![[Análisis] Alan Wake Remastered](https://i2.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F7d4fTEM.png?w=800&resize=800,0&ssl=1)

Con este pedigrí, era cuestión de tiempo que esta obra volviese en forma de remasterización/remastered, ¿no? Pues efectivamente, heme hoy aquí para hablar sobre Alan Wake Remastered, la revisión del clásico de Remedy que democratiza su salida a un abanico de plataformas más amplio, incluyendo así también a las consolas de Sony, PlayStation 4 y PlayStation 5, amén de, por supuesto, Xbox Series y Xbox One, sin olvidarse de PC, expandiendo igualmente su presencia a la tienda de Epic Games (distribuidor de esta versión). Así pues, sin más dilación, toca volver a visitar el caótico y pintoresco pueblo de Bright Falls (o entrar en este por primera vez), en un título que, pese al paso del tiempo, sigue proporcionando una experiencia que merece la pena vivir. ¿Comenzamos?
Bienvenido a tu peor pesadilla
Alan Wake, un escritor de novelas de misterio y terror al más puro estilo Stephen King, parece estar pasando por un mal momento, una especie de bloqueo típico de escritor en el que se ve incapaz de dar vida a una nueva obra, viviendo además con la alargada sombra del éxito de su último libro, que ha conseguido cautivar a gran parte de la población. Con afán de intentar solucionar este problema, Alan viaja con su esposa Alice al singular pueblo de Bright Falls, un pequeño lugar alejado de la gran ciudad en el que ambos esperan descansar, pasear por el bosque, pescar y, en definitiva, realizar el paquete habitual de actividades de cualquier persona que decide alquilar una casita rural. Como ya habréis adivinado, la cosa comenzará a torcerse más pronto que tarde desde que Alan pone un pie en Bright Falls…
La primera noche, Alan discute con Alice, lo que, por azares del destino, conduce a que ella termine cayendo al lago de la casa rural en la que se hospedan con resultados que no están del todo claros, pues cuando el escritor se percata y salta al lago para salvarla, termina inconsciente y despertando en su coche que, pese a no quedar del todo claro la razón, se encuentra al borde de una zona rocosa con muy mala pinta. Todavía conmocionado y sin tener demasiado claro qué hacer, Wake camina en busca de ayuda hacia la gasolinera más cercana mientras unas oscuras entidades intentan impedir su avance. Por si fuera poco, Alan descubrirá diversas páginas de una historia de terror que, en principio, parecen haber sido creadas por él, y además, para más inri, se están haciendo realidad. ¿Conseguirá Alan saber qué ha ocurrido exactamente con su esposa para poder salvarla?
La historia, que corre a cargo de Sam Lake, te atrapa desde el primer momento, pues hay un puñado de flancos abiertos y nunca queda realmente claro qué puede estar pasando o si lo que tienes realmente delante, es lo que crees que es. Estás constantemente haciéndote preguntas sobre lo que pasa a tu alrededor, y eso, es lo que contribuye en gran medida a que quieras seguir jugando hasta el final ¿Qué ha pasado exactamente con la mujer de Alan? ¿Están realmente cobrando vida las páginas de la historia de Wake? ¿Cómo es posible que aparezcan sin más y el escritor no recuerde haberlas escrito? ¿Es realmente todo esto producto de esas misteriosas páginas o está todo en la trastornada mente de un tipo falto de ideas? ¿Está Bright Falls maldito? ¿Hay realmente una oscura presencia moviendo los hilos de todo este entramado? Y así, constantemente tras completar cada uno de los capítulos que componen este título que cimienta su ritmo de manera muy similar a una serie de televisión.
