Los videojuegos que tienen lugar en manicomios, sanatorios e instituciones similares no son nada nuevo, y los jugadores a menudo hemos tenido que lidiar con los horrores ocultos dentro de los muros de estos edificios. Pero ningún juego llega a ser tan impactante como The Town of Light, un título sencillo en primera persona impulsado por la historia, que logra dejar una profunda y significativa impresión duradera sin ningún tipo de elemento sobrenatural.
HISTORIA
Renée, es una niña de 16 años que se encuentra encerrada en el asilo de Volterra en Italia, representaba un peligro para ella y para los demás y una causa de escándalo público. Durante el transcurso del juego, los jugadores explorarán el asilo tal y como se encuentra a día de hoy en día en toda su desmoronada gloria, para que así Renée pueda aprender más cosas sobre su historia y los horrores que tuvo que vivir en dicho lugar.
Siendo un juego basado en la fuerza de su historia, el argumento de The Town of Light, es sin duda alguna el aspecto más importante del juego, y se nota que los desarrolladores se han entregado completamente a este apartado del título.
Como ya se mencionó, el juego logra ser profundamente perturbador sin ningún elemento sobrenatural. El viaje de Renée a su pasado está lleno de momentos verdaderamente horribles, que van desde la violación y un aborto espontáneo, hasta fugaces momentos de felicidad de les que se ve despojada en tan solo un instante. Todas las secuencias más importantes del juego se destacan por melancólicas piezas de piano y secuencias dibujadas a mano que no hacen nada para endulzar los horrores que pasó Renèe.
Jugar a través de The Town of Light puede que no resulte un viaje “divertido” al uso, porque desde luego, puede haber momentos en que el jugador crea que ya ha tenido suficiente (en base a la crudeza con la que se nos presentan diferentes experiencias de la protagonista), pero la forma en que la narración fluye desde el primer capítulo lo convierte en una experiencia muy atractiva , presentándonos por un lado la narración aparentemente tranquila de Renèe contrastando fuertemente con cómo los acontecimientos sucedían realmente entre aquellas paredes.
JUGABILIDAD
The Town of Light ofrece muy poco en cuanto a nivel jugable se refiere, algo que puede no gustar demasiado a todo el mundo, sobre todo al principio cuando la narración todavía tiene que empezar a ponerse en marcha. El título se juega en primera persona y los jugadores tienen que explorar la reconstrucción del asilo de Volterra en su actual esplendor, interactuar con un número limitado de objetos y completar algunos rompecabezas muy simples.
Hay muy poca exploración para realizar, ya que las áreas están bloqueadas hasta y no se nos permitirá avanzar libremente por ellas, puesto que se irán desbloqueando conforme avancemos en la historia, pero todavía hay algunos contenidos opcionales que amplía un poco más la historia, como el diario de Renèe. El asilo en ruinas de hoy en día, a veces se reemplaza con el asilo del pasado a través de algunas transiciones simples pero bien hechas, que logran hacer que sintamos el horror y la ansiedad que vivió Renée, sentimientos que se ven aumentados por los otros reclusos que nos rodean.
La progresión a veces puede ser confusa, y es que en muchos casos The Town of Light nos hará movernos arbitrariamente de una zona a otra para completar algunas tareas aparentemente arbitrarias, pero gracias a la función de ayuda, evitaremos quedarnos atrapados dando vueltas sin saber a donde ir a continuación. La falta de una jugabilidad real como tal, puede ser visto como un problema por algunos, pero es fácil olvidarse de esto una vez que la historia de Renée comienza a avanzar, y esto sucede muy pronto. No podría ser de otra forma, ya que el juego es tristemente corto, y probablemente en 3 horas como mucho logréis terminarlo.
A pesar de ser un título muy lineal, hay razones para rejugar The Town of Light. Durante algunos momento seleccionados, los jugadores tendremos que desempeñar el papel de la voz dentro de la cabeza de Renée y tomar diferentes decisiones que influirán en los siguientes capítulos. Hay un total de dos caminos de la historia y cuatro resultados diferentes, dependiendo del mecanismo defensivo de Renée en cuanto a su compromiso a evitar el dolor de recordar su pasado. Para que sea más fácil disfrutar de los diferentes caminos de la historia sin jugar el juego desde el principio, hay un selector de capítulos que nos permitirá ir directamente a los puntos donde la historia puede divergir en los diferentes caminos.
The Town of Light no es un juego que pueda ser disfrutado por todos, ya que su narrativa es inquietante y horrible de una manera muy fundamentada, lo que hace difícil que todo el mundo vaya a querer embarcarse en viaje así. Sinceramente, creo que The Town of Light no es un juego que tiene que ser disfrutado: sacude a los jugadores sin recurrir al drama barato, para dejar una impresión que durará bastante tiempo en nuestra memoria mientras que aumenta la conciencia sobre temas que todavía tienen que ser entendidos plenamente.
GRÁFICOS
Gráficamente no es un título que destaque mucho, pero tras ver algunas fotos del sanatorio de Volterra, he de decir que el nivel de realismo es una maravilla, y han conseguido una recreación fantástica cuidada al mínimo detalle. A pesar de que la mayoría de las ubicaciones no sirven a ningún propósito real en el juego, logran que la narrativa entera se sienta aún más inquietante, ya que a primera vista vemos que están llenos de historia. Es de aplaudir el nivel de detalle puesto en el juego, con la adición de fotos viejas reales, y objetos utilizados en la vida cotidiana del asilo, lo cual hace que todos desde el sofá de nuestra casa podamos experimentar los hechos que allí ocurrieron hace décadas.
CONCLUSIÓN
The Town of Light aborda algunos temas muy polémicos de una manera tan directa que es imposible no estar emocionalmente inmerso en la historia de Renée. Por si esto fuese poco, esta historia está respalda por la fiel reconstrucción del asilo de Volterra, consigue ser una experiencia increíblemente atractiva gracias al flujo narrativo, que arrastra a los jugadores en este infierno en la tierra y no los deja ni siquiera ir después del increíblemente agridulce final del juego . Es cierto que existe una innegable falta de componente jugabilístico, pero no dejes que esto te desanime, puesto que si te gustan los juegos de terror psicológico y tienes el estómago para ver directamente los horrores que los reclusos tuvieron que pasar, este juego es para ti.
https://www.youtube.com/watch?v=m00E1gFMneY
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.