[Análisis] Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

0 Flares 0 Flares ×

En septiembre de 2018 Gust y Koei Tecmo nos dieron la genial noticia de que la trilogía Arland iba a tener una nueva versión Deluxe para Switch y PS4. Fue entonces cuando muchos fans de la saga pensamos en la posibilidad de que sacasen el resto de juegos que se habían quedado colgados, como la trilogía Dusk o los dos juegos que faltan en Switch de la trilogía Mysterious. Por suerte para todos, el 14 de enero llegó a Occidente el Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack donde, igual que en el de Arland, podremos disfrutar de los tres títulos de Dusk y conocer así otra de las grandes trilogías de la saga.

En 2013 tuvimos la suerte de ver en Occidente por primera vez el Atelier Ayesha, un comiendo de trilogía que emocionó a muchos fans que lo esperaban con ansias después del cierre de la saga Arland. Más adelante, en 2014 aparecería la segunda parte, Atelier Escha & Logy, uno de los más queridos de toda la saga; para terminar la trilogía con Atelier Shallie en 2015.

 

Historia

 

Atelier Ayesha

El comienzo de la trilogía nos lleva a la pequeña botica de Ayesha, una “farmacéutica” que se dedica a hacer medicinas y venderlas a Ernie, un mercader ambulante. Ayesha vive sola y separada del mundo, esto se debe a la misteriosa desaparición de su hermana Nio, la cual se evaporó sin dejar rastro cerca de las ruinas que hay detrás de la botica de la protagonista.

La vida de Ayesha cambia cuando se cruza con un alquimista, muy típico, llamado Keithgriff. Este malhumorado y borde personaje hace que Ayesha abra los ojos y se embarque en un viaje para encontrar a su hermana perdida y, de paso, convertirse en una alquimista de pleno derecho.

Obviamente y como en todos los Atelier, nos encontraremos con diversos compañeros que decidirán unirse a nuestra aventura, muchos que luego veremos en los dos títulos siguientes.

La historia de Ayesha es, a mi parecer, la más floja de las tres. Me explico: es muy lineal, básicamente es avanzar para descubrir el paradero de tu hermana y, para ello, cumples con misiones que te dan y avanzas en la alquimia. Aunque es bastante emotiva, no es ni de lejos mi favorita, y, ya desde que la jugué allá cuando salió su edición Plus en PS Vita, me deja un regusto de insatisfacción.

 

Atelier Escha & Logy

En esta ocasión, tenemos dos historia entrelazadas. Al comienzo del juego nos pedirán que elijamos a uno de los protagonistas: la alegre y adorable Escha, hija de agricultores y alquimista gracias a su difunta madre; y el chico de ciudad Logy, serio y responsable con su deber. Ambos personajes se cruzan en Colseit, cuatro años después de los eventos de Atelier Ayesha.

Tanto Escha como Logy han sido asignados como alquimistas a una unidad de investigación en la ciudad, y son totalmente polos opuestos. Escha es tradicional e ingenua, mientras que Logy es moderno y cauteloso, según el personaje que elijamos veremos dos caras de una historia muy diferente según el punto de mira, por lo que es recomendable jugar ambas rutas, aunque no os preocupéis, la historia general es la misma, pero cada una tiene finales y eventos especiales que solo pueden verse según el personaje.

Los fans de la saga recomiendan la ruta de Escha si queréis una experiencia semejante al resto de ateliers, con eventos de la vida diaria y más despreocupados con algo de drama intermedio; mientras que la de Logy es más seria y con tramas más duras.

Este juego está idolatrado entre los fans de Atelier, y no puedo quitarles razón. La historia está bien construida, con todos sus elementos y sin hacerse pesada, los protagonistas son muy carismáticos, tanto, que se comerán con creces a las otras tres protagonistas de la trilogía, tanto que Logy aparecerá más adelante en Atelier Sophie como herrero.

También es cierto que el amor que muchos profesan por este título llega a ser bastante molesto en algunas ocasiones, habiendo discusiones como en la que muchos defienden que Atelier Escha & Logy es de los más originales por ser el primero en tener dualidad de opciones en cuanto al protagonista, pero eso no es cierto porque en Atelier Iris 2 ya llevabas a dos protagonistas y en Mana Khemia 2 pasaba lo mismo, pero al ser títulos más antiguos muchas veces no los contemplan.

 

Atelier Shallie

Aunque su título da lugar a error, en este juego no tenemos a una sola protagonista, sino a dos, de nuevo. Las protagonistas son Shallistera y Shallote, ambas llamadas Shallie por sus cercanos, lo que nos vuelve a dar una dualidad de opciones cuando empezamos el juego. Igual que en Escha & Logy, la historia no cambiará en general, pero si el inicio y los finales, así como varios eventos. Hay que tener en cuenta que la historia pasa 10 años después de la de Ayesha y 6 desde Escha & Logy.

