Fue precisamente gracias a este excelente título que conocí el juego del que hoy vengo a hablaros, pues en Steam se puso a la venta un pack que reunía ambos juegos a un precio reducido ya que ambos cuentan con la misma distribuidora, WhisperGames. El juego del que os hablo no es otro más que Astlibra Revision, un nuevo juego de rol y acción con desplazamiento lateral que, como ya os habréis imaginado, ha sido desarrollado por una sola persona… ¡Durante más de 14 años! Es difícil encontrar personas con tanta perseverancia, pues durante ese tiempo hemos podido ver como nacían y morían estudios y franquicias. KEIZO, la figura detrás del desarrollo de Astlibra, ha dedicado casi dos décadas a pulir la historia, la jugabilidad, el diseño de niveles y la dirección de arte y sonido del juego para poder mostrar al público una pequeña obra maestra a la altura de los grandes proyectos de la industria. El juego fue lanzado hace poco más de un año en Steam, y todo parece indicar que tan largo esfuerzo ha dado sus frutos, pues Astlibra Revision se ha coronado como uno de los juegos mejor valorados de la historia de la plataforma. Aprovechando la llegada del título a Nintendo Switch, hoy vengo a hablaros qué tal ha resultado esta versión y si ha conseguido estar a la altura de las expectativas. ¡Dentro análisis!
Días del futuro pasado
Hablar de la historia de Astlibra Revision es una de las tareas más difíciles a las que me he enfrentado en mis más de siete años escribiendo críticas de videojuegos, pues solo describirla podría llevarme días enteros. La densidad de su historia y la variedad de temas que plantea podrían confundir hasta al jugador más ávido, quien podría verse sepultado ante tanto nombre, concepto y, en general, rupturismo de los cánones clásicos del género. La trama es atípica y esto juega, curiosamente, a favor del juego: aunque cueste sumergirse en su premisa, pronto acabamos embelesados ante su creatividad y sus personajes. Esta se cocina a fuego lento, y en las primeras horas puede llegar a abrumar a cualquiera, pero como si se tratara de una carrera de fondo, aquí se compensa a quien se mantiene atento y no pierde el ritmo. La construcción y el desarrollo de sus personajes es formidable, dando lugar a un elenco de protagonistas y secundarios absolutamente memorable y sorprendente. El tratamiento del universo del juego, tan onírico y fantasioso como nada visto en el género, es absorbente, y una vez la historia desvela todas sus cartas es imposible no quedar atrapado con el objetivo de querer más y más.
Vale, pero… ¿Qué es lo que cuenta Astlibra Revision? Resumiéndolo lo máximo que me es posible, en este título nos pondremos en la piel de un joven aventurero que vaga por el mundo con la única compañía de Karon, un misterioso cuervo dotado de ciertas habilidades mágicas. El atípico viaje que recorren les ha llevado a no encontrar a ningún otro ser humano en años, situación que cambia tras encontrar a una joven chica que devuelve a nuestro protagonista la esperanza de cumplir su objetivo. Oh, ¿Y cuál es su objetivo? Pues ser lo suficientemente fuerte para vengar la destrucción de su aldea y encontrar a su desaparecida hermana. Sí, de primeras muchas de las cosas que plantea el título pueden parecer algo clichés… Pero creedme que el juego pronto comienza a retorcer su trama incorporando ideas increíblemente alocadas que ríete tú de Nomura. El resultado es una historia dura de seguir pero que recompensa con creces a quienes están atentos. Bien es cierto que no es apta para todo el mundo debido a su complejidad, pero quienes disfrutéis habitualmente de JRPGs estaréis más que preparados para afrontar lo que KEIZO quiere contar. Eso sí, hay un pequeño inconveniente a tener en cuenta: el juego llega a nuestro territorio únicamente en inglés, haciendo que aquellos que no sean asiduos en el idioma anglosajón puedan tener ciertos problemas. Además, la traducción en inglés no es que sea precisamente buena, contando con varios errores de sintaxis y pronunciación que deberían solucionarse de cara al futuro.
