[Análisis] Axiom Verge

[Análisis] Axiom Verge

Axiom Verge es uno de los mejores juegos que he jugado. Y si eres fan de los Metroid 2D, debes saber que esto es una carta de amor a Super Metroid y el género en su conjunto. El desarrollador del título, Thomas Happ, tardó alrededor de cinco años en conseguir crear Axiom Verge, y lo pulido y profundo que es constituyen un incuestionable testimonio de su prolongada gestación. Originalmente salió en formato digital en 2015, pero con el tiempo, la editorial española BadLand Games lo relanzó en una nueva edición física. La versión estándar solo incluye el juego, pero la Multiverse Edition tiene un elegante libro de arte con comentarios del desarrollador, un póster, un documental de creación y un CD con la banda sonora.

Unboxing de la Multiverse Edition BadLand Games

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¿Cómo he llegado hasta aquí?

Una cosa que el juego hace realmente bien es la historia. Comienza con una explosión en un laboratorio que debería haber matado a nuestro protagonista, Trace. Pero, en cambio, se despierta en un mundo extraño, donde recibe órdenes de una voz misteriosa. No sabes cómo ni por qué llegaste aquí, pero estás decidido a resolverlo. Desafortunadamente, parece que la mayoría de los nativos quieren muerto a nuestro muchacho, lo que hace que el descubrimiento de los secretos del planeta y resolver nuestros propios problemas sea un poco difícil.

No voy a contar mucho más puesto que no quisiera incurrir en ningún spoiler. Basta con decir que todo se construye hasta un final fantástico, y la compleja e intrigante historia de fondo se desarrolla de manera convincente mediante una serie de notas enigmáticas dispersas por las diez áreas laberínticas.

Sumérgete en la nostalgia… ¡A tiros!

Axiom Verge es un Metroidvania en su forma más pura: encontrar un objeto, usar dicho elemento para superar el obstáculo, encontrar un nuevo objeto, repetir. En lugar de innovar, este título busca simplemente refinar. Las sensibilidades modernas evitan que caiga en los mismos escollos que sus predecesores; Los puntos de guardado son abundantes en número y distribuidos de manera uniforme en todo el mapa, los acertijos a veces son alucinantes pero nunca imprecisos, y lo más importante, siempre hay una sensación existente de a dónde ir sin necesidad de que el juego nos lleve agarrados de la mano de un sitio a otro.

Axiom Verge es como comentaba un desvergonzado tributo a los Metroids más clásicos; de hecho, algunos elementos son casi copias de Super Metroid de la SNES, como las puertas metálicas redondas y el distintivo mapa rosa. Pero, sorprendentemente, el juego realmente encabeza su inspiración de muchas maneras, particularmente en la generosa selección de objetos para encontrar.  Son muchos los juegos dentro de este género que adolecen más pronto que tarde de dejarnos sin nada que buscar en nuestra aventura, pero Axiom Verge está repleto de fascinantes pick-ups, muchos de las cuales no son esenciales para completar el juego, pero todas son entretenidas y realmente vale la pena encontrarlos.

Para empezar, hay más de 20 armas únicas para encontrar, todas asombrosamente diferentes. Por supuesto, algunas de ellas son mucho más útiles que otras, pero todas son divertidos de usar, y experimentar con una nueva arma es uno de los grandes placeres del juego, ya sea un “arma boomerang” o un láser que se abre paso a través de todo lo que hay en pantalla. Y las actualizaciones están inspiradas de manera similar, en particular, me encantó el diminuto dron robot, que se puede pilotar a través de pequeños huecos y luego lanzarlo al aire para acceder a áreas secretas. Al igual que la mayoría de las actualizaciones, de repente cambia la forma en que te acercas al juego y te hace replantear tu enfoque en términos de tus nuevas habilidades, un atractivo central del género Metroidvania.

La exploración es una parte fundamental de la experiencia, y del mismo modo que tenemos una importante cantidad de armas para buscar, hay una gran cantidad de nodos de salud y poder esperando a ser encontrados. Por supuesto, buscar estas cosas extra es totalmente opcional, pero aquellos que quieran sacar el máximo provecho de la experiencia seguramente buscarán en cada rincón. Esto puede terminar por hacerse un poco repetitivo hasta que conseguimos dar con todos ellos, y hacia el final ya eres tan poderoso que los últimos no marcan la diferencia, pero de todas formas yo lo recomendaría, ya que pueden facilitarnos mucho la vida.

En lo que respecta al combate, es importante usar el arma apropiada mientras nos movemos con rapidez por el escenario. Los patrones de ataque de algunos enemigos son simples caminatas de un lado a otro, mientras que otros se abalanzarán sobre ti. Sin embargo, Trace es igualmente acrobático y no tiene ningún problema en descargar un aluvión de pólvora sobre sus enemigos. Si Samus Aran se mueve como un tanque lento y fuertemente blindado, entonces Trace es todo lo contrario, un acróbata excesivamente enérgico que está armado hasta los dientes.

Las peleas contra los jefes son un poco más desafiantes. La mayoría, si no todos, albergan a un mutante enorme e igualmente grotesco, como una babosa gigante con cañones enganchados a su espalda, o un gusano volador que lanza bombas mientras zumba. Es común perder unas cuantas vidas en este tipo de enfrentamientos, pero esto no representa un grave problema, ya que generalmente siempre hay un punto de guardado cercano a la zona donde se encuentra el descomunal engendro de turno.

Otra de las cosas que merece la pena comentar de Axiom Verge, es la presencia de una pistola que permite corregir fallos y nos control sobre el entorno. Algunas veces, la podemos usar para derribar una pared de restos pixelados, pero en otras ocasiones, es más un juguete que cualquier otra cosa. Cada enemigo reacciona de manera diferente a las interferencias que ocasiona este arma: algunos se asustan, otros se inmovilizan, y así sucesivamente. Del mismo modo, tiene diversos efectos sobre el medio ambiente, lo que significa que jugar con ella puede llevarnos a encontrar una habitación oculta, por ejemplo.

Los 16 bits vuelven a estar de moda

Gráficamente, el juego es claramente un homenaje a la era de los 16 bits, pero hay muchos trucos gráficos que ciertamente no hubieran sido posibles en la SNES, como las explosiones brillantes cuando derrotas a un jefe. Al final, logra conseguir su propio estilo visual, que es un batiburrillo de varios componentes de inspiración retro. Los entornos que exploras en su mayoría tienen el mismo aspecto y, como resultado, comienzan a volverse aburridos y tediosos después de un tiempo. Dicho esto, hay un puñado de áreas de aspecto fantástico que cuentan con hermosos fondos de varias capas.

El juego tiene una banda sonora electrónica y su calidad es excelente. Cada área tiene una nueva apariencia, pero también una banda sonora completamente nueva. En un momento te encuentras en una cueva sucia llena de cadáveres donde suena un tono oscuro, y en otro momento sales afuera donde todo no solo parece más brillante, sino que la música suena un poco más alegre. Axiom Verge hace muchas cosas bien en el campo audiovisual

Conclusión

Mi experiencia con Axiom Verge ha sido tremendamente disfrutable. Utiliza la conocida base de Metroid y desarrolla su divertido juego en la parte superior de la misma, plenamente consciente de dónde vino y dónde quiere ir. Por supuesto, el juego no es perfecto, y los principios subyacentes están lejos de ser nuevos, pero el enfoque es tan fresco como uno podría desear dentro de los límites del género. Si nunca has visto el atractivo de este tipo de juegos, es probable que este no cambie tu opinión. No obstante, los admiradores devotos del género, sin duda adorarán la obra de Tom Happ.

 

Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.

One thought on “[Análisis] Axiom Verge

  1. Elmer Ruddenskjrik

    Hace poco que empecé a jugar a Axiom Verge, y tenía ganas de leer sobre él como hacía antaño en revistas sobre los juegos que me gustaban. Ha sido toda una alegría encontrar esta página web, y un análisis no solo correcto en redacción (hoy en día ya un lujo), sino además honesto respecto al juego, hablando de todo lo que interesa. ¡Perfecto, y seguiré visitando esta página, qué duda cabe!

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