Los creadores del galardonado Gone Home, Fullbright Company, nos traen a nuestras consolas casi un año después de su lanzamiento original en PC, Tacoma, su nueva aventura en primera persona o walking simulator, donde deberemos explorar una estación espacial abandonada y averiguar qué sucesos la llevaron hasta esa situación.

Aunque sabía desde un primer momento que Tacoma me gustaría, debido a llevar la etiqueta “Ciencia Ficción”, la premisa no me pareció mucho más original que cualquier otro título del mercado. De hecho, me recuerda a Prey (2017). Ambos juegos se ambientan en una estación espacial en desuso, parte de la historia la encontramos en documentos, mensajes o grabaciones, lo que diferencia a estos dos títulos es su jugabilidad. En Prey, la amenaza que suponen los miméticos es constante, hay mucha tensión en el ambiente y por supuesto, podemos resolver nuestros problemas con un buen tiro de escopeta. En cambio, Tacoma es tranquilo y reposado, se deja jugar en una sesión única de juego, no hay amenazas, no hay combates, sólo eres tú, una estación espacial y conversaciones que observar y escuchar desde la distancia, somos un mero espectador en todo esto. Me adentré con sentimientos encontrados en esta aventura y salí de ella con unos muy claros, Tacoma me ha gustado.

Historia

Nuestra aventura espacial comienza con nuestra protagonista, Amy Ferrier, desembarcando en la estación espacial de Tacoma, de primeras no sabremos por qué ni tampoco qué ha sucedido en este lugar, nuestro cometido será investigar las instalaciones en busca de información y pistas para arrojar un poco de luz al asunto. Tacoma es ante todo, un juego narrativo, por lo tanto no voy a comentar nada más sobre la historia para que podáis descubrirla vosotros mismos.

Jugabilidad

Amy podrá recolectar información gracias a su ARdware, una especie de auriculares con los que accederemos a un nuevo HUD (real para nuestro personaje) donde podremos reproducir simulaciones en realidad aumentada de sucesos ocurridos en los últimos días de la tripulación. Este dispositivo será primordial a lo largo de nuestra estancia en Tacoma, ya que instaurará las bases jugables del título.

En estas recreaciones veremos como una serie de avatares de distintos colores cobrarán vida para representar escenas pasadas, podremos avanzar, retroceder y pausar en estas pequeñas secciones para ubicar a todos los personajes. La primera de estas conversaciones se hace algo confusa, no todos los personajes están en la misma habitación, mientras unos hablan sobre cómo hacer un pastel en la cocina, otros juguetean en la sala de estar y otros simplemente están a lo suyo, para eso tenemos las opciones mencionadas anteriormente, para no perdernos detalle alguno.

Estas simulaciones también tienen una línea de tiempo donde se sitúan nudos importantes para la trama asignados a personajes específicos, estos actúan como puntos relevantes que deberemos desbloquear para avanzar. Su modo de desbloqueo es sencillo, encontraremos al personaje que tenga esa información clave y recuperaremos mensajes, notas, conversaciones,… que nos dan un poco más de contexto. Normalmente, parte de la información estará dañada y sólo podremos acceder a algunas partes de ella.

Avanzaremos por las distintas zonas de la nave aprendiendo cada vez más sobre los personajes, visitaremos instalaciones de todo tipo, habitaciones, despachos, talleres, almacenes, baños e incluso zonas de gravedad cero.

Pero no todo será caminar o escuchar conversaciones, en Tacoma también encontramos pequeños puzles en forma de códigos que deberemos descifrar, ya sea leyendo el correo, inspeccionando objetos u observando como un personaje lo hizo en su momento gracias a su holograma. Es cierto que pueden ser demasiado accesibles y que no añaden nada nuevo, pero dan algo más de variedad al conjunto.

Gráficos y sonido

He tenido la oportunidad de jugar Tacoma en PlayStation 4, y en cuanto al tema gráfico respecta, no vemos nada destacable técnicamente, algunas texturas son un poco planas y hay bajones de framerate en momentos de carga sobre todo, al usar ascensores o cargar el juego. Si hablamos del tema artístico sí vemos puntos fuertes, los escenarios están repletos de detalles, la estación espacial en sí es gratificante de recorrer y los avatares están muy estilizados, caracterizados con colores muy brillantes que los hacen reconocibles fácilmente.

El apartado de sonido es correcto, pero destaca en unas actuaciones espléndidas que hacen que nos creamos todo lo que sucede. Este magnífico doblaje logra comunicar a la perfección sentimientos tales como la ansiedad, la tristeza o el amor con tan solo escuchar, sin ir acompañadas de expresiones faciales totalmente reales o animaciones perfectas.

El juego está doblado al inglés y traducido al castellano en sus textos y nos llevará de 2 a 4 horas terminarlo. No encontramos en Tacoma un título rejugable, la historia es la que es, no hay coleccionables, pero sí que hay un modo comentario de los desarrolladores donde escucharemos anécdotas y datos de todo el equipo de Fullbright, un aliciente bastante interesante para los interesados en la infraestructura del mundo del videojuego, eso sí, no están traducidos ni subtitulados al castellano.

Conclusión

Aunque al principio del análisis hice hincapié en los rasgos de ciencia ficción del último juego de Fullbright, realmente, nos encontramos con una aventura centrada en las relaciones entre los tripulantes de Tacoma, dilemas morales planteados por la Inteligencia Artificial, diversidad sexual o las distintas reacciones de cada personaje ante un peligro inminente son algunos de los temas que trata el título.

Cabe a destacar unas actuaciones increíbles y una estética espacial muy estilizada junto al uso de la realidad aumentada. La duración del título se me hace un poco escasa, pienso que una o dos horas más podrían haberme hecho conectar con los personajes y la falta de puzles también ensucian un poco el resultado, que como conjunto es notable. Si te gusta la ciencia ficción y las aventuras reposadas donde leer y escuchar conversaciones tranquilamente, Tacoma puede ofrecerte una buena experiencia.