Con el festival de juegos fighting que está habiendo este año con títulos como Dragon Ball FighterZ, BlazBlue: Cross Tag Battle o Under Night in Birth Exe Late [st], desde SNK no han querido quedarse atrás y, junto con Nippon Ichi Software (más conocidos como NIS), nos traen SNK HEROINES ~Tag Team Frenzy~ para PlayStation 4 y Nintendo Switch. ¿Qué nos ofrece el título de peleas con personajes exclusivamente femeninos?
“””Modo historia”””
Con muchas comillas, sí. Se nos ofrece un modo historia que es de lo más pobre, puesto que no se puede considerar ni que tenga argumento. En este, escogerás a las dos luchadoras con las que completarás la historia y acto seguido aparecerán tiradas en el suelo de la sala principal de un castillo. Hasta aquí la trama, ahora, tendremos un par de peleas que, tras completarlas, aparecerá una escena donde se ve a un hombre encapuchado al que llaman “el pervertido” observándonos a través de cámaras. Después, otra vez peleas hasta que, tras vencer en seis en total, aparece otra cinemática del señor raro donde hay un festival de luces y sonido que ni en Tomorrowland. Esto nos lleva a enfrentarnos a él y, una vez le venzamos, la conclusión del modo historia. Apasionante, ¿verdad?
Considero totalmente innecesario meter un modo historia en el juego si se va a hacer de esta manera, ya que al ver modo historia te ilusionan y luego te llevas un chasco enorme que te hace pensar que se ríen de ti.
Gameplay
Dejando de lado lo previamente dicho, vamos a lo importante en un juego fighting: el gameplay. En lo referente a jugar (dejando de lado la cantidad de fanservice), nos ofrecen una propuesta de lo más sencilla, para que cualquiera pueda jugar, es decir, con pocos combos y estos no acumulan más de dos botones por lo general.
Además, también recurre al clásico sistema de Y ataque débil, X ataque medio y A ataque fuerte, teniendo también el botón B para hacer agarres. Fuera de eso, usaremos tanto las flechas de dirección como los joysticks para movernos, el botón L para cubrirnos (no sirve simplemente pulsar en la dirección contraria al ataque), R para usar los ataques especiales y ZR para hacer el cambio de luchadora, por último, para usar los objetos obtenidos a base de golpear las esferas luminosas del mapa, deberemos apuntar apuntar hacia abajo con el joystick derecho.
A la hora de hacer “combos” de spamear botones, a menos que hagamos débil-medio-fuerte, no seremos capaces de dar dos golpes seguidos si nuestro rival está medio atento, ya que un orden distinto no sigue el hilo de golpes. He echado en falta algo tipo ataques fuertes cargados o algún resultado de pulsar dos botones a la vez para así compensar la escasez en lo demás, porque se acaban convirtiendo en batallas monótonas en las que simplemente pegas a tu rival y esquivas sus golpes.
Algo que me sobra también es la cantidad de efectos kawaii que aparecen al golpear o al hacer agarres, solo entorpecen la visión y no aportan nada positivo al juego, entiendo que quieran hacerlo “mono” y “gracioso”, pero podrían plasmar eso en los escenarios en vez de en la batalla.
La barra de vida y poder (no sé realmente cómo llamar a esta) es conjunta y complementaria, ya que una vez va disminuyendo la vida del personaje, la barra de poder va cogiendo su terreno, sin posibilidad para la salud de regenerarse más allá de lo que la otra barra le permita.
Al tener una barra de salud tan corta y sencilla de quitar, las batallas no se acabarán cuando le dejes con 0 HP de tanto pegarle, sino que tendrás que hacer un remate especial para terminar con la batalla, cosa que me parece totalmente injusta dado que puedes agotar la vida con uno de tus personajes pero quedarte sin stamina para el ataque especial, y que venga tu rival y te use las dos ultis seguidas y te mate tras estar dominando tú durante toda la partida, pues hace de todo menos gracia.
