[Análisis] Archetype Arcadia

Fecha de Lanzamiento
24/10/23
Distribuidora
PQube
Plataformas
PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Nintendo Switch
SAO, Sword Art Online, ha sido una franquicia que dio un vuelvo a la industria cuando salió, teniendo miles de fans en todo el mundo. Una historia donde los personajes se quedan atrapados en un MMO VR creado con una super tecnología. Desde entonces, han surgido muchas historias que incluyen los MMO VR en ellas, de una forma u de otra, hay quien los considera dentro del género Isekai y hay quienes piensan que tienen su propio género a día de hoy. El caso es que hoy hablamos de una visual novel que se basa también en un mundo MMO VR, Archetype Arcadia, una historia con trasfondo postapocalíptico y llena de tintes oscuros mezclados con personajes chibi, que contiene muchísimas horas de lectura.

 

Un mundo sin gente

Rust y su hermana viven en una caravana recorriendo un mundo sin gente, buscando resquicios de que alguna persona quede viva en algún rincón del mundo. Todas las personas han muerto por una misteriosa enfermedad llamada «Peccatomania», enfermedad que la hermana de Rust tiene y le obliga a conectarte a un mundo virtual llamado Archetype Arcadia, ya que conectarse varias horas al día hace que la enfermedad avance más lento e incluso remita. Como Rust no está contagiado, su padre antes de morir le dijo específicamente que no se le ocurriese conectarse al mundo virtual, ya que solo debían hacerlo los infectados.

Rust había cumplido estas órdenes toda su vida, pero un día, después de la sesión de su hermana, la encuentra inconsciente en el suelo, sin respuesta, esta viva pero no se despierta, por lo que le queda poco tiempo para intentar salvarla. Pensando que es su única esperanza, Rust se conecta a Archetype Arcadia, con la mala suerte de que nada más llegar le atacan y acaba bastante maltrecho. Por suerte para él, en este mundo virtual conocerá a varias personas que también se conectan, personas, en principio, vivas, por lo que descubre que si hay más gente en el mundo. Estas personas con las que se encuentra le explican como funciona el mundo y le ayudan en su viaje, conociendo más en profundidad también sus historias.

Durante su aventura en el mundo virtual, Rust se encontrará con desafíos que superarán la lógica, metiéndose en una línea histórica bastante turbia y oscura en algunos momentos, que, además, se mezcla con lo misterioso cuando aparecen mensajes secretos que solo Rust puede percibir, mensajes que le piden que no se encariñe mucho de Archetype Arcadia y las personas que encuentra en este mundo virtual. Pero, ¿Por qué? ¿Cuál es el misterio detrás de este mundo virtual? ¿Qué esconde la gente que vive en él?

Archetype Arcadia es un título con una historia interesante y adictiva, pero tiene un problema enorme, la duración del juego se podría haber reducido mucho si quitasen mucha de la paja que tiene. Al encontrarte con tantos personajes, descubrir sus historias y demás, al final la historia principal va bastante lenta, lo que puede sacar de quicio a muchos jugadores que no tengan tanta paciencia. Desde luego es un juego para gente tranquila, ya que sus más de 50h se pueden hacer pesadas por lo dicho. Y no me entendáis mal, he jugado muchas visuals novels largas como The House in Fata Morgana, pero el problema de esta en concreto es lo mucho que difumina su historia principal.

 

Todo lleva a lo mismo

Archetype Arcadia, como os decía, más de 50h de juego, y todo lleva… a prácticamente un mismo final. Bueno, no es así exactamente, hay miles de malos finales, pero uno bueno. Durante el juego tendremos que ir tomando decisiones, y esas decisiones afectarán al trascurso del juego, aunque por suerte cuenta con un auto guardo y aunque la líes en una decisión, podrás enmendarlo fácilmente, algo que se agradece porque así no tienes que estar pendiente todo el rato de guardar en cada decisión.

El problema de las decisiones del juego es que la mayoría son absurdamente sencillas, es decir, si el juego te ofrece entrar o no entrar en Archetype Arcadia, teniendo en cuenta que si no entras es imposible salvar a tu hermana, pues obviamente si le das a que no te vas a encontrar con un final malo. Hay finales malos en cada rincón, por lo que tenemos que tener cuidado, aunque, como decía, solo es complicado en pocas decisiones durante el juego porque el resto son bastante obvias.