Shallistera Argo la hija del jefe de un clan cuya ciudad se está secando, por eso se embarca en un viaje hasta Stellard para encontrar una forma de ayudar a su pueblo. Pero cuando llega allí se da cuenta de que en el mundo nada es gratis, y tiene que trabajar para ganarse la ayuda que necesita.

Shallote Elminus es una aprendiz de alquimista con mucha energía que se dedica a hacer trabajos pequeños para ganar algo de dinero. Su principal trabajo en la ciudad es barrer la calle, pero ella sueña algún día con encontrar un trabajo grande que le haga ganar una fortuna. Heredera del Atelier de su padre, aprende alquimia con Wilbell como profesora.

La historia es bastante más floja que la de Escha & Logy, pero me gustó bastante más que la de Ayesha. Las dos protagonistas casan muy bien, aunque vuelven a jugar con los polos opuestos en cuanto a personalidades, pero se les perdona porque en seguida te encariñas de ellas.

 

Jugabilidad

Como pasa en la mayor parte de las trilogías de la saga, los tres juegos comparten la mayoría de las funciones, así que las explicaré y evaluaré en general, y comentaré si hay alguna cosa específica.

Estamos en juegos de Atelier, por lo tanto tendremos que hacer lo mismo de siempre que tanto nos gusta a los fans de la saga: alquimia. En los tres casos tendremos a alquimistas que deben ir subiendo de nivel y creando objetos, cada vez mejores, tanto para usarlos, como venderlos o completar misiones. El método de síntesis es prácticamente igual en los tres juegos: tendremos una serie de recetas divididas en secciones que conseguiremos tanto al avanzar el juego, como explorando territorios, completando misiones y comprándolos en las tiendas de las diferentes ciudades. Estos objetos se crean con materiales que conseguiremos en las exploraciones y que nos permitirán jugar un poco con la alquimia.

Es importante tener en cuenta la calidad y los elementos de los objetos. Poniendo como ejemplo el objeto “Riesen Ointment”en Atelier Ayesha, si queremos que cure mayor cantidad, tendremos que usar materiales con elementos de agua, pero también conseguiremos efectos extra si aumentamos el fuego o la tierra. Esto pasa en todos los juegos con casi todos los objetos, hay que tenerlo muy en cuenta sobre todo para estadios avanzados de las historias, donde tengamos jefes importantes.

Hay una cosa que si cambia un poco dependiendo del juego. En Atelier Ayesha tendremos la opción de colocar nosotros los objetos en el orden que queramos o hacerlo al azar, ya que el orden en el que se colocan da pie a diversos efectos en los objetos al combinarse características de los mismos. Mientras que en Atelier Escha & Logy y Atelier Shallie, el orden dará un poco igual, pero tendremos una habilidades que podremos usar durante y o antes de terminar la síntesis y que mejorarán notablemente nuestros objetos finales. Todo esto es también de tener en cuenta a la hora de sintetizar, por suerte, cada juego tiene sus propios tutoriales disponibles y te lo explican todo de maravilla al comienzo del juego.

En los tres juegos tendremos que explorar para conseguir materiales, descubriendo nuevas localizaciones según avancemos en las historias. Tendremos unos puntos de recolección que nos darán más o menos objetos según la zona. En Escha & Logy y Shallie, la exploración tiene su recompensa, ya que cuando matemos monstruos de la zona o recolectemos materiales, conseguiremos puntos y, al llegar a una cantidad, podremos elegir activar entre tres eventos: uno nos da una reliquia, u objeto utilizable, otro nos llevará hasta un enemigo fuerte para poder subir de nivel, y el otro nos cambiará las reglas de la localización, haciendo que tengamos mejores materiales, más cantidad o incluso que nos de un material (o más) raro. Esto último no se da en Ayesha.

Concentrándonos en las misiones, en los tres títulos tendremos tanto misiones principales como secundarias, así como misiones que nos darán los personajes que vayamos conociendo. En el caso de Ayesha y Escha & Logy, nos encontramos el temido límite de tiempo que mucha gente detesta, ya que nos darán un límite para conseguir las misiones principales. En el caso de Ayesha, tendremos 3 años para encontrar a Nio y salvarla, en el de Escha & Logy, nos darán 4 meses para conseguir una misión principal, y a los 4 nos darán otra. Sin embargo, en Shallie no tendremos límite de tiempo, teniendo simplemente que ir completando misiones principales y secundarias para avanzar, sin prisa. Las misiones pueden ser de crear objetos, matar monstruos, visitar localizaciones o hablar con ciertos personajes.

En cuanto a las batallas, última parte importante de la jugabilidad, en los tres casos son parecidas. Tendremos tres personajes principales y tres de reserva para pelear, los alquimistas son los únicos que pueden usar objetos, tenedlo en cuenta a la hora de curar, etc. Cada personaje tendrá un rol, repitiendo muchos de ellos entre los juegos de la saga (por ejemplo, en Atelier Shallie, podremos usar a Escha y a Logy). Es importante tener en cuenta que nos encontramos con una batallas por turnos en las que el reloj se parará mientras elegimos la acción, y que es importante prever los movimientos del enemigo gracias a la barra de turnos tan típica en todos los juegos de la saga. Además, un concepto clave en los tres títulos es jugar con el apoyo, tendremos una barra de apoyo que irá cargando y que nos permitirá hacer varias acciones seguidas para no dar tregua a nuestros enemigos, siendo algunas de estas acciones muy poderosas.