Otro de los problemas que le veo a la barra es que la salud es compartida entre ambos pero la stamina no, es decir, que igual puedes estar a punto de morir, que no pasará nada porque puedes cambiar de luchadora y usar el ataque especial para ganar tiempo. Creo que lo ideal hubiese sido o compartirlo todo, o no compartir nada, aunque es cierto que esto da pie a mayores combinaciones, pero también a muchas injusticias.
Modos de juego
Los modos de juego que nos ofrece SNK HEROINES ~Tag Team Frenzy~ fuera del “modo historia” también son bastante justos, aunque aquí ya no me quejo. Tenemos el modo supervivencia, para ver hasta dónde llegamos peleando sin perder, y los combates PvP tanto en una única consola como en dos separadas por comunicación local. Además, está el modo entrenamiento donde nuestro rival no se moverá, solo se dejará recibir golpes e irá restableciendo su barra de vida, a menos que la configuremos para que luche (aunque también podemos hacerlo para que empiece a saltar hacia arriba, se mueva de lado a lado…). Finalmente, está también el tutorial, que me parece bastante innecesario, ya que te “enseña” a saltar, moverte… lo considero incluso una falta de respeto.
Plantel
El número de luchadoras que encontramos sí que es adecuado, tenemos 14 personajes diferentes con varios estilos de pelea que permiten diversas combinaciones, pero la pantalla de selección de personajes te hace pensar que podrían haber metido muchos más y no lo han hecho porque, o quieren meterlos todos como DLC, o simplemente no han podido, pero queda mal estéticamente y toca la moral el ver tan vacía la pantalla.
En cuanto a los desbloqueables, han metido una enorme cantidad, pero estos son voces, trajes… nada de personajes. Quizás en una actualización futura metan más personajes gratuitos que se puedan desbloquear si llegas a tantas victorias en el modo supervivencia, ganas con X personaje… cosas así, pero no más DLC, que suficiente hay ya con saber que habrá personajes por los que puedes pagar seis días después del lanzamiento del juego.
Lo mejor es las diferencias de diseño de cada personaje, entre otros, podemos ver una poli con pistola de agua, una furro, una chica mágica o una chica recién salida de la sala de operaciones.
Apartado audiovisual
Gráficamente el juego destaca por algo: FANSERVICE. Para nada me quejo, soy el primero al que le gusta, pero es necesario resaltarlo ya que, si te interesan los juegos con fanservice, sin duda debes hacerte con él. Ahora, saliendo de eso, el juego es bastante aceptable, el dibujo está bien logrado y las animaciones (quitando lo kawaii que he mencionado antes) no son malas, aunque no se vea nada demasiado nítido cuando estamos peleando. Además, los escenarios tienen un diseño agradable con los colores bien escogidos para que no interfiera con la pelea en sí.
En cuanto al apartado auditivo, no está mal teniendo en cuenta, entre otras cosas, que podemos desbloquear bastantes archivos de voz de los distintos personajes. La banda sonora está bien, aceptable, y hace de acompañante para el juego sin destacar en ningún momento. Por último, los efectos de sonido son decentes, aunque la mayoría parecen grititos típicos de chicas de anime en apuros, o mejor dicho… más fanservice, aunque esta vez entra por las orejas.
Conclusión
Como juego de peleas, SNK HEROINES ~Tag Team Frenzy~ no destaca, ni creo realmente que pretenda hacerlo. El mayor aliciente para su compra es la gran cantidad de fanservice (bien hecho) que nos ofrecen. Su jugabilidad es flojita y el modo historia es una broma de mal gusto, aunque para jugarlo con amigos no es un mal título, dadas las bromas o puyitas que se pueden sacar de ahí. Resumiendo: si buscas un juego fighting, no te lo recomiendo, si buscas fanservice, sí.
https://www.youtube.com/watch?v=skNT2ErHVf8