[Análisis] Luna Capital

[Análisis] Luna Capital

Tiempo de juego
30-60 minutos
Edad
8+
Editorial
Devir
Lanzamiento
05/11/2021
Número de jugadores
2-4
Diseñador
José Ramón Palacios
Género
Colocación de losetas
Siempre nos da alegría cuando sale un juego de mesa patrio y podemos disfrutar de él, en este caso José Ramón Palacios, autor de La Viña, nos lleva al espacio con su nuevo juego Luna Capital, traído por la editorial Devir, que vuelve a apostar por este gran autor. Este título es de colocación de losetas para formar nuestro propio asentamiento espacial tomando el mando de una de las cuatro compañías que buscan ser la capital de la luna en el nuevo proyecto para habitarla.

 

Componentes

Luna Capital nos sorprende de primeras con una caja recia y bien producida que contiene, entre otros, un montón de troqueles donde vienen, a parte de los componentes del juego, unos mini insertos montables para que todo quede muy bien recogido en su caja, algo que, personalmente, agradezco mucho ya que a veces tenerlo todo en bolsitas puede complicar la preparación del juego más de la cuenta. Los componentes que nos listan en el manual son los siguientes:

  • 68 cartas de planos de construcción
  • 24 cartas de concesiones
  • 1 torre de proyectos
  • 8 fichas de robot selenitas
  • 4 tarjetas de patrocinador
  • 1 dispensador de cartas
  • 1 marcador de última remesa
  • 12 fichas identificativas (3 por patrocinador)
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 165 losetas de proyectos (55 losetas por cada fase)
  • 1 bloc de puntuación
  • 4 fichas de distribución logística
  • 1 tablero a doble cara

Como podéis ver, para ser una caja de tamaño medio, trae muchísimas cosas y está muy bien producido. Las losetas y los insertos son de cartón duro y de buen grosor, para evitar que se dañe con el tiempo y en el montaje de los insertos. Además, en la caja podemos encontrar el manual en cinco idiomas, incluyendo el español por supuesto, una hoja con esquemas para ayudarnos a montar las piezas de los insertos, la torre, el jugador inicial, etc y una promo con cuatro losetas añadida por la editorial de la que hablaremos más adelante.

Las cartas de proyecto y de concesiones son de tamaño estándar, por lo que lo tendremos fácil si queremos enfundarlas. También decir que en el dispensador de cartas caben enfundadas sin problemas, todo un detalle de diseño que se agradece muchísimo ya que a veces no caben y hay que buscarse una solución.

 

 Sinopsis

La colonización de la luna ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción y es hoy, en el año 1977, un proyecto ya totalmente viable. Distintas empresas y organizaciones  están dispuestas a financiar el desarrollo de asentamientos humanos y ser los primeros en establecerse en la nueva colonia. Gan desplazado a nuestro satélite toda suerte de colonos con la intención de ser los primeros en construir un asentamiento viable y próspero, apto para la vida humana… y de venderles a los colonos todo lo que pueden necesitar para ser felices en Luna Capital.

 

Construyendo nuestro asentamiento

Cada jugador tomará el control de un patrocinador y tendremos que dedicarnos a construir nuestro asentamiento de la forma más beneficiosa posible. El juego está dividido en tres fases con cuatro rondas en cada fase, estas fases están divididas por letras de la A a la C y cada una tiene una serie de losetas que podremos conseguir.

En cada turno tendremos que elegir una nueva carta de proyecto que irá asociada a una serie de losetas, las losetas van aumentando con cada ronda. En la primera ronda, cada carta tendrá una loseta asociada, en la segunda dos y así hasta cuatro en la cuarta ronda. Cuando se cambia de fase volvemos a poner una sola loseta en la primera ronda y así hasta que acabemos el juego.

Estamos obligados en cada turno a bajar una carta de proyecto y a colocar todas las losetas que consigamos en la ronda, por lo que es bueno que tengamos en cuenta que necesitamos para nuestro asentamiento. Al colocar las cartas de proyecto también tenemos que seguir unas normas, cada carta tiene un número en su esquina superior izquierda, cuando bajemos la primera carta, las siguientes tienen que ir a su izquierda, derecha, arriba o abajo, con la limitación de tres filas por asentamiento, y deben ir en orden numérico, es decir, no podemos colocar un 1 a la derecha de un 5, pero si podríamos colocarlo a su izquierda. Hay que tener en cuenta que solo bajaremos 12 cartas de proyectos, una por turno.

En las cartas ya vienen unas losetas dibujadas por lo general, y esas losetas no se podrán tapar ni mover, a no ser que usemos una loseta de demolición, que solo sirve para ponerla encima de una loseta ya construida, sea impresa o no, y más adelante cambiarla por otra loseta, aunque, sinceramente, creo que se pierde bastante el tiempo haciendo esto.

En cuanto a las losetas que podemos conseguir, las hay de diferentes tipos: vitales, entre las que están, comida, agua, óxigeno, etc; residenciales donde tendremos módulos habitables, complejos residenciales, etc; y algunas más especiales como meteoritos, robots ayudantes, oficinas de ventas, etc. Cada loseta da una serie de puntos dependiendo de como las coloquemos, algunas necesitarán estar junto a otras iguales que ellas, otras necesitarán unas losetas específicas a su alrededor y también puede ser que de puntos sin más por colocarlas.

Pero las losetas no son lo único que te otorga puntos, también tendremos una serie de cartas llamadas concesiones y que salen al inicio de la partida. En cada partida sacaremos al azar dos cartas de concesión a corto plazo y una de largo plazo. Estas cartas tienen una serie de objetivos que podemos cumplir durante las fases y, al acabar las tres fases cada jugador podrá ver si ha cumplido alguna o no, con la pega de que si otro jugador ha puesto su ficha en una concesión en una fase anterior a la que tu la has cumplido, no podrás ya reclamarla, aunque si pueden reclamarla varios jugadores si la cumplen en la misma fase.

En general la estrategia que nos pide el juego es encontrar lo que mejor se adapte a nuestro tipo de asentamiento para conseguir los mayores puntos posibles, para ello nos facilitan una pequeña libreta con la que podremos contar los puntos según que losetas tengamos.

 

Modo solitario y promo

El juego cuenta con un modo en solitario que va con un automa que intentará construir un mejor asentamiento que el tuyo. La puntuación del jugador es prácticamente la misma que en el juego normal mientras que la del automa varía en base a una tabla de puntuación que podemos ver en la página final de las reglas del juego. Tendremos que intentar vencer a este jugador fantasma si queremos ganar nuestra partida en solitario.

A parte, Devir ha añadido a la caja de Luna Capital un troquel con cuatro losetas promo y un código QR que nos lleva a las reglas de las mismas. Si se juega con estas losetas, la editorial aconseja repartir los patrocinadores al azar entre los jugadores ya que cada patrocinador irá con su loseta específica que podremos colocar en cualquier turno descartando alguna de las losetas que hayamos cogido ese turno. Cada loseta de patrocinador tiene sus reglas especiales y esto hará que las partidas sean un poco diferentes y más interesantes.

 

Conclusión

Luna Capital es un juego de colocación de losetas de reglas sencillas que podremos jugar en 30-60 minutos con hasta cuatro jugadores. No es un rasca cerebros pero es bastante entretenido y complicado de ganar si queremos tener el mejor asentamiento de la partida, por lo que tendremos que jugar con una estrategia en mente todo el tiempo. Eso si, hay que tener en cuenta que el azar de como, cuando y donde salen las losetas es muy importante, así que no podremos controlarlo todo en cada momento.

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