[Análisis] Look Outside

[Análisis] Look Outside

Fecha de Lanzamiento
21/03/2025
Distribuidora
Devolver Digital
Plataformas
PC
Versión analizada
Steam
Antes que nada tenemos que dejar clara una cosa: soy un cagón, de los grandes, de esos que disfrutan apasionadamente de las experiencias de terror pero que se asustan rápido y a veces más de lo que cabría esperar; pero es uno de esos placeres que me hacen querer siempre más y más. Es por eso que he visitado todas las casas del terror de las que he estado cerca, que no me pierdo un estreno de película de terror o que vivo en el pueblo en el que vivo. Bueno, esto último es broma (a medias).

Pero con los videojuegos es un caso especial, porque aquí paso de “vivir la experiencia” a “controlar la experiencia”, y no os imagináis lo rápido que llego a soltar el mando a cada jumpscare, más rápido incluso de llegar a pausar el juego. Es por eso que tengo todos los Resident Evil comprados y empezados, pero nunca acabados (a excepción del remake del 2), y lo mismo aplica a Silent Hill 2 y juegos de índole similar, pues el único que he conseguido pasarme fuera de RE2 es la saga Outlast y sigo preguntándome de dónde saqué el valor para ello.

Así pues, cuando se me ofrece analizar un juego de terror me genera esa ilusión especial que sientes cuando sabes que vas a disfrutar de una mala decisión, y vaya si lo he hecho. No me enrollo más, vamos a hablar del que para mí entra en la carrera (aunque este año parece que será durísima) por ser el juego indie del año: Look Outside, desarrollado por Francis Coulombe y distribuido por Devolver Digital.

 

Look Outside

No sé si estaréis muchos de acuerdo conmigo en esto, pero soy muy fan de cuando consiguen meter de forma natural el nombre de una serie o película en su argumento (cuando escuché ese Sōsō no Frieren…), por lo que me hace particular gracia que, en este caso, el título del juego sea literalmente la manera más rápida de perder la partida. Hacedlo, vale la pena, solo perderéis unos segundos de vuestro tiempo.

Pero, ¿de qué va Look Outside? Bien, el título de Francis Coulombe nos pone en la piel de Sam (nombre modificable), un joven que vive solo en su apartamento y que un día se despierta de madrugada con la voz de Sybil, nuestra vecina que por alguna extraña razón nos está mirando a través de un agujero en la pared. Nos dice que miremos por la ventana… o que no, que mejor no lo hagamos. El mundo está raro, todo el que mira fuera queda completamente trastornado de mil formas distintas.

Look Outside nos reta a sobrevivir durante 15 días (sí, tenemos controlador de tiempo y esto mola mucho), 15 días en los que tendremos que comer y entretenernos, porque sí, ningún joven que viva solo tiene la nevera con suficientes víveres para aguantar más allá de los días que cuenta con una mano. Así pues, deberemos salir diariamente en busca de alimento y videojuegos… saqueando los hogares de lo que antes conocíamos como vecinos: ahora horripilantes monstruos que miraron por la ventana.

Y de la trama no diré nada, ya que Look Outside es relativamente corto (te lo pasas en una tarde si no te dedicas a rejugarlo para sacar más finales) por lo que me resultaría exageradamente fácil hacer algún spoiler sin quererlo. Lo único que necesitáis saber es que todo lo que hagamos tiene relevancia, así como si fuese una visual novel, las pequeñas decisiones que vas tomando con cada personaje que encuentras afectan al resultado final de tu partida.

 

RPG + Terror

Look Outside se suma a la constante de añadir elementos de RPG a los juegos de terror, en primer lugar porque nuestro personaje contará con estadísticas como salud mental, higiene (sí, te invita a ducharte, otaku) o hambre y todas ellas tendrán mucha relevancia en tu partida, sin ir más lejos y por alimentar el meme: si no cuidas tu higiene, olerás mal y los monstruos detectarán tu presencia desde más lejos. Una lección de vida, vaya.

Nuestro piso será nuestro centro de operaciones, desde ahí podremos comer, jugar a la consola, dormir, craftear objetos, guardar la partida, tener reuniones sociales, mirar las noticias… todo lo que podrías hacer en tu piso normal, vaya, y es que Look Outside se esfuerza en darle peso a lo que hagamos aquí, y es que al igual que en la saga Persona, la gestión del tiempo será algo vital, pues solo tenemos 15 días para sobrevivir y entender qué está pasando, y habrá muchas más cosas que hacer de las que podemos pensar los primeros días, por lo que salid a aventurar siempre bien preparados.

Así pues, a lo largo de nuestra exploración por todo el edificio veremos que Look Outside nos invita a seguir una mínima linealidad respecto al orden en el que puedes acceder o no a las zonas, pero somos libres casi por completo de hacer lo que nos dé la gana, y es que quiere que nos equivoquemos, que tomemos decisiones erróneas y que no sepamos cuando acertamos, y eso le sienta fantástico a la experiencia, y es que nunca es mala idea entrar por la puerta que se acaba de abrir, pero no siempre es el momento de completar esa habitación.

Lo que está claro es que deberemos estar en alerta constante, ya que en una sala donde antes no había nadie pueden aparecer monstruos de repente, igual que se pueden activar eventos paranormales por el simple hecho de querer cruzar un pasillo. El peligro acecha en cada esquina de Look Outside, pero también está lleno de sorpresas, y es que, aunque no lo desarrollaré por no caer en spoilers, los miembros de tu equipo no llegarán a ti, sino tú a ellos. Interpretadlo con el resto de inputs que he podido dar hasta ahora y ejecutadlo como creáis.

Los combates tienen más profundidad de lo que cabría esperar, más allá del componente RPG de encontrar y craftear armas que se irán rompiendo y gastando, en Look Outside tendremos tanto ataques simples como especiales propios de cada arma y podremos usar objetos arrojadizos como platos o un cóctel molotov, pero lo más importante (sí, lo es): cuando se trata de personajes “monstruo no monstruo”, por así decirlo, existirá muchas veces la opción de hablar y… que pasen cosas. Del mismo modo que con personajes “cuerdos” o “aliados”, podremos atacarles y, de nuevo, que pasen cosas.

Aquí es entonces donde se explota lo que no me he cansado de repetir en este análisis: todas nuestras microdecisiones acaban teniendo consecuencias, de mayor o menor grado, pero siempre que te plantees “¿y si hago tal en vez de tal?”, muy probablemente esto haga que tu partida difiera en algo, y esto tiene un mérito enorme teniendo en cuenta que se trata de un juego de muy pequeña escala.

Por último, cabe destacar que el juego está pensado para que los que llevamos peor la gestión de los sustos y la ansiedad también podamos disfrutarlo, pues Look Outside cuenta tanto con un modo historia más accesible como con el modo normal donde la complejidad es mayor, aunque debo decir que tampoco es una dificultad infernal y el terror no es de esos que te paralizan (si yo he podido jugarlo en normal, tú puedes), pero siempre es de agradecer que tenga una opción más sencilla para quienes simplemente quieran disfrutar de la interesante historia y el reto a modo de “aventura RPG”.

 

Apartado audiovisual

Lo primero es que el juego está programado de manera nativa para jugarse en modo ventana con relación de aspecto 4:3, aunque puedes jugarlo sin problema en pantalla completa (aun en 4:3, eso sí). Dicho esto, vamos al caso, y es que Look Outside cuenta con un pixel art que le sienta de maravilla, logra crear una ambientación creepy y un tanto body horror gracias al fantástico diseño de personajes, aunque hay que decir que en los enemigos “de farmeo” flaquea, pero tampoco considero que haya que exigirle más, pues lo compensa sobremanera cuando debe.

A esto se le suma una gran elección respecto a la paleta de colores y el uso de la iluminación, aspecto tan relevante en los juegos de terror y que se me hace complicado pensar en una mejor manera de llevarlo a cabo para lo limitado que es este estilo artístico y especialmente al ser desarrollado por una sola persona. Definitivamente, el apartado artístico de Francis Coulombe termina de darle el toque necesario a Look Outside para que este se convierta en uno de los indies y, por qué no, de los juegos de terror del año.

Tampoco se queda atrás la banda sonora en Look Outside, aunque posiblemente este sea el aspecto que menos destaca, no por falta de originalidad o por mala calidad, sino porque no logra tener ese brillo que el resto de apartados sí tienen; nos ofrece un seguido de melodías tétricas y lúgubres que contextualizan bien cada situación en la que nos encontramos, pero haciendo memoria no tengo ninguna melodía en la cabeza, no sabría identificarlas fuera del juego más allá de la pieza inicial.

 

Veredicto: compra segura

Look Outside es todo lo que un juego indie perfecto debe ser: lore interesante, visualmente atractivo y único, barato y, sobretodo, divertido, porque el terror es divertido, y Look Outside borda todo eso. No estamos ante un juego que vaya a pasar a los anales de la historia del survival horror, pero cualquier aficionado al género tiene ante sí la oportunidad de disfrutar de una experiencia fantástica por tan solo 9,99€.

Así que no te lo pienses más, a poco que te interese el juego, ya sea por su vertiente RPG como su vertiente de terror como simplemente el concepto narrativo, lo que sea, Look Outside merece formar parte de tu biblioteca. Y si eres de los que no les gusta jugar en PC, tranquilo, estoy convencido de que, al igual que con Mouthwashing, este terminará llegando a consolas más pronto que tarde.

¡Ah! Y no mires fuera.

LOOK OUTSIDE
Sinopsis
Look Outside es un survival horror y RPG ambientado en un solo edificio de apartamentos. Un evento misterioso convierte en monstruos grotescos a cualquiera que mire por la ventana, sumiendo al mundo en un caos absoluto. Recorre el edificio en busca de comida, suministros y armas mientras te encuentras con personajes extraños.
Pros
Un fantástico diseño de niveles y gestión de tiempo y decisiones
El arte pixel art le sienta de maravilla y su diseño de personajes es destacable
La narrativa es más interesante de lo que parece al principio
Cuenta con un "modo historia" para los que lleven mal este género
Contras
El combate a veces es un pelín injusto
He echado de menos una banda sonora que se me quedase grabada, aunque no está mal
8.4
Recomendado