[Análisis] A Rose in the Twilight

[Análisis] A Rose in the Twilight

Nippon Ichi Software, Inc. nos trae un plataformas mezclado con puzzles con un toque triste y melancólico que hará que nos enamoremos de Rose y su gigante de piedra e intentemos salvarles del destino que les espera.

HISTORIA

Una chica con una espina maldita en su espalda. Un gigante redondo con una gran espiral. Los dos despiertan en una mazmorra donde tendrán que ayudarse para avanzar por el castillo. Pero la chica no se espera el cruel destino que le aguarda…

Nos metemos en el pellejo de Rose, una chica que, recibiendo unas gotas de sangre, despierta en un escenario tétrico y desprovisto de color, donde tiene que avanzar para poder descubrir donde está y que debe hacer. Al poco se le une el gigante de piedra, su compañero de desgracias y viajes, e ira descubriendo poco a poco la terrible historia detrás del lugar donde se encuentra.

La historia en sí es bastante triste, hace que Rose nos de pena durante la mayor parte del juego, pero tiene mucho encanto y es de esos juegos que te demuestran que no hace falta una historia feliz y un diseño super alegre para disfrutar un juego. Sinceramente me parece diferente, aunque hace poco salió un juego de estética y conceptos parecidos, me refiero obviamente a Yomawari, pero aún así son distintos en su núcleo.

JUGABILIDAD

El estilo de juego no es complicado, tiene unos controles simples pero los puzzles pueden frustrarte muchas veces porque tienes que pensarlos con detenimiento ya que si no podrías pasarte mucho tiempo dando vueltas en círculos.

Si nos concentramos en Rose, su poder es el de ‘absorber sangre’ en la rosa que lleva a la espalda y luego usar esa sangre para ‘dar vida’ a objetos del escenario. Normalmente, cuando se le quita la sangre a un objeto, deja de moverse y cuando se le da, se mueve de nuevo. Esto hace que tengamos muchas posibilidades a la hora de quitar obstáculos, o simplemente usar el escenario a nuestro antojo para superar las distintas zonas del mapa. También, muchas veces, al absorber sangre del suelo, la niña recordará la muerte del portador de la sangre, dejando un tinte agridulce en el jugador.

El gigante, gran ayudante donde los haya, puede pasar por los sitios que dañan a Rose, levantar objetos que tengan sangre y colocarlos donde quieras y cargar a la misma Rose alrededor del castillo como si fuera un trapo. Tiene una gran participación en los puzzles, sin él no sería posible hacer casi ninguno de ellos y es una pieza clave en el desarrollo de la historia de la niña, eso si, tened cuidado porque si lo usáis de más podéis matarla sin querer, verídico. Agraciadamente Rose revive rápidamente y sin un rasguño, pero hacerle sufrir da penita.

La mecánica se complica un poco teniendo en cuenta que tienes que ir cambiando entre ambos usando sus habilidades y combinándolos de forma que puedas pasar a la siguiente zona del mapa. El mapa estará disponible en todo momento en el menú y podrás volver fácilmente a una zona anterior pulsando en ella en el mapa, eso si, empezando la zona desde el principio. También hay zonas que requerirán que hayas recogido suficiente sangre de otras personas para avanzar, por lo que es bueno investigar bien el mapa antes de pasar de zona para no pasarte nada.

GRÁFICOS Y SONIDO

Metiéndonos en el terreno de los gráficos, el juego tiene un diseño sencillo pero que, si te fijas, está cuidado al detalle. Rose tiene un diseño mono y poco definido, recuerda los ‘chibis’ japoneses y su mirada no tiene profundidad, casi parece que estuviera muerta, que se muere varias veces durante el juego, sobre todo si eres torpe como yo, pero es la sensación que da en general. El gigante también tiene un diseño muy sencillo con una espiral como cara que hace que no tenga expresión, pero, por alguna razón, te da la sensación de ser amable y gentil, aún sin cara.

Lo que más sorprende es la calidad de los escenarios, están hechos con mucho mimo y detalle, y el diseño del castillo en general tiene un aire melancólico muy bonito, casi te da la sensación de haber estado ahí antes. Tiene una cantidad de detalles alarmante, aunque si no te fijas no los ves, pero impresiona que cada zona del mapa haya sido pensada para ser única e individual.

Sobre el sonido, la OST es muy profunda, hace que te veas inmerso en el destino de Rose y compartas sus emociones. La verdad es que está muy bien compuesta y cambia justo en los momentos oportunos, dejando que el jugador viva lo que está viendo y no solo se dedique a avanzar, hace que empatice con los personajes y la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=m10kuGJlozM&list=PL_uhBlXGL-MQ3cjBZtFYW8QzErpMogYhG

CONCLUSIÓN

En general el juego es un gran título, te da bastante tiempo de romperte los sesos para avanzar y hace que no te aburras aunque, por lo menos para mí, es un poco frustrante en algunos puntos de la historia. Además, si sois como yo que empatizáis muy rápido, os dará mucha pena ver a la pequeña Rose pasar por todo tipo de penurias, algunas causadas por ti que es peor aún, y luchar contra un destino cruel e injusto.

Si os gusta el género plataformas/puzzle tipo Braid no lo dudéis, merece la pena probarlo y desentrañar los secretos que guarda esta profunda y oscura historia.

Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.