Akihabara… ¿vampirizada?
Sin ningún tipo de contexto previo, comenzamos nuestra aventura con un hombre que nos está dando una paliza mientras defendemos a un amigo que yace inconsciente. De pronto, aparece una joven para detener a nuestro agresor, pero acabamos muy malheridos, lo que lleva a esta chica a darnos un poco de su sangre para que podamos seguir viviendo.
Casualmente, un grupo de nerds pasaba por allí al igual que una señora en traje, esta última nos lleva a una sala de interrogatorios donde se nos explica que aquel personaje que nos hirió en realidad es un “Shadow Soul” (normalmente llamado “Vampiro”) y el mismo caso con la chica, la cual nos transformó en Shadow Soul al introducir su sangre por nuestras venas. Sakoto Mido, la señora que nos rescató y mano derecha de Ryuki Sejima, nos ofrece unirnos a su organización contra los Shadow Souls para proteger Akihabara, NIRO ( National Intelligence and Research Organization ), los cuales se encargan de trabajar en las sombras para evitar el caos en la ciudad.
Un detalle muy curioso es que, a la hora de unirnos a NIRO, la historia trascurre de forma normal, pero si decidimos negarnos el juego nos recompensa con un “Game Over” (y lo mismo pasa a lo largo de la trama si nos negamos a ir haciendo las tareas que se nos exige).
Golpes a diestro y siniestro
El sistema de combate es repetitivo, ya que durante todo el juego los combates se resumen en: “Quítale la ropa de abajo, la de arriba y si tiene, el accesorio que lleve en la cabeza”. Y sí, has leído bien, “quitar ropa”, ya que la premisa principal del juego a la hora de vencer a los Shadow Soul es quitarles sus atuendos para dejarlos expuestos a la luz del sol (aunque nuestro protagonista tendrá esa misma debilidad).
La dificultad no es tan elevada como en otros RPG, ya que contamos nada más comenzar la historia con una serie de establecimientos que nos venderán equipamiento y armas bastante poderosas, lo que hace que, aun estando en la dificultad más elevada, no nos cueste nada avanzar y salir victoriosos de cada combate. Uno de estos lugares es uno llamado SECA (que no tiene ninguna relación con SEGA, nótese el sarcasmo) donde podremos jugar un minijuego en el que por una cantidad de dinero muy pequeña, podremos llevarnos una de las armas más rotas desde el inicio.
En memoria a PSP
Cuando hablamos de potencia gráfica en pleno 2021, podemos pensar en juegos tan distintos como pueden ser God of War o The Last of Us Part 2, pero este juego más bien parece que hace tributo a su juego de origen de la portátil de Sony, ya que la resolución (al menos en la versión de Nintendo Switch) es desastrosa, llegando a haber momentos en los que las texturas y los modelados eran totalmente borrosos. Es muy notable que no cuenta con ninguna otra mejora a excepción de su resolución, siendo este un juego más disfrutable visualmente hace unas tres generaciones que a día de hoy.
Tampoco se ha mejorado el aspecto del mapa, ya que este contaba con una serie de ubicaciones a las que podíamos transportarnos y ya, poco más, pero ¿cuál es el problema? Muy sencillo, está lo que se le podría llamar “Destexturizado”, no cuenta con ni una sola mejora, el fondo quiere dar una sensación de “mapa de Akihabara” pero no llega a eso, sino que en su lugar, es comparable a un montón de rectángulos colocados al azar. Todo esto crea una visión bastante mala y desfasada de la interfaz.
Conclusión
Entre las características “nuevas” que el estudio ha confirmado para este título se encontraba “Podrás jugar en la meca de la electrónica de Japón: recorre las calles virtuales del distrito de Akihabara del 2011, recreado con todos los detalles, diseños de calles precisos y tiendas basadas en negocios reales que existían en aquel momento”, lo cual ha sido medianamente verdad, aunque siendo sinceros, si este juego hubiera sido lanzado sobre 2015 para PS3 y (más o menos) recibiría mejor valoración.
En general, la calidad es poco aceptable, contando con momentos en los que el juego se sentía una emulación de PSP con algo más de texturas, incluso el control ha sido realmente molesto y torpe, pareciendo (o resultando) que el gameplay no se ha revisado en ningún momento, no puedo decir algo bueno sin decir algo malo que sobrescriba lo anterior. A excepción de que la historia, aunque sea difícil de comprender, debo admitir que es original, pero es lo único en lo que destaca.