Mejoras, cambios y paso del tiempo
Si la historia sigue manteniéndose igual de interesante ahora que hace años, me apena decir que la jugabilidad no ha envejecido tan bien como el otro apartado antes mencionados. Alan, haciendo uso de la habitual dupla de linterna y pistola, tendrá que liquidar a un sinfín de aparecidos que intentarán hacerle la vida imposible en cada capítulo. Entiendo que quieras buscar algo más que un walking simulator de terror con algún que otro susto, pero, ¿es necesario encadenar combates constantemente a cada par de minutos? Es terriblemente tedioso estar constantemente lanzando bengalas, granadas de luz o simplemente huyendo. ¿En qué clase de libro de terror aparecen ingentes cantidades de enemigos que frenan constantemente la trama? Es decir, en cierto modo es lo que intenta, el formato de episódico de serie televisiva (hasta se da el lujo de rememorar lo visto en capítulos anteriores antes de pasar al siguiente) con regusto a Twin Peaks, el hecho de que todo se esté desarrollando en base a la supuesta historia escrita por Alan. No habría problema en añadir alguna que otra pelea o momento de huida, pero es que son oleadas constantes que cortan el ritmo y crean una sensación de repetición constante.
Si bien la enorme cantidad de combates basados en tomar distancia de los enemigos y hacer uso de tus explosivos luminosos o la siempre fiel pistola más revolver, no dejan de ser un mal necesario para avanzar, convirtiéndose en una especie de trámite desagradable que estás obligado a superar para obtener tu premio (la propia historia del juego), no ayuda tampoco el hecho de que el juego abuse de determinadas situaciones excesivamente conocidas como “ve a buscar el botón para abrir esa puerta” o “busca y activa ese generador”.
El principal cambio en esta versión viene en forma de mejora gráfica y de rendimiento, y es que, Remedy ha hecho un buen trabajo remasterizando la aventura para las consolas modernas. En términos de rendimiento, el juego pasa de los 544p y 30fps originales de la versión original de Xbox 360, a funcionar a 1440p y 60fps en consolas de nueva generación, quedándose en los 1080p y 60fps en Xbox One X y PlayStation 4 Pro, bajando todavía un poco más el listón en las PlayStation 4 y Xbox One base. Por otro lado, el entorno general, las texturas, la iluminación, los efectos de humo y los modelos de personajes, se han mejorado significativamente con respecto a los de 2010. En cualquier caso y, pese a que la mejoría es evidente y se agradece, sigue estando lejos de los estándares que uno desearía para estar a finales de 2021, por lo que habría sido fantástico que se hubiese apostado por un remake o, al menos, un trabajo algo más completo en este aspecto. Sea como fuere, no está exento de algunos problemillas, como unos modelados que se sienten un poco extraños, algún que otro problema puntual de iluminación y algunos glitches.
El audio de Alan Wake ha resistido la prueba del tiempo manteniéndose fiel al original, ya que apenas se han realizado cambios en este aspecto. la banda sonora, compuesta por Petri Alanko, es absolutamente espectacular, complementándose además con varias canciones con licencia de artistas como Nick Cave, Roy Orbison o David Bowie. Esta comunión entre ambas partes, logra enfatizar la conmovedora y, a la vez, opresiva atmósfera de Alan Wake, haciéndole destacar todavía más en cada momento. La narración de voz está a muy buen nivel, destacando especialmente el trabajo de Matthew Porretta como Alan.
Conclusión
Alan Wake Remastered es una magnífica oportunidad para revivir (o vivir por primera vez) una historia llena de misterio que destaca por su intrincado diseño, que brilla todavía más gracias a las mejoras gráficas y técnicas, así como a su genial banda sonora. Tristemente, no todo ha conseguido mantener el tipo con tanta entereza, y es que, el apartado jugable, concretamente los combates, se vuelven terriblemente repetitivos hasta el punto de casi obligarse a uno mismo a continuar solamente por ser capaz de ver el desenlace de todo esto, aunque eso suponga pasar un calvario en ocasiones. Aunque tampoco le he dedicado líneas a este tema, la conducción es igualmente muy tosca y los vehículos patinan constantemente. Si ya lo jugasteis tiempo atrás, es improbable que haya algo que os interese para volver a pasar por esta experiencia, pero si es vuestra primera vez, es muy posible que, pese a las concesiones que tendréis que realizar, seáis capaces de disfrutar de esta obra.
![[Análisis] Alan Wake Remastered](https://i2.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2F7d4fTEM.png?w=1920&resize=1920,1080&ssl=1)
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.