[Análisis] Castlevania Anniversary Collection

[Análisis] Castlevania Anniversary Collection

La saga Castlevania es, sin duda alguna, una de las más míticas y conocidas del sector. Su legado es incuestionable, brindando auténticas obras maestras de la acción 2-D y capaces de crear un nuevo subgénero al que en parte da nombre, los Metroidvania. Sin embargo, el tiempo no ha pasado en balde para esta, siendo a día de hoy una saga anclada al pasado que no parece que vaya a volver de aquí a un tiempo. No obstante, hay ciertas cosas que nos dan algo de esperanza, como la llegada de dos Belmont, Simon (de Castlevania 1, 2 y 4) y Richter (de Castlevania Rondo of Blood y Symphony of the Night), a Super Smash Bros. Ultimate, o la llegada del título, o más bien recopilación de títulos, que hoy me toca analizar: Castlevania Anniversary Collection, que reúne los primeros títulos de la saga a un precio más que razonable.

No se puede negar que, a día de hoy, es algo complicado jugar a ciertos títulos de una forma cómoda y decente. Es por eso que la llegada de recopilaciones de títulos clásicos ha ido creciendo exponencialmente conforme han ido llegando nuevas consolas. Ahora, a pesar de que siempre ha habido títulos de este estilo, no todos han tenido una buena calidad, llegando incluso a suponer una peor versión que la original (como hizo la propia Konami hace ya unos cuantos años con la Silent Hill Collection). Dicho esto, ¿se trata de un buen título recopilatorio, o fracasa ofreciendo un título indigno que no hace justicia a los juegos originales? Tal y como hiciera Simon Belmont en Castlevania 2: Simon’s Quest, vayamos por partes.

 

What is a man? A miserable little pile of secrets

El principal atractivo del recopilatorio lo encontramos en la gran cantidad de títulos de los que dispone. Así, el título cuenta con Castlevania 1, Castlevania 2: Simon’s Quest, Castlevania 3: Dracula’s Curse (NES), Castlevania The Adventure, Castlevania II: The Belmont’s Revenge (GB), Super Castlevania 4 (SNES), Castlevania Bloodlines (Sega Genesis) y, por primera vez en Europa, Akumajou Dracula-Kun, también conocido como Kid Dracula, juego de culto lanzado exclusivamente en Japón y que narraba, con un buen sentido del humor, las aventuras del hijo de Drácula (¿alguien ha dicho Alucard?) 10.000 años después de los acontecimientos del primer Castlevania. Así, contamos con los 8 primeros títulos de la saga, donde se nos narran las primeras batallas de los Belmont contra su inmortal archienemigo: el conde Drácula. A pesar de que no se incluye Castlevania: Lament of Innocence (algo lógico, pues es un recopilatorio de los títulos clásicos de la saga), que es donde se narra el origen de esta batalla atemporal, es la oportunidad perfecta para todos aquellos jugadores que busquen entrar en la saga, pues encontrarán los primeros juegos de esta entre los que se incluyen joyas tales como Super Castlevania 4.

La colección de títulos que se incluyen, salvo ciertas excepciones (Castlevania The Adventure es… bastante pobre), es muy buena, ¿pero sólo se incluye eso? Pues no, pues además de la posibilidad de jugar a estos títulos se puede consultar una especie de libro digital donde se nos ofrecen un buen número de detalles de la saga: bocetos y diseños de la etapa de desarrollo de cada título, descripciones de sus argumentos, curiosidades, entrevistas con personas relacionadas con la saga. Ciertamente es un gran detalle que se incluya esto, y ofrece un vistazo a un material inédito que los fans de la saga sabrán apreciar, aunque hay que tener cuenta que está en perfecto inglés, por lo que si el idioma anglosajón no es lo tuyo…

Por último, cabe destacar que, debido a la época y los esquemas narrativos y jugables que había en la industria durante la época en la que fueron desarrollados, estos títulos no tratan de narrar una historia detallada y épica, si no más bien incorporar un pretexto narrativo para acabar con Drácula. Aún con esto en mente, en esta recopilación se busca en todo momento dar todos los detalles de las historias de estos títulos, lo que resulta un punto a favor de esta, dándole un mayor valor narrativo.

What a horrible night to have a curse…

La jugabilidad de todos los títulos que componen este recopilatorio está intacta, aunque cada una modifica los botones que se usan para jugar en función de la consola en la que fueron lanzados, lo que hace que sea algo confuso pasar de un título a otro, aunque esta es una queja menor. Lo que sí se podría haber implementado es la opción de poder modificar a nuestro gusto los botones que se usan en cada juego, teniendo que adaptarnos a cada uno de estos. Dejando eso a un lado, la recreación de los juegos es sublime, no cuentan con ningún fallo y se juegan tal y como se hacía en sus consolas de origen.