Lanzarse al ataque a lo loco no es una buena idea
Aunque la trama me ha fascinado, no ha sido este el apartado que me atrapó en un primer momento. Sin lugar a dudas, lo que más brilla en Astlibra Revision es su excepcional sistema de combate a través del cual podremos masacrar tanto a hordas de enemigos menores como a temibles y gigantescos jefazos. La idea detrás del combate de este juego es presentar una suerte de hack ‘n’ slash en 2D, como Symphony of the Night (y otros tantos metroidvania) pero mucho más frenético. Ojo, no penséis que por ello entra dentro de ese subgénero, pues aquí nos encontramos ante un juego de rol algo lineal que no se queda corto en cuanto a diálogos y “mazmorreo”. Nuestro protagonista contará en su arsenal con un sinfín de habilidades que podremos equipar en cualquier momento y que afectarán por completo a nuestra movilidad y a la forma en la que resolvemos los puzles (que son sorprendentemente variados y en ningún momento se sienten fuera de lugar), además de un buen puñado de hechizos que nos ayudarán a derrotar a los enemigos más peligrosos. Eso sí, con el tema del lanzamiento de hechizos sí que he llegado a pasarlo algo mal, pues su confuso método de selección con los joycon me ha complicado bastante algún que otro combate. Los ataques físicos y el uso de objetos son otro cantar, pues su uso es tan sencillo como satisfactorio. Podremos crear una enorme cantidad de combos y, por norma general, el juego nos invita a encadenar el mayor número de ataques posible. Sin embargo, esto no significa que podamos afrontar todos los combates como si esto fuera un musou: Astlibra Revision no es un juego fácil, y sus jefes finales nos lo demuestran cada pocas horas al ofrecernos duros desafíos que nos exigirán conseguir el mejor equipamiento posible, las mejores habilidades y, en algunos casos, subir de nivel. Os seré completamente sincero: a pesar de haber tenido que sufrir alguna que otra sesión de subida de nivel, lo cierto es que llevaba tiempo sin disfrutar tanto de un JRPG de acción, siendo una sorpresa especialmente agradable el ver lo adictivo y completo que es el sistema de combate. Esto, combinado con su genial diseño de niveles y su buena variedad de desafíos, hacen de Astlibra Revision una delicia jugable.
El aspecto visual sí que me llegó a dejar algo más frío, pues es donde más se notan las carencias del juego. A pesar de que los diseños de los personajes brillan con fuerza y los efectos están bien conseguidos, se echa en falta un mayor trabajo en el campo de las animaciones (que en muchos aspectos resultan robóticas) y en las texturas, así como en el color. Me ocurre con este juego lo mismo que con los YS más clásicos, pues siento que la gama de colores ha quedado reducida a un conjunto de grises muy poco llamativo. Sin duda, a nivel artístico el título cuenta con un fuerte potencial que, tristemente, no se ha visto bien reflejado. Eso sí, a nivel técnico el juego no presenta problema alguno en Switch, y en lo sonoro encontramos un grandísimo nivel que, una vez más, demuestra que en Japón se realizan unas bandas sonoras de escándalo.
Conclusión: El JRPG más atípico que necesitas probar
Astlibra Revision es una obra que, aunque no recomendaría a todo el mundo, ha conseguido ganarse un hueco entre los mejores JRPG de acción de los últimos años. Su compleja historia tarda en atrapar pero, una vez muestra todas sus cartas, es imposible huir de ella, y algo similar ocurre con su increíble sistema de combate, adictivo como pocos. Quizá a nivel gráfico pueda echar atrás a más de uno, pero solo con escuchar su banda sonora todos los problemas quedan a un lado. Un indispensable para los amantes del JRPG clásico.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.