Fecha de Lanzamiento
09/04/2021
Distribuidora
PM Studios
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
PlayStation 4
Ya os he hablado en más de una ocasión de como, poco a poco, se van viendo más y más ejemplos de videojuegos desarrollados en China en nuestras consolas y PCs. Y es normal, teniendo en cuenta la importancia de China en el desarrollo tecnológico y cultural del mundo en la actualidad, que vayamos viendo un mayor número de títulos del país. Sin embargo, debido a que su industria del videojuego se encuentra aún en pañales, pocos son los grandes títulos que destacan y que se pueden a la altura de los títulos más destacados a nivel internacional. Creo que el único título que supone una excepción a esto es Genshin Impact, que demuestra el increíble potencial de estudios tales como MiHoYo, pero más allá de esto se nota que todavía queda mucho camino por recorrer en este país.

Pero… ¿Por qué os doy la chapa con esto? Pues porque el título que hoy vengo a analizar, Bladed Fury, es un ejemplo perfecto de la existencia de equipos de desarrollo con un gran potencial pero a los que todavía les queda bastante camino por recorrer. El estudio encargado del desarrollo de Bladed Fury es NExT Studios, que desde su fundación en 2017 ha destacado en el desarrollo de títulos indies tales como el genial Crown Trick, el tibio Biped o el curioso y simpático Death Coming. Con Bladed Fury, el equipo asiático busca ofrecer un divertido, ágil y hermoso título de acción en 2D fuertemente inspirado en el arte y la literatura china. ¿Han conseguido dar con la clave, o nos encontramos como un título que podría haber dado mucho más de si? Veamos que tal está el título en el análisis completo, que podéis leer a continuación.

 

Viaje a la China más mitológica

A pesar de que no es lo habitual en el género, Bladed Fury integra una trama que juega un papel fundamental dentro del desarrollo del título. Así, se nos cuenta la historia (durante la época de Los Estados Combatientes) de Ji, una princesa que recurre al exilio tras el asesinato de su padre, el emperador, y la toma del poder del traicionero clan Tian. Movida por la venganza, Ji moverá cielo y tierra para acabar con las fuerzas del malvado clan y liberar a su hermana, Shu, haciendo uso del apoyo de sus armas y de otras fuerzas de carácter espiritual. La historia en sí está bien, no cuenta con nada sorprendente o que se salga de la norma pero tampoco se puede decir que esté mal escrita. Lo que sí que habría modificado es la forma en la que se cuenta, siendo muy estática al interrumpir la acción constantemente con secuencias de diálogo más largas de lo que debería. Y como tardan en cargar más de la cuenta, se siente mucho más pesado todo el proceso. Tener estos problemas en un beat ’em up de avance lateral, en el que lo fundamental es la jugabilidad y el no cortarla… Me parece algo que se debería mejorar, y mucho.

Si bien parte de una época histórica y real, el juego pronto deja claro que no busca moverse por el rigor histórico, aportando un buen número de elementos y personajes propios de la mitología china. ¿Le sienta bien? Pues la verdad que sí, he disfrutado bastante la inclusión de ciertos seres mitológicos, y creo que el título aprovecha muy bien el legado cultural en el que se basa. Nos encontramos ante una ambientación muy interesante y original, que aporta mucho carisma al videojuego.

 

Espadazos con total agilidad

Siguiendo con la jugabilidad del título, como ya he mencionado nos encontramos con un título del género beat ’em up en 2D con desplazamiento lateral en el que nos tendremos que mover a través de pequeños escenarios conectados entre sí mientras acabamos con las hordas de enemigos que nos van asaltando. Antes de pasar al combate, considero interesante hablar del diseño de niveles, que parte de una premisa que bien podría haber dado pie a una interesante mezcla entre el género antes citado y el metroidvania, pero que se queda en una capa muy simple y con mucha menos chicha. ¿A que me refiero? Pues que la mayoría de los escenarios son exactamente iguales a nivel de diseño, siendo muy pasilleros y muy poco interesantes. En este género es normal encontrar niveles sencillos y con un diseño poco llamativo, incluso repetitivos, pero títulos de la talla de Streets of Rage 4 nos han demostrado que un beat ’em up puede tener un grandísimo diseño de niveles que no acabe resultando repetitivo. Y siento que en este juego no se avanza nada en el ámbito del diseño de niveles, quedándose muy atrás de las propuesta más recientes. Podemos volver atrás y explorar algunas zonas, pero hay muy pocos secretos y casi nada interesante, lo que es una pena, ya que con tan genial dirección artística habría sido genial tener un mayor énfasis en la exploración.