No nos olvidemos del equipo de batalla. Tanto los objetos que llevarán los alquimistas como las armas, la armadura y los accesorios, serán hechos por nosotros, ya que, a diferencia de, por ejemplo, la trilogía Arland donde las armas las hace un herrero, en la trilogía Dusk eres tú el que las crea en el caldero. Invertir el tiempo en encontrar buenos materiales para crear armas potentes es muy recomendable en general, en todos los momentos del juego.

En general, la jugabilidad de los tres juegos es buena. Además, dentro de la misma trilogía puedes probar tanto con límite como sin límite de tiempo y decidir que tipo te gusta más. En el resto, muy en la línea de la saga en general, si has jugado a títulos anteriores no tendrás grandes problemas en pillar el truco. Tened en cuenta que si vuestra experiencia en Atelier se reduce a Ryza, ciertos aspectos de la trilogía Dusk os parecerán más simples y muy diferentes en algunos ámbitos, esto no lo hace peores juegos, todo es adaptarse.

Gráficos y sonido

Mientras vas avanzando en títulos de la trilogía, te das cuenta que los gráficos fueron mejorando con el tiempo. Un año de diferencia entre los juegos hace una diferencia bastante grande entre Ayesha y Shallie, siendo el último más definido en muchos aspectos.

Los escenarios y localizaciones son bastante simplones en general, no esperéis un despliegue de medios ya que una de las cosas que peor tiene esta trilogía es precisamente esa, de hecho, muchos escenarios y enemigos se ven reutilizados de otras trilogías, como pasa siempre en la saga. También el diseño de enemigos es tan repetitivo como siempre, unos cuantos diseños con variación de colores hacen el apaño, y también te deja ver cual es el verdadero aspecto importante del juego: la síntesis, ya que contamos con el diseño de un gran número de materiales y objetos que, sinceramente, han tenido bastante trabajo detrás y merece la pena prestarles la atención que merecen.

Los diseños de los personajes viene de la mano de Hidari, diseñador también conocido por el título Fire Emblem: Shadows of Valentia, y cumple con creces con su labor. Todos ellos tienen personalidad propia, y hacen que nos encariñemos de ellos rápidamente, además tengo que destacar como va cambiando el diseño de algunos personajes según el juego, por ejemplo, el de Ayesha o el de Wilbell, donde se les nota el paso de los años.

En general, aunque los escenarios dejen que desear, el resto de los juegos tiene unos gráficos bonitos y cuidados, y que te encantarán si te gusta la estética anime.

En cuanto al sonido, los compositores de la música de los tres juegos son bien conocidos en la saga en general, siendo Daisuke Achiwa uno de los más famosos ya que ha estado en casi todas las BSO de la saga, aunque no estuvo en la de Ryza, sorprendentemente.

Nos encontramos con una variedad de melodías bastante extensa, todas en su mayoría sin letra, ambientales, y creadas según el momento y la localización en que estemos. También tendremos la oportunidad de cambiar estas melodías en nuestro Atelier, en el mismo lugar donde guardamos y que nos dará acceso a muchos títulos de la trilogía para que elijamos nuestro favorito.

Como muestra, os dejo la OST de Atelier Shallie, que no tiene desperdicio:

 

Conclusión

Poder volver a jugar a la trilogía Dusk es un lujo que no pensaba tener a estas alturas fuera de la PS Vita, así que me alegra muchísimo que Gust y Koei Tecmo hayan tenido la idea de ir sacando estas trilogías de nuevo para la generación actual. Espero con ganas que hagan lo mismo con Atelier Sophie y Atelier Firis para Switch.

En líneas generales, la trilogía Dusk es otra de las importantes dentro de la saga Atelier y creo que cualquiera al que le llame lo más mínimo la saga tiene la oportunidad de disfrutar los tres juegos juntos, algo que se agradece mucho, ya que yo en su día tuve que esperar un año entre juego y juego para poder completarla.

Las historias, los personajes, la síntesis y todo lo que hace un buen juego de la saga se encuentra presente en estos tres títulos clásicos a los que recomiendo encarecidamente probar y disfrutar.

Análisis - Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Distribuidora: Koei Tecmo

Version analizada: Nintendo Switch

Sinopsis: Gracias a Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack podremos volver a disfrutar de Atelier Ayesha, Atelier Escha & Logy y Atelier Shallie con mejor resolución y todo los extras de las versiones Plus.

  • 8.5/10
    Historia - 8.5/10
  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 7/10
    Gráficos - 7/10
  • 7.5/10
    Sonido - 7.5/10
8.0/10

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
X