Los Castlevania, si son conocidos por algo más allá de su ambientación o su música, es por su dificultad, y vaya que si este reconocimiento es merecido, pues son los primeros títulos de la saga algunos de los títulos más difíciles que han salido hasta el día de hoy. No me cabe ninguna duda que, salvo escasas excepciones (Super Castlevania 4, Castlevania II: Belmont’s Revenge o Kid Dracula), la gran mayoría de jugadores sufrirán de lo lindo ante tales desafíos, y quizá esto sea motivo para que aquellos usuarios menos experimentados y más casuales prefieran evitar entrar en la saga con este recopilatorio. Sin embargo, si sois capaces de aguantar la aparición constante de las pantallas de Game Over y las muertes desafortunadas, estoy seguro de que os encontraréis ante algunos de los mejores títulos 2D que podáis probar.

Además, en caso de que os atasquéis en alguna parte de cualquiera de los títulos, siempre podréis acceder al menú y guardar en cualquier momento, pudiendo cargar esa parte siempre que queráis. Consideradlo o no como usar trucos, pero realmente puede servir de ayuda a los jugadores más novatos, y toda ayuda que permita acceder al título a un mayor número de jugadores siempre es bienvenida. Aunque eso sí, se echan en falta más opciones para alterar el juego, pues solo se permite guardar un único punto y ya.

Die, monster! You don’t belong in this world!

El apartado gráfico de cada título se ha adaptado a las actuales consolas y televisiones para ofrecer la mejor calidad jamás vista en cada uno de los títulos, especialmente si hablamos de los títulos de NES y Gameboy. Todos los títulos cuentan con seis opciones gráficas, que permiten jugar los juegos en 4:3 con scanlines, 16:9 con y sin scanlines, original, y pixel perfect con y sin scanlines, siendo bastante recomendables la mayoría salvo las opciones de 16:9, que quedan bastante mal (aunque para gustos, colores). Una cosa que sí que habría mejorado es el rendimiento de los títulos, pues es algo que no se ha mejorado con respecto a las entregas originales, ya que sigue habiendo ralentizaciones en los mismos puntos en los que las había en los originales.

Además de las opciones gráficas antes mencionadas, el título permite colocar una serie de filtros que, de nuevo, varían según el título. Así, con los títulos de GB se puede jugar en blanco y negro, en dot matrix (es decir, en verde) o en color, por ejemplo. Esto sumado a la posibilidad de colocar marcos hace que el título gane en detalles, aunque habría añadido un mayor número de marcos, ya que solo hay 2 y uno de ellos es muy ambiguo y neutro, no haciendo alusión a nada en concreto de la saga.

En cuanto al sonido, no se ha estropeado nada, y seguimos contando con algunas de las mejores melodías de la historia de los videojuegos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez Bloody Tears, Vampire Killer o Simon’s Theme? Pues es en estos juegos donde estas melodías hacen su primera aparición, y elevan la calidad y el valor de estos títulos hasta niveles insospechados. Hasta en los títulos de GB, que son los más reguleros, la banda sonora destaca por su brillantez. Como única pega, echo en falta un modo para poder escuchar las melodías de los títulos incluidos, además de poder cambiar las dos canciones del menú, que aún siendo muy memorables pueden llegar a sentirse algo repetitivas.

Conclusión: Es hora de acabar con Drácula

Os lo voy a decir sin rodeos: Castlevania es una de esas sagas que hay que jugar sí o sí, y gracias a este pack ahora es más fácil que nunca acceder a esta. A diferencia de otras recopilaciones editadas por la compañía nipona, esta ofrece un buen número de títulos adaptados de buena manera y a un precio coherente, aunque quizá peque de conservador al no añadir un mayor número de novedades. Si buscáis entrar de lleno en la saga, este es vuestro título. Si queréis jugar a buenos juegos de acción 2D, este es vuestro título. Si queréis jugar a títulos sencillos y fáciles de completar… quizá este no sea el título más adecuado para vosotros. A los jugadores clásicos, sabéis a lo que vais, además de que la incorporación de Kid Dracula y el libro digital son añadidos más que interesantes y nunca antes vistos, y a los jugadores nuevos, preparaos para disfrutar con unos títulos cargados con una jugabilidad, ambientación y música únicos. Estoy seguro de que no os arrepentiréis de poneros en la piel de un Belmont para acabar, una vez más, con el implacable Drácula.

 

Antonio Gallardo

Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.