Bulbware ha sido la desarrolladora encargada de traernos Bulb Boy a Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y Android e iOS. El título dentro del género terror de supervivencia, nos ofrece una aventura con un estilo artístico muy personal que gustará a la gran mayoría. ¿Queréis saber más de este aventura donde un pequeño con cabeza de bombilla se enfrenta a grandes monstruos en la oscuridad por salvar a su familia? ¡Si la respuesta es sí, os invitamos a seguir leyendo!
HISTORIA
Nos pondremos en los zapatos del pequeño Bulb Boy, un niño con cabeza de bombilla que vive con su abuelo (cuya cabeza se asimila a la forma de una lámpara antigua de aceite) y un perro cuanto menos curioso. Una vez llegada la noche, el abuelo se duerme y Bulb Boy decide ir a su habitación para descansar, pero al poco rato unas especie de orbe de oscuridad se cuela por una ventana de la casa, y cuando este despierta en la noche sombría debido a una aterradora pesadilla, descubre que su casa ya no es como era, sino que está infectada de monstruos deseosos de echarle la mano encima para acabar con él. Su familia ha desaparecido y hay horribles monstruosidades acechándole entre las sombras, pero si quiere salvar aquello que más le importa, al joven no le quedará otra que reunir valor y salir a enfrentarse a los nuevos huéspedes que pueblan el edificio.

JUGABILIDAD
La forma de juego es bastante sencillita, puesto que no tendremos mucho que hacer salvo andar e interactuar con algunos objetos que nos vayamos encontrando por la casa. El título está separado por pequeñas zonas por las que tendremos que ir avanzando para completarlo. En nuestro camino para salvar a nuestro abuelo y perro descubriremos una gran cantidad de monstruos de lo más gores y pintorescos, y si nos acercamos demasiado a ellos o nos atrapan acabarán con nuestra vida entre gritos y un fondo rojo color sangre.
Es por eso que tendremos que esquivarlos o acabar con ellos, y para esto, es bastante útil saber que el pequeño Bulb Boy tiene la capacidad de desenroscar su cabeza, por lo que puede ir separada del cuerpo, al menos en algunos momentos del juego. Generalmente la forma de pasar por encima de los entes que salen a nuestro paso, es interactuar con objetos y mobiliario que vayamos viendo por la casa, que están ubicados dentro de la misma sala. De hecho, disponemos de un pequeño inventario para utilizar los objetos que encontremos en otros que quizás requieran su utilización.

Bulb Boy es un juego fácil, y la mayoría de los puzles consisten simplemente en encontrar y usar objetos para superar a los enemigos. Hay unas pocas secuencias que nos exigen reaccionar rápidamente para evitar peligros ambientales y que en alguna ocasión puede que os cuesten la vida, pero el juego es muy generoso cuando se trata de puntos de control y está constantemente guardando nuestro progreso. Las pocas veces que me encontré realmente atrapado a la hora de solucionar un rompecabezas terminó siendo porque no había encontrado un elemento que estaba bien escondido. Sin embargo, incluso en estos momentos el juego es bastante bondadoso, ya que siempre hay una opción de ayuda en el menú de pausa. En lugar de simplemente resolver el rompecabezas por nosotros, dicho menú de ayuda nos proporciona una pista visual.
Opino que esa baja dificultad que proporciona Bulb Boy viene del hecho de que está compuesto completamente de puzles autónomos. Como ya comenté unas líneas más arriba, cada área funciona como un nivel separado, por lo que cada elemento que encontremos debe ser utilizado en esa misma área. Por lo tanto, es imposible que nos encontremos con rompecabezas largos y elaborados, que hayamos podido ver en otros títulos de corte similar.

GRÁFICOS Y SONIDO
Sin lugar a dudas, la presentación de Bulb Boy es su aspecto más interesante. La narrativa del juego (incluyendo el diálogo) se dice enteramente sin el uso de palabras. Se oyen algunos sonidos por parte de los personajes, pero poco más. Algo más que podemos añadir a esta encantadora elección de diseño, es que todos los personajes que nos encontraremos en el mundo de Bulb Buy, están dibujados en un elegante estilo de arte en 2D. La comparación más obvia sería con algo de Tim Burton, ya que los personajes son espeluznantes y lindos al mismo tiempo. El estilo del arte es una combinación perfecta de la locura del mundo de Bulb Boy. No sólo hay un buen número de criaturas diferentes (cada una con su estilo único), sino que incluso los aspectos más banales del universo del juego parece seguir una extraña lógica interna.
Esos pequeños detalles se suman cuando se crea una atmósfera de horror convincente, aunque es muy poco probable que este juego os asuste realmente, ni os haga sentiros sorprendidos por momentos típicos de esos que nos hacen saltar de la silla del susto. Sin embargo, hay una sensación incómoda que se perpetúa a través de todo el juego. La paleta de colores ayuda mucho en este sentido, porque la mayor parte del tiempo el mundo es totalmente verde. La iluminación del juego también tiene un papel importante, pues la casa donde vive Bulb Boy y su familia tiene toda clases de lugares sombríos, y cuando caminamos por ellos, las cosas se iluminan gracias a la cabeza del niño.

CONCLUSIÓN
La singularidad de Bulb Boy es sobresaliente, ofreciendo un juego muy elegante y carismático que mezcla lo mono y lo espeluznante de una manera creativa. Si bien también es cierto que no estarás en los zapatos de este muchacho brillante durante demasiado tiempo, puesto que completar la campaña no nos llevará más de 3 horas y no hay nada que incite a la rejugabilidad, la visión de su mundo hará que nuestras andaduras por este título merezcan la pena.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.
Noticias relacionadas
[Análisis] Metal Slug Tactics
Antonio GallardoNov 08, 2024