Fecha de Lanzamiento
09/04/24
Distribuidora
Whitethorn Games
Plataformas
Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
Los juegos estilo “Cozy” o relajantes están a la orden del día, ponerte uno de estos juegos con tu bebida favorita y tumbarte en el sofá o apoyarte en tu silla del ordenador y olvidarte del mundo es un placer que está llegando ahora a mucha gente, pero que en verdad lleva muchos años existiendo. Para mi, uno de estos juegos más famoso es Animal Crossing, y la verdad es que me he tirado muchísimas horas en la isla tranquilamente, desde entonces he estado descubriendo maravillas de este género a lo largo de los años, y uno de ellos es Botany Manor, donde mezclaremos la tranquilidad y la botánica con puzles e investigación.

 

Mujer investigadora

En Botany Manor seguimos la vida de Anabella Greene, una botánica retirada que vive en una mansión inglesa del siglo XIX, y que quiere completar su libro de investigación de plantas extrañas. Para ello, tendremos que recopilar sus investigaciones y pistas para conseguir que ciertas semillas florezcan en la seguridad de su casa.

Durante el juego iremos descubriendo su historia a lo largo de los años, el como en su mansión hay pasadizos secretos, como la trataron durante sus investigaciones simplemente por ser mujer, como no la tomaban en serio e incluso le negaron el acceso a la universidad que quería por lo mismo.

La historia tampoco es que sea una maravilla, es bastante simple y muchas veces no es lo que más importa en este juego, pero es verdad que he disfrutado mucho de las historias secundarias, por llamarlas de alguna forma, que vas recopilando para hacer florecer las semillas, como recortes de periódico, postales, libros de leyendas, funcionamiento de aparatos antiguos o de compuestos químicos, etc. Creo que es una parte a la que han tenido que dedicar mucha investigación e imaginación y es digno de mención.

 

Flora olvidada

Es complejo explicar la jugabilidad de Botany Manor cuando cada flor de la enciclopedia tiene que cultivarse de una forma distinta, pero es verdad que podemos hablar de los elementos comunes a cada parte del juego.

Lo primero es la investigación, en cada capítulo del juego se nos desbloquearán unas entradas incompletas en la enciclopedia, en esas entradas, lo primero que podemos leer es en que parte de la mansión se encuentran las semillas de dicha planta, y debería ser lo primero que hagamos, ir a buscarlas. Aunque por supuesto, a veces no es tan sencillo como andar y llegar, en muchas ocasiones tendremos que resolver puzles, encontrar llaves, abrir candados, y ese tipo de cosas. La mayor parte de la mansión está bloqueada al principio, por lo que tendremos que ir ganándonos poco a poco el acceso a la misma.

Además de las semillas, tendremos que ir encontrando pistas por las zonas que tenemos abiertas, la estrategia es que todo lo que puedas leer y todo lo que puedas interactuar, hazlo. Puede que te encuentres puzles que no puedes hacer hasta que no recobres toda la información, puede incluso que encuentres puzles antes de la entrada de la enciclopedia que requiere ese puzle concreto, pero no hace ningún daño intentarlo. Cuando vayamos recuperando pistas, las podremos ordenar en las entradas de la enciclopedia que tengamos desbloqueadas, pudiendo completarlas y, con ello, hacernos una idea general de lo que tenemos que hacer para florecer sus semillas.

Una vez florecida, se desbloqueará la imagen completa de la flor en la enciclopedia y podremos ponerla en el lado de la casa que más nos guste. Por ejemplo, a mi me gustaba ponerlas todas en una habitación que hay justo al lado del jardín. En cada capítulo haremos florecer dos o más semillas, por lo que, como os decía, lo mejor es recopilar cuanta más información mejor.

Los puzles, además, no son tan sencillos siempre, algunos se ven a simple vista, pero otros son más complejos, por lo que no temáis en tomaros vuestro tiempo en pensar y darle vueltas a las cosas. Este juego puede pasarse perfectamente sin guía, pero recomiendo tener la mente abierta, puesto que a veces los métodos no son los más normales. Como ejemplo, una flor necesita una cantidad concreta de azúcar para florecer, y la solución es machacar frutas determinadas para conseguir la cantidad adecuada. Eso si, no empecéis este juego pensando que será un reto insuperable, al fin y al cabo es un juego para relajarse.

Y esto lleva también a un problema, y es que el juego, como suele pasar en los de puzles, no es rejugable, una pena es un título que es para relajarse porque, aunque queramos volver a sus jardines y habitaciones, ya sabremos todo lo que hay que hacer y no lo disfrutaremos de la misma manera.

 

Relax visual

Botany Manor no tiene los gráficos más punteros, pero tampoco le hace falta. Cuando estemos en el exterior, veremos paisajes preciosos, bancos donde sentarnos a admirar lo que tenemos alrededor, incluso nos podremos sentar a mirar las flores que hemos hecho florecer si nos apetece, ver a los pájaros comer y escucharles cantar, y un largo etcétera. Básicamente podremos disfrutar de lo que es estar al aire libre desde la comodidad de nuestra casa.

Y en cuanto a los interiores, la mansión no podría estar mejor decorada, con más detalles, habitaciones secretas, cuadros, también una maravilla para relajarte dentro de casa, incluso con una chimenea si queremos sentarnos a ver el crepitar del fuego. Es de todas un juego para relajarse a parte de estimular nuestro cerebro con sus puzles.

Su diseño sencillo pero precioso encantará a los jugadores que busquen una experiencia tranquila, que no quieran correr de principio a fin del juego, porque lo bonito es pararse a ver sus detalles y paisajes.

En cuanto al sonido, pasa lo mismo, su OST está creada para la relajación de los jugadores, los sonidos de la naturaleza cuando estemos en el exterior nos envolverán y hará que nos relajemos aún más. Además de los efectos de sonido de las maquinarias, los puzles, el fuego, el agua, y todo lo que podamos imaginar.

En general, diría que este es uno de los puntos fuertes del título, y es que por muy de puzles que sea, es imposible no pararse a ver todo lo bonito que nos rodea, como si de verdad estuviésemos en una mansión victoriana.

 

Conclusión

Botany Manor es un juego de puzles “cozy” que encantará a los jugadores que busquen una experiencia tranquila y relajada mientras buscan pistas para hacer florecer semillas extrañas que necesitan condiciones muy específicas. Es una pena que sea tan corto, deja con ganas de más. Además, podemos disfrutarlo en completo español, aunque me ha faltado que las imágenes estuviesen traducidas directamente, puesto que tenemos que ver un texto superpuesto para leerlas en nuestro idioma.

 

Sinopsis
Te damos la bienvenida a Botany Manor: una finca inglesa del siglo XIX. Eres Arabella Greene, una botánica retirada. Explora la casa y los jardines, investiga cada rincón y encuentra el hábitat ideal de esta flora olvidada. Cultiva plantas para descubrir los misterios que esconden…
Pros
Jugabilidad entretenida y sencilla
Ambientación visual y sonora relajantes
Misterios interesantes que nos harán pensar de vez en cuando
Contras
Duración cortita, demasiado para un juego "cozy"
Nada de rejugabilidad, lo cual es una pena
8
Recomendado
Etiquetas:
Yukop_

He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.