[Análisis] Anonymous;Code

Fecha de Lanzamiento
08/09/2023
Distribuidora
Spike Chunsoft
Plataformas
PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
Hay una creencia, entre los que no son jugadores de visual novel o no les gusta el género, de que todas son iguales: leer, tomar alguna decisión, acabar; y que no merecen la pena. Esto hace que muchas personas se pierdan auténticas obras de arte e historias super pensadas y enrevesadas que hacen que te explote la cabeza. Una serie de visual novel que hace esto es la Science Adventure Series, una serie de, hasta ahora, seis juegos que muchas personas no vinculan entre si pero que si que tienen un nexo común: todas ocurren en el mismo universo y todas tocan temas de ciencia ficción.

El primer juego de esta serie es Chaos;Head, que salió en 2008, y lo siguieron Steins;Gate, Robotics;Notes, Chaos;Child, Occultic;Nine y la visual de la que vamos a hablar hoy Anonymous;Code. También hay una séptima entrada en la serie que aún no ha salido ni se sabe fecha que es Steins;???. Como se puede observar, todos tienen el punto y coma intermedia en el título.

 

Pollon Takaoka

Nuestro protagonista en Anonymous;Code se llama Pollon Takaoka, y si, su nombre es una de las cosas que más ha dado de que hablar en nuestro país, hay incluso una alusión a la palabra española en el propio juego, así que son conscientes de lo que han hecho, no os preocupéis. Pollon es un hacker perteneciente al dúo Nakano Symphonies junto con Cross. La vida de Pollon es medianamente tranquila, dentro de lo que es la vida de hacker, una vida que nuestro protagonista pretendía dejar atrás hasta que conoce, por azares del destino a Momo, una chica misteriosa a la que están persiguiendo los militares y no se sabe por qué.

Pero el sentido del deber de Pollon hace que quiera ayudarle a escapar y usa sus habilidades de hacker para hacer todo lo posible, pero fracasa irremediablemente y a Momo se la llevan, ¿los agentes del Vaticano? Pero, de repente, cuando se creía todo perdido, aparece una extraña app en la interfaz de usuario de Pollon, una que le deja guardar y cargar en un punto de su vida y, con los conocimientos que ya tenía por haberlo vivido, intentar cambiar el final de la historia. Y eso hace, carga una partida cuando se encuentra con Momo y hace aún más para salvarla, consiguiéndolo esta vez.

A partir de aquí su vida se vuelve un caos, teniendo al Vaticano y al gobierno japonés detrás tiene que seguirle la pista a un famoso hacker que es la pista para salvar al mundo. Para ello tendrá que resolver pruebas muy complicadas que este hacker lanza en las redes y en la que la vida de personas inocentes está en juego.

La historia es muy caótica, y muy científica, hasta decir basta, aunque es lo que se espera de un juego de esta serie. Además las referencias a Steins;Gate son bastante brutales, metiendo a Makise por medio en varias conversaciones. En general, te va a encantar si eres fan de la ciencia y de las historias imposibles.

 

Guardar y cargar

Anonymous;Code, a pesar de ser una visual novel, no tiene decisiones en las que tendremos varias opciones y elegiremos la que más nos guste o nos venga bien, sino que usa un sistema muy innovador en el que se rompe la cuarta pared y el protagonista, Pollon, habla directamente con nosotros aunque no le podamos responder. Entonces, ¿cómo afectamos al juego? Muy sencillo, con la mecánica de guardar y cargar.

A la hora de guardar, será Pollón el que decida cuando hacerlo, normalmente en puntos clave del juego, pero a la hora de cargar seremos nosotros los que tendremos que darle la pista a nuestro protagonista para que sepa cuando es el momento exacto, cuando tiene toda la información que necesita y tiene que cargar porque si no, el mundo se acabará, o los personajes morirán sin remedio. Por supuesto esta es una mecánica que funciona por ensayo y error, llegaremos a diferentes conclusiones durante el juego, o finales, como lo queráis llamar, y, por suerte, el juego tiene autoguardo y podremos volver a empezar en el punto que nos convenga para probar otra estrategia diferente y ver si podemos continuar con la historia.

La verdad es que esta mecánica a mi me ha traído por la calle de la amargura porque he sido muy lerda para averiguar cuando tenía que darle la pista a Pollon. Es verdad que es un modo de jugar original, y también es un modo de jugar que hace que estés mucho más tiempo leyendo sin interrupciones, así que si los juegos de leer no son lo tuyo, puedes dejar de leer ya este análisis, aunque la verdad es que te estarías perdiendo una buena historia.

A parte de esto, obviamente nosotros podremos guardar cuando queramos, pero Pollon no va a usar esos archivos cuando le demos las pistas, pero nos servirá si queremos salir del juego y aparecer justo donde lo hemos dejado. Eso si, procurad no molestar mucho a los guardos de Pollon, no he vivido que se quede sin espacio, pero nunca se sabe.

No hay mucho más que contar de la jugabilidad, como en muchas visual, tendremos un diccionario de términos, y un log donde ver de que se ha ido hablando si queremos rememorar alguna frase en concreto.

 

El futuro está aquí

Siempre me ha parecido curioso lo poco que se parecen los personajes entre los juegos de la Science Adventure teniendo en cuenta que la mayoría comparte diseñadores. Es el caso de Anonymous;Code que tiene a Fukuda Tomonori y Ikeda Yasuhiro entre otros. Me he dado cuenta jugando que no todos los personajes siguen la misma línea de diseño, no se si porque hay dos diseñadores de personajes o por qué motivo, pero unos tienen líneas muy serias, como Pollon o Cross, y otros líneas muy alegres, como Momo o Bami. No sé si este tipo de diseños en contraste se han elegido para dar un poco de alivio visual a toda la seriedad del juego, o tiene que ver con las personalidades de los personajes, el caso es que se nota, pero tampoco es que quede mal, se complementan bastante bien.

Otra cosa que me llama la atención de este juego es lo mucho que nos mete en un futuro lejano. Siempre vemos la interfaz de usuario en la pantalla, lo que ellos llaman BMI, ya que jugamos desde la perspectiva de Pollon, a veces cambiamos de personaje pero en su mayoría es el protagonista el que nos da su punto de vista. En esta interfaz vemos anuncios que poco o nada tienen que ver con la historia, las app, los mensajes entrantes, los diferentes usos que se le puede dar a esta interfaz, etc. Incluso vemos como, en un punto de la historia, desconectan este BMI y se sienten aislados del mundo.

También, como curiosidad, habrá veces que la historia cambie a «modo cómic» y dejemos de ver las cosas en primera personas para leer un cómic que va avanzando poco a poco y nos cuenta una parte de la historia viendo a todos los personajes implicados en ella, incluyendo a Pollon, que no le vemos demasiado.

En cuanto al sonido, Abo Takeshi es quien se encarga del arreglo de BGM, que es bastante variada, aunque tengo que reconocer que la historia te tiene en vilo tantas veces, que muchas de ellas no prestas atención al sonido.

 

Hablemos, como de costumbre en mis análisis, de los actores de voz. El actor que da voz a Pollon, Shoya Chiba, no ha hecho muchos papeles protagonistas pero le hemos escuchado en Classroom of the Elite como Ayanokoji, o en NEO: The World Ends With You como Kaie Ono; Shiina Natsukawa es quien le da la voz a Momo, y le pasa más o menos lo mismo que al actor de Pollon, pero ha aparecido en Rune Factory 5 como Hina o en Pokémon Masters como Lutia; Un nombre bastante más conocido es Tomokazu Sugita, que le da voz a Cross, igual que se la dio a Yusuke Kitagawa en Persona 5 o a Gintoki Sataka en Gintama;

No quiero alargar mucho el tema así que lo vamos a dejar ahí, pero es curiosa la mezcla de actores nada conocidos y super conocidos que tiene el juego.

 

Conclusión

Anonymous;Code es una visual novel perteneciente a la Science Adventure que nos lleva a Pollon y su vida como hacker que tiene que salvar al mundo y a una chica desconocida llamada Momo. El juego está lleno de referencias científicas y a otros juegos de la saga, y su historia te mantendrá siempre en vilo por saber que es lo que está pasando y como se solucionará. Si a esto le sumamos la originalidad de su estilo de juego que rompe la cuarta pared, tenemos una visual de lo más redonda.

Hay que tener en cuenta que el juego viene completamente en inglés, y que en muchas ocasiones, tocando temas científicos, es un inglés un poco más avanzado.

8.5
Recomendado
">
Sinopsis
Pollon Takaoka se ve envuelto en una maraña de tramas a raíz de su encuentro con la misteriosa chica Momo y se enfrenta a importantes acontecimientos que sacuden al mundo. ¡Vive la experiencia con Pollon, ayúdalo a hackear las innumerables ramas de la realidad y "carga" el final que salva al mundo!
Pros
Historia original con personajes muy bien construidos
Sistema de guardo y carga que rompe la cuarta pared
El diseño y el sonido son impresionantes
Contras
A veces la historia, en sus infinitos temas científicos, se contradice
Frustra en muchas ocasiones el tema de encontrar el punto exacto para cargar