Pero vayamos con la parte más interesante y divertida del título, su sistema de combate. Se trata de un sistema de combate sencillo pero efectivo, que si bien mantiene algunos errores más que destacables sigue dando pie a unos combates entretenidos y frenéticos que no llegan a cansar. Contamos, casi desde primera hora, con un arma que realiza ataques rápidos (la Fiendbane Blade), otra que realiza ataques lentos (el Crimson Mass), un escudo con el que podemos defendernos y realizar parrys, y la capacidad de realizar una especie de invocaciones. Más adelante iremos desbloqueando más habilidades y combos, principalmente canjeando los puntos que obtenemos por derrotar a los enemigos o por destruir ciertos elementos del escenario, lo que hace que hayan más y más opciones de combate. La unión de todos estos elementos hace que, a pesar de que la variedad de enemigos no sea muy grande, nos encontremos ante uno de los mejores puntos del título, pues tenemos combates que aunque quizá puedan tornarse como algo repetitivos conforme avanza el juego (también os digo que es difícil esto teniendo en cuenta la escasa dificultad del mismo) en ningún momento dejan de ser entretenidos. Creo que lo que más le falta al título es variedad, ya que más allá de combatir poco hay que hacer, y además, se tocan muchos géneros en el título y tampoco es que ninguno se explote especialmente, lo que demuestra que hay un claro potencial y una más que loable ambición que, por desgracia, no se ha visto reflejado en el título final.

 

Una hermosa pero defectuosa fábula

El apartado artístico de la obra es hermoso, entra desde un primer momento por los ojos y se alza como un hermoso espectáculo que refleja a la perfección ese espíritu mitológico y espiritual que se busca reflejar. A pesar de que hay muchos diseños repetidos y que los escenarios no es que destaquen por su variedad, creo que el apartado artístico es excepcional y, al igual que mencioné antes con el sistema de combate, se alza como uno de los mejores puntos del juego. Aun así, este se ve lastrado por unas texturas que, a ratos, no terminan de cargar y por otros errores técnicos destacables como las caídas de frames (algo que, sinceramente, no me esperaba en este título). Habría estado bien mejorar un poco la optimización del título.

El sonido también es más que destacable, ya que contamos con una banda sonora a la altura, un gran trabajo de doblaje y una dirección de sonido a la que no se le puede reprochar nada. Que os puedo decir, es un trabajo muy bien hecho y que ayuda un montón a la inmersión dentro del universo que plantea el título.

 

Conclusiones: La venganza se sirve en un plato frío

Bladed Fury se trata de un título de acción y beat ’em up 2D que plantea una serie de ideas muy interesantes pero que se alza como el ejemplo perfecto de título que no aprovecha todo su potencial. Creo que habría estado genial aportar una mayor variedad jugable, mejorar el soso diseño de niveles y perfeccionar el título a nivel técnico. Si eliminamos esos problemas, creo que estamos ante un breve y divertido título de acción con un maravilloso apartado artístico y sonoro que gustará a los fans del género y de las historias ambientadas en la cultura china.

7
Recomendado
">
Sinopsis
En el periodo de los Reinos Combatientes de China, Ji es una princesa exiliada en su búsqueda vengativa después de que un clan rival tome el control de su región. Culpada injustamente por la muerte de su padre, debe restaurar el honor de su nombre y derrotar al traicionero clan Tian.
Pros
Combate entretenido y ágil
Apartado visual hermoso
Gran dirección de sonido
Contras
Falta de variedad jugable y soso diseño de niveles
Bastantes errores técnicos
escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X