Gust y Koei Tecmo se han unido para traer a occidente el juego RPG, Atelier Shallie Plus: Alchemist of the Dusk Sea. Esta entrega sería la número dieciséis de la saga Atelier y la tercera y última de la trilogía Dusk, que se completa con Atelier Ayesha: the Alchemist of Dusk y Atelier Escha y Logy: Alchemist of the Dusk Sky. Además en España podemos disfrutar del juego gracias Badland Games.
La versión para PS3 de este juego salió en Europa en 2015 y ahora vuelve para PS Vita con todos los DLC y nuevos episodios que profundizan en la historia de las protagonistas.
HISTORIA
La historia tiene lugar unos 10 años después que Atelier Ayesha y 6 después que Atelier Escha y Logy. Las fuentes de agua de una ciudad oasis se están secando, igual que en el resto del mundo, las plantas y los animales se mueren de hambre. Es aquí cuando dos alquimistas con diferentes métodos intentan ganarse la vida.
Shallistera Argo es la hija del jefe de un clan cuya ciudad se está secando, por eso se embarca en un viaje hasta Stellard para encontrar una forma de ayudar a su pueblo. Pero cuando llega allí se da cuenta de que en el mundo nada es gratis, y tiene que trabajar para ganarse la ayuda que necesita.
Shallote Elminus es una aprendiz de alquimista con mucha energía que se dedica a hacer trabajos pequeños para ganar algo de dinero. Su principal trabajo en la ciudad es barrer la calle, pero ella sueña algún día con encontrar un trabajo grande que le haga ganar una fortuna. Heredera del Atelier de su padre, aprende alquimia con Wilbell como profesora.
En general la historia es típica de RPG japonés, mundo casi apocalíptico, monstruos que salen al acecho por culpa de problemas ambientales (¿De qué me suena esto?) y heroínas que llegan para salvar el día con una retahíla de personajes carismáticos que no dejan de aparecer hasta final del juego, incluyendo personajes de los otros juegos de la saga, seña de identidad en los juegos Atelier.
Aún así, todos los juegos de esta saga tienen el poder de hacer que te metas en su historia y que no quieras salir de ella, además, puede ser que no veas todas las cinemáticas en tu primera partida, por lo que invita a que te los pases más de una vez.
JUGABILIDAD
Al empezar el juego nos mostrarán un par de cinemáticas presentando a las protagonistas y enseñándote los controles básicos, para luego dar paso a la gran elección: ¿A qué protagonista vas a escoger? Solo podemos elegir a una de las dos ‘Shallie’, aunque elijamos la que elijamos, la otra aparecerá como personaje secundario en algún momento, pero las historias y la jugabilidad serán distintas.
Por ejemplo, hay objetos que solo son posibles de conseguir si se usa a Shallistera, aunque luego se los puedas equipar a Shallote.
A parte de esto, comentar que en el apartado de alquimia, el método es prácticamente igual que en los otros dos juegos de la trilogía, quizás cambie un poco el diseño, pero en sí es el mismo. Consigues una receta, juntas los ingredientes, y, dependiendo de la calidad de los ingredientes y tu nivel de alquimista, tendrás más o menos éxito creando los objetos.
También tenemos las peleas, es un típico sistema de combate por turnos donde podrás llevar un equipo de hasta seis miembros, tres principales y tres de reserva, los cuales podrás ir cambiando durante el combate según te convenga. Teniendo tantos personajes donde elegir, esta es una decisión que hay que pensarse. La protagonista que elijamos siempre tendrá que estar en el equipo como principal, pero los otros cinco puestos dependen de nosotros, y, aunque al principio sea fácil porque tienes pocos personajes, luego tendremos que considerar que es lo mejor para nosotros, que personaje nos gusta más o que nos conviene en cada momento.
Las peleas dependen también de la equipación y los objetos que lleves a la batalla. Como es típico en la saga, las alquimistas pueden hacerse su propio equipo y, además, los objetos que uses en el campo de batalla volverán a estar en tu inventario cuando vuelvas a la ciudad.
Otra cosa destacable de las batallas es el modo BURST, que consiste en que, cuando se llena la barra de Burst, pegando a los enemigos, el fondo de batalla cambia y los personajes hacen mucho más daño de lo normal.
Lo más ‘novedoso’ quizás sería destacar las ‘misiones de vida‘ donde tendremos unas misiones principales que cumplir para avanzar en el juego, pero, a parte, para poder pasar de capítulo, tendremos que cumplir una serie de misiones secundarias que pueden tener que ver con matar monstruos, gastar dinero, hablar con gente, conseguir ciertos ingredientes, etc.
GRÁFICOS Y SONIDO
En el apartado gráfico cabe destacar varias cosas: lo primero es el diseño de los personajes, que son tremendamente bonitos. Además, en los personajes que van repitiendo durante la trilogía, se ve un crecimiento típico de la edad muy conseguido. Aparte, el apartado de trajes es perfecto para los que adoren ir cambiando a los personajes durante el juego. En esta versión ya vienen algunos trajes desde el principio, además te dan prendas especiales si tienes los otros dos juegos de la trilogía instalados.
Otra cosa a destacar son los escenarios y los enemigos. Los enemigos, la mayoría, son comunes en los juegos de una misma trilogía. Los diseños se reutilizan, lo cual es normal si se suponen que están en el mismo ‘mundo’, y además te encuentras con algunos nuevos. Personalmente pienso que los monstruos tienen todos su propia esencia, con sus sonidos y animaciones, unos más monos y otros más rudos, pero desde luego tienen mucho tiempo de diseño invertido.
También hay que tener en cuenta los escenarios de esta trilogía, dependiendo de la zona hace que te adentres sin darte cuenta en la historia que llevan detrás. Por ejemplo, en las zonas del mapa donde ya no hay agua ves huesos de animales muertos, plantas secas, etc. Quizás no tiene los gráficos más realistas del mercado, pero sabrán llamar tu atención.
En cuanto al sonido, la BSO de los juegos de la saga Atelier es siempre muy bonita, se adecua a cada momento y cada escenario. Compuestas por un equipo famoso por otras OST de la saga, así como otros juegos como Nights of Azure. Las melodías son, en general y con alguna excepción, tranquilas y suaves, con tonos agudos pero tranquilos y que transmiten serenidad. Los enamorados de las OST tienen que amar esta saga porque siempre aciertan y enamoran.
CONCLUSIÓN
Soy fan de la saga Atelier desde la trilogía Arland, justo la anterior a Dusk, y la verdad es que no he podido desengancharme de estos juegos. Me puedo haber pasado cada uno unas 3 o 4 veces sin exagerar, y más ahora que la historia cambia según el personaje que elijas. Mi opinión es que si te gustan los RPG y la estética anime, no lo dudes y prueba esta saga, no te va a defraudar. Las cinemáticas, la historia, la jugabilidad, todo está en armonía y concordancia, se nota que es un título muy bien acabado y pensado. Además, la experiencia de juego que da la alquimia es increíble, el tener que juntar estrategia al elegir los ingredientes, los atributos, arriesgarte a sitios con enemigos más complicados para conseguir ingredientes de mejor nivel o valor, etc. añade un plus.
En general iba con muchas expectativas en este título, que además tiene un peso especial porque termina una trilogía, y las ha cumplido con creces. Es una pena que se acabe la trilogía Dusk aquí, pero recordad que la trilogía Mysterius ya empezó con el Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterius Book y continuará con Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.