de forma respetuosa con sus hombres en público, pero detrás no tiene problemas en tratar a la gente con su fría mirada.

Susumu Yamazaki
Es un orgulloso guerrero de los Shinsengumi, así como miembro de La Guardia. Es un espía diligente y, a menudo, actúa en las sombras para obtener información para Hijikata. Tiene en muy alta estima a Hijikata y es leal a él.

Hachiro Iba
Maestro del estilo Shingyoto-Ryu del manejo de la espada. Es amable y educado cuyo linaje le permitió subir al rango de Okuzume, un guardaespaldas del shogun. Es uno de los aliados más antiguos de los Shinsengumi, una relación que se ha estrechado aún más en los últimos días en Edo. Iba considera a Hijikata como uno de sus mejores amigos.

Kazue Souma
Un joven amable que es de los últimos en entrar a los Shinsengumi. Es el escudero del jefe de los Shinsengumi, y sirve directamente al protagonista. Es severo, pero bien educado y quiere probar que es un buen guerrero a los capitanes.

Ryouma Sakamoto
Es un antiguo ronin del dominio Tosa, que coopera con el enemigo de los Shinsengumi, el partido Nacionalista Imperial. Sus destinos se cruzaron cuando la existencia de los Furies se hizo pública. Conocido por su carácter realista y casual, Sakamoto prefiere una pistola a una espada.

Chikage Kazama
Es un guerrero misterioso contratado por el dominio Satsuma para atacar a los Shinsengumi. Por alguna razón, tiene especial interés en Chizuru.
Después de elegir a tu guerrero de brillante espada, porque armadura no llevan apenas, seguirás durante 4-5 capítulos su ruta a partir de la llegada a Edo, y en el juego suponen que has jugado a la anterior entrega, así que recomiendo que juegues primero a la otra, o te leas todas las historias, antes de ponerte con este, puedes perderte totalmente si no lo haces.
En general las historias han perdido fuerza en esta entrega, me gustaron bastante más las del anterior, quizás también porque todo era novedad y no conocías a los chicos, o quizás porque no han sabido llevar bien el flujo de las historias para que sean más originales. El peor punto es ese, la falta de originalidad ya que se parecen las 12 rutas en algunos puntos demasiado.
En general, tendrás que luchar con la sed de sangre de tus pretendientes, ruta si y ruta también, pudiendo llegar a finales muy turbios como no los controles un poco, bastante más turbios que en la otra entrega, así que ten cuidado con las opciones que eliges, aunque son bastante evidentes, debo decir.
Jugabilidad
No hay mucho que decir en esta parte, realmente hay pocas cosas que no viéramos ya en la anterior entrega. Principalmente tendremos que elegir una ruta y, en ciertos momentos, se nos pedirá tomar una serie de decisiones que aumentarán o no nuestra compatibilidad con el susodicho elegido. A este sistema de decisiones se le ha unido lo que llaman «Blood-Giving System», que consiste en que llegarán escenas en las que tengas que decidir su dar tu sangre a tu querido para ayudarle a superar su hambre, o pedirle que aguante un poco. Hay que tener cuidado porque cada vez que le das sangre para que se calme sube su «nivel de corrupción» y al final las cosas pueden acabar muy mal, pero claro, no darle también tiene sus consecuencias, así que hay que pensárselo bien. El problema es que estas decisiones vienen varias veces durante las rutas y puede hacer un poco repetitivo, aguantable, pero repetitivo igualmente.

Más allá de esa novedad, el resto es igual. Podremos elegir nuestro nombre, pero no nuestro apellido, al empezar la partida. Tendremos que ir ganándonos el amor del chico del que elijamos la ruta, la cual se elige casi al principio así que no da mucho lugar a dudas sobre quien vas a ver si o si. También sigue igual el sistema de enciclopedia, donde se irán guardando palabras clave con sus definiciones, perfecto para los términos históricos que no nos suenan o situarnos con respecto a algunos personajes y eventos que se nos hayan olvidado.

Seguimos teniendo un guardado y una carga rápidos, perfecto para justo antes de tomar una decisión y no arrepentirnos de lo que hemos decidido. Así como una galería donde podremos ver imágenes, vídeos, etc, del personaje que hayamos jugado.
Gráficos y sonido
Los diseños de Hakuoki son bastante bonitos e incluso los fondos están bien diseñados, aunque, como en casi el 90% de las visual novels, son fondos repetidos hasta la saciedad, ya que nos movemos casi siempre en los mismo escenarios, por lo que no esperéis una cosa original en este aspecto. Eso si, Hakuoki tiene un número bastante elevado de personajes a elegir, 12, y eso es mucho trabajo de diseño, más aún cuando todos son distintos y tienen sus personalidades, aspectos, puntos fuertes y puntos flacos, por lo que no podemos quejarnos en ese aspecto.
Quizás he echado de menos algún personaje nuevo para poder elegir, aunque supongo que tiene sentido que no haya porque es una continuación del otro, pero siempre hubiese dado juego conocer a alguien más y ver también ese tipo de rutas.

Hay que destacar también el diseño de las imágenes individuales de ruta, como la que tenemos arriba. En general son muy bonitas y bien dibujadas, con tonos adaptados a la situación y al personaje. Por no decir que las caras son siempre bastante expresivas en este tipo de imágenes.
En cuanto al sonido, la verdad es que las canciones que tiene de fondo, que tampoco son muchas, son bonitas y acompañan bien a las situaciones, aunque también me hubiese gustado más variedad, pero no se puede tener todo. Eso si, la canciones del opening y el ending son preciosas y merece la pena escucharlas.
Conclusión
Si jugaste al primero y te gustó, obviamente esta es una apuesta segura, aún con una calidad peor de historia, es como un punto y final a Kyoto Winds y merece la pena saber como va a acabar la historia de los 12 caballeros que te acogieron y lucharon a tu lado en la primera entrega.
Por otro lado, si no jugaste al primero, hay dos opciones para jugar a este: o te lees todo lo que puedas del primero, o lo juegas, porque si no vas a estar perdido todo el rato sobre los acontecimientos y no vas a enterarte realmente de nada.
En general ha habido una bajada en la calidad del juego, al menos en mi opinión, aunque sigue teniendo la esencia de Hakuoki, esta entrega no ha sido ni de lejos de mis favoritas dentro de las visual novels, y, sin embargo, el primero fue una grata sorpresa para mi. Esto también puede ser por la falta de novedades, o que me he vuelto muy crítica con los años
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.