Algo bueno que tiene el juego, teniendo en cuenta la cantidad de horas que son, es que contamos con una especie de diagrama de flujo en forma de índice, donde se nos va desglosando el juego. Este índice también indica en que momentos hemos tenido que tomar decisiones por si queremos volver  ese punto y tomar una decisión distinta, perfecto para los que quieren conseguir todos los finales, malos y buenos. Además esto nos puede ayudar también si queremos revivir alguna escena concreta en busca de información o si no nos acordamos de algo. Aconsejo guardar en varios archivos también para este fin.

Como pasa en muchas visual novel, también contamos con una galería de imágenes CG y de finales, por si queremos rememorar algún final o ver más en detalle algún CG que nos haya encantando. Siempre agradezco estas funciones porque te dejan disfrutar un poco más del título y de todo su mundo.

 

Un diseño aceptable

No diré que el diseño de Archetype Arcadia sea de los mejores que he visto, es bastante simple, con líneas poco definidas y no es nada llamativo, pero es verdad que los personajes tienen un diseño interesante, cada uno con su personalidad, el problema es que cuando cambian de expresión, muchas veces no les pega o no parecen bien hechas, no se exactamente decir el por qué. En cuanto a los chibis, me encantan, es lo que más me gusta del diseño en general, normalmente estos chibis son las cartas con las que luchan los personajes en el mundo del juego, y, supongo que gracias a que el diseño chibi suele estar deformado, le pega mucho. En cuanto a los monstruos, creo que intentaron crear algo que te cambie el cuerpo, oscuro, deforme, pero después de haber jugado a visual novels como Death Mark o NG, no es que lo hagan especialmente bien, aunque se agradece el esfuerzo.

El sonido, en general, no tiene nada remarcable, la OST es bastante normalita y, en muchas ocasiones, no la entiendo mucho porque se escuchan melodías que, a mi parecer, pegan poco para la situación en la que suenan, aunque es verdad que en otras ocasiones si que hay melodías interesantes, pero tampoco nada muy especial. Destaca, en todo caso el tema del ending «Reminiscence», cantado por Takanashi Yume, que también da voz a un par de personajes en el juego, aunque no queremos decir cuales porque es un poco spoiler.

Hablando del doblaje, sorprende que el juego esté doblado casi en su totalidad, con cada personaje adquiriendo aún más personalidad gracias a estas voces. Es cierto que el elenco de voces no es excesivamente conocido, pero aún así hacen un trabajo impecable y merece la pena jugar con el volumen bien alto para escucharles. Si tuviera que nombrar a algunos, supongo que Nishimori Chihiro, que ha hecho papeles en otras visuals novels como MUSICUS!, o Takanashi Yume, que también estuvo en Saiaku Naru Saiyaku Ningen ni Sasagu.

 

Conclusión

Archetype Arcadia es una visual novel normalita, con una historia interesante que se disfrutaría más si no tuviese 15 temporadas de relleno en medio que alargan el juego hasta más de 50 horas innecesariamente. El diseño de los personajes es bueno, pero a veces se deforma un poco a lo largo del juego y el cambio de las expresiones. Por último, su música no es nada del otro mundo pero podemos disfrutar de un doblaje en japonés casi en su totalidad, lo cual es un punto a favor.

Comentar que el juego viene completamente en inglés, aunque no es un vocabulario excesivamente complicado, pero tened en cuenta la duración del juego si no sois muy diestros en el idioma.

6.5
Aceptable
">
Sinopsis
Archetype Arcadia es una lúgubre novela visual de ciencia ficción que sitúa al jugador en un mundo posapocalíptico en el que una misteriosa enfermedad llamada Pecado original ha acabado con la mayor parte de la humanidad. La historia gira en torno a Rust y su hermana, que vagan por los territorios desolados en busca de otros seres humanos. Todos parecen haber sido víctimas de la terrible enfermedad, que provoca alucinaciones, locura y tendencias autodestructivas. La única forma de mantener los síntomas a raya es conectarse a un juego de realidad virtual llamado Archetype Arcadia y pasar tiempo allí.
Pros
Historia lúgubre con giros argumentales
Doblaje en japonés en prácticamente todo el juego
Elenco de personajes extenso
Contras
Mucho relleno en la historia que la hacen larga de más
Música poco reseñable
Deformidad en los personajes cuando hacen algunas expresiones