Pero pensar que ningún estudio está centrado en el desarrollo de visual novels sería cometer un enorme error, ya que dos de los estudios más especiales y únicos de la industria japonesa se centran, precisamente, en este género. Y hoy os vengo a hablar de dos juegos que, curiosamente, están desarrollados por uno de estos estudios. Os hablo, por supuesto, de 5pb. y su división de juegos, que desde mediados de los 2000s nos han regalado grandes historias en forma de visual novel de la talla de Steins;Gate, Robotics;Notes o Corpse Party (y que posteriormente han sido adaptadas en anime de igual o mayor éxito comercial). Uno de los primeros grandes éxitos del estudio fue Chaos;Head, una visual novel con tintes de terror y fantasía que exploraba la psique humana a través de un protagonista un tanto… Especial. Con una secuela igual de exitosa y una serie de spin-off de lucha 1 VS 1, la serie Chaos se ha vuelto una de las más importantes de la compañía. Y como han pasado y bastantes años desde el lanzamiento de la última entrega canónica, desde 5pb. han decidido lanzar en Nintendo Switch una remasterización de Chaos;Head Noah y de Chaos Child. ¿Queréis saber qué tal se han mantenido ambos títulos, y si merece o no la pena darles una oportunidad en Nintendo Switch? Pues no demos más rodeos, y veamos qué tal están ambos títulos en el análisis completo, que podéis leer a continuación.
¿Qué hace al mundo real… Real?
La historia de Chaos;Head Noah nos presenta a Takumi Nishijo, un estudiante de instituto que reside en Tokio y que pasa los días jugando a Empire Sweeper, un MMORPG en el que es uno de los mejores jugadores. Habiendo dejado a un lado por completo su vida social fuera del ordenador, este joven hikikomori solo tiene interés en las “chicas 2D” y en los compañeros de batalla dentro del videojuego. Una noche, en una sesión de chat, un tal “Shogun” comienza a mandarle extraños enlaces que le llevarán a presenciar un violento asesinato, relacionado con el resto de los que se están cometiendo en Tokio y que están siendo conocidos como “New Generation”. Asustado, Takumi elimina todo rastro de la imagen e intenta pasar página… Pero pronto se verá envuelto por situaciones de lo más extrañas que le llevarán a salir de su cascarón, como encontrar a una joven chica frente a un cadáver que le reconoce o descubrir que ciertas personas son capaces de experimentar con la realidad con fines positivos… U oscuros. Takumi pronto deberá elegir: ¿Debe aprovechar todo lo que va descubriendo para luchar por el mundo, o es mejor ocultarse en la comodidad de su hogar, esperando a que llegue el fin?
Por otro lado, la historia de Chaos;Child se ambienta seis años después de los acontecimientos del juego anterior y nos pone en la piel de Takuru Miyashiro, un egocéntrico superviviente de un devastador terremoto que actúa como el presidente del club de periodismo del instituto Hekiho. Debido a esta labor, el joven Takuru y el resto de miembros del club de periodismo se verán envueltos en una investigación relacionada con el regreso de la misteriosa “New Generation” (pues comienzan a surgir nuevos y macabros asesinatos) y la aparición de los conocidos como Gigalomaníacos, persona que, tras el terremoto, despertaron con poderosas habilidades de la categoría de habilidades piroquinésicas o telepáticas. No contaré mucho más para no destripar detalles extra de ambas tramas, pues ya os adelanto que estas no están exentas de interesantes giros de guion y momentos sorprendentes que no dejarán indiferente a nadie. Lo cierto es que ambos títulos gozan de historias cautivadoras y muy bien construidas, en las que destaca especialmente la inventiva y la capacidad para generar sorpresa. Eso sí, mientras que los personajes de Child me han gustado mucho, los de Head Noah no me han terminado de enganchar tanto. Y es que, aunque en ambos los clichés son constantes y muy evidentes, en el primer título llegan a cansar demasiado rápido y se articulan como personajes excesivamente planos. En algunos puntos parecen sacados de un anime malo, lo que es una verdadera pena teniendo en cuenta lo interesante que se acaba volviendo la trama. Al menos la evolución del personaje principal me gustó bastante, pero durante las primeras horas de juego… Era bastante insufrible.
Alcanzando la verdad a través del delirio
A lo largo de sus diez capítulos, Chaos;Head Noah nos pondrá en un sinfín de situaciones tensas que jugarán con la psique tanto de nuestro personaje como de nosotros mismos. Y es que el bueno de Takumi pronto comprenderá que su psique es la clave para el devenir de los acontecimientos, gracias en parte a uno de los sistemas de juego más interesantes que plantea el título: el Delusional Trigger System, un sencillo pero bien aprovechado sistema de toma de decisiones que nos permitirá ir ajustándonos a una de las tres posibles rutas con las que cuenta el título. Eso sí, creo que se debería haber incluido una mayor cantidad de decisiones o, al menos, una mayor cantidad de elementos con los que poder interactuar dentro del título, ya que lo que haremos durante la mayor parte del tiempo será, simple y llanamente, leer líneas y líneas de texto. Esto para los fans de las visual novel no debería suponer un problema, por supuesto, pero aquellos que no estén acostumbrados al género pueden encontrar aquí un problema bastante serio. Algo como poder navegar algo más libremente por el ordenador y las webs que presenta habría estado bien, por ejemplo. Al final es una visual novel pura y canónica, el juego no engaña sobre esto, pero es una pena que no se apostara por una mayor interactividad.
¿Y qué ocurre con Chaos;Child? Pues más o menos lo mismo, ya que no dejamos de encontrar una historia realmente interesante que, de hecho, abandona algunos de los tropos que no acababan de funcionar en la primera entrega para centrarse de lleno en lo más interesante (es decir, todo lo relacionado con los Gigalomaníacos) al mismo tiempo que explota de una manera más eficiente el antes citado Delusional Trigger System para poder alcanzar cualquiera de los múltiples finales disponibles en el juego (y que dejan un mejor sabor de boca, las cosas como son), pero que no termina de ofrecer un desarrollo jugable variado que pueda enganchar a cualquier jugador. Todo se basa en leer y leer sin más, lo que no es malo en sí pero se acaba volviendo agotador. Son visual novels que plantean historias geniales pero que se estructuran como títulos realmente canónicos en cuanto al desarrollo jugable se refiere, lo que hace que el juego apunte indiscutiblemente a un público algo más de nicho.
La vida en la gran ciudad
A nivel visual ambos títulos están recreados de una forma excepcional, trayendo de regreso los pintorescos pero funcionales diseños de personajes que ya triunfaron en el lanzamiento original de ambos títulos aderezados, al igual que los diversos escenarios que visitamos, con una sustancial mejora en la resolución. Ambos juegos se ven mucho mejor, permitiendo así que destaquen sus geniales fondos que consiguen recrear a la perfección el ambiente de la ciudad. En lo técnico también funcionan a la perfección ambos títulos, evitando cualquier clase de error o bug destacable.
Por último, toca hablar de la banda sonora. En un género como el de las visual novel el apartado sonoro goza de una importancia especial debido a que es uno de los apoyos principales que nos permiten sumergirnos en la historia. El doblaje nos acerca más a los personajes, y a través de los efectos de sonido podemos conocer ciertos hechos que no pueden ser expresados a través de la escritura. En este sentido, ambos títulos gozan de un trