![[Análisis] Beacon Pines [Análisis] Beacon Pines](https://gaminguardian.com/wp-content/uploads/2022/09/beacon-pines.png)

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con el análisis? Bueno, pues que el título del que hoy os vengo a hablar se trata de un revival algo camuflado que intenta recrear algunos de los elementos que hicieron tan interesantes a los títulos de aventura y misterio de los 80s. Desarrollado por Hiding Spot, Beacon Pines nos pone en la piel de un joven ciervo que deberá desvelar un enorme y terrorífico misterio oculto en el corazón de la tranquila y apacible Beacon Pines. Las similitudes están ahí, y me ha resultado muy interesante el observar cómo se desarrollaba la historia del título teniendo en cuenta de que se trata del primer juego del estudio estadounidense (si no contamos Flipping Legend, lanzado para dispositivos móviles) y más viendo cómo se pueden trazar similitudes con ciertas cintas estrenadas a lo largo de los últimos años. Pero, ¿Consigue resultar interesante la historia de Beacon Pines? ¿Y cómo funciona a nivel jugable? En general, ¿Engancha el título? Todo estas preguntas y otras cuantas más tendrán respuesta en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
Una mañana cualquiera, en Beacon Pines…
Como ya os comentaba en la introducción, la historia de Beacon Pines nos pone en la piel de Luka, un joven ciervo que, tras perder a su padre y tras la posterior desaparición de su madre, vive junto a su estricta abuela. Los días pasan de forma apacible, y Joshua disfruta realizando trastadas y preparando aventuras junto a su amigo Rolo… Hasta que un día descubren algo que no deberían haber visto. En un almacén aparentemente abandonado en mitad del bosque descubren una extraña figura que porta un enigmático traje anti radiación amarillo. Tras este descubrimiento nada volverá a ser lo mismo en Beacon Pines, y estará en manos de Luka y sus amigos descubrir la verdad que los adultos no pueden ver. Siendo posiblemente el verdadero protagonista del juego, la historia se plantea de una forma muy interesante y atrapa desde el primer minuto, gozando de una estructura algo cinematográfica en la que destaca especialmente la construcción de los personajes principales y el desarrollo del pueblo, del que poco a poco nos iremos encariñando. El cast de personajes es muy variado y, aunque la mayoría representan los arquetipos clásicos de este estilo de historias, todos están bien planteado y bien escritos. Los diálogos del juego son coherentes, divertidos y permiten comprobar el nivel de escritura tan bueno que presenta el juego. He quedado realmente sorprendido por la historia, que sin ser densa o especialmente larga atrapa como pocas. Y esto lo consigue gracias a su ritmo, muy bien equilibrado y compuesto por momentos de exposición y momentos de descanso… En el que no dejaremos de pensar en los misterios y en las ramificaciones. Pero de esto os hablaré más adelante.
No nos encontramos ante un juego especialmente longevo, pues de ser así esto jugaría un poco en su contra. Creo que una de las claves del título es lo corto que se acaba volviendo, ya que así el ritmo no se ve afectado y la trama puede avanzar sin la necesidad de incluir «relleno». Pudiendo ser completado en menos de 5 horas, Beacon Pines no solo consigue interesar hasta el final, si no que hará volver a más de uno para comprobar las diversas ramificaciones en la trama de las que, de nuevo, os hablaré más adelante. Y es que antes de pasar a hablar de esto hay que comentar otra cosa: la traducción. Y es que es una auténtica pena que en un título como este, en el que los diálogos y la historia son los protagonistas absolutos, no se haya realizado una traducción a nuestro idioma. Entiendo que detrás del juego está un estudio indie pequeño y que una traducción elevaría el presupuesto, pero en estos juegos debería ser algo obligatorio ya que se le cierran las puertas a muchos jugadores incapaces de manejarse con el inglés.
Dando forma a todo un árbol narrativo
Ahora sí que sí: ¿Qué es eso de las ramificaciones? En Beacon Pines no solo atenderemos a una interesante historia, si no que también tendremos que explorar el pueblo y hablar con los distintos habitantes. Mientras hacemos esto, en según qué ocasiones podremos obtener lo que el título denomina como «Charms», que podríamos definir como reacciones ya que no dejan de ser el resultado de ciertas acciones. Estas «Charms» serán clave a la hora de tomar decisiones, pues se presentan como las posibles respuestas que podemos ofrecer ante una situaciones. Por poner un ejemplo, si descansamos en un punto concreto del juego se nos dará la reacción «Chill», y si hablamos con un personaje concreto nos darán la reacción «Shit». Ambas palabras tienen varios significados, y nos pueden servir a configurar ciertas respuestas que nos harán avanzar la historia. Es decir, en ciertos momentos deberemos completar frases con nuestras reacciones, y de estas dependerá el devenir de la historia. Estructurada esta como un árbol en construcción, algunas reacciones nos llevarán a la creación de un tronco fuerte, mientras que otras desembocarán en pequeñas ramas. El poder desbloquear nuevas reacciones para ir probándolas y así conocer múltiples desenlaces me ha parecido simplemente brillante, siendo un concepto muy entretenido que, sin embargo, no está exento de problemas.
Así, el hecho de que tengamos que explorar para conseguir nuevas reacciones no está mal pensado, pero sí algo mal ejecutado al no poder conocer con qué elementos podemos o no interactuar. La exploración se vuelve así algo confusa, y nos veremos chocándonos contra todo y todos con tal de conseguir nuevas reacciones… Y alargando un poco de forma artificial la duración del juego. También me habría gustado contar con una mayor variedad de acciones, ya que quitando ciertos minijuegos puntuales, solo podremos desplazarnos, saltar y coger objetos. Una pena, ya que se podrían haber potenciado algo más estos aspectos. Al menos el sistema de ramificaciones está perfectamente diseñado, permitiéndonos volver a cualquier decisión previa en el momento que queramos. Y sí, cada ramificación es lo suficientemente distinta como para justificar que regresemos y probemos cosas nuevas, algo que me ha parecido simplemente sensacional.
Una novela en movimiento
Beacon Pines destaca especialmente por su presentación, que imita al detalle el estilo de un cuento infantil. Cada capítulo del juego es un capítulo del libro, y en sus hojas se moverán los personajes y se presentarán los escenarios, algo realmente original y muy bien logrado. También destaca especialmente el diseño artístico del juego, gozando de unos diseños de personajes detallados y muy preciosistas que remiten, una vez más, al estilo de los personajes vistos en cuentos infantiles, al mismo tiempo que se hace un uso remarcado del color para identificar y señalar ciertos personajes e ideas. Vaya, el color es clave, y se presenta un uso muy curioso del mismo. Funciona muy bien a nivel gráfico, de la misma forma que lo hace a nivel técnico, ya que no encontramos ninguna clase de error o problema reseñable.
Por último, la banda sonora musical consigue presentar una mezcla de composiciones curiosa y bien lograda, que apoya tanto los momentos tensos y terroríficos como los momentos más pausados y tranquilos. Destaca además el doblaje de la narradora, realmente trabajado, mientras que las voces de los animales son… Bastante más sencillas. En general, un muy buen trabajo.
Conclusión: Un misterio que merece la pena desentrañar
Beacon Pines se trata de una interesante experiencia que parte de las bases del género de la aventura gráfica para apostar por un título de mecánicas jugables sencillas y de complejas ramificaciones narrativas. Se trata de un título sencillo, divertido y cautivador, que demuestra el potencial del estudio y la capacidad que tienen para crear títulos únicos, ya que no hay otro título como Beacon Pines en el mercado. Sin embargo, considero que hay cosas que se podrían mejorar: se echa en falta una traducción al español, y creo que le habría sentado bien al título una mayor profundidad jugable. Sea como sea, es un juego muy recomendable (siempre que sepas inglés).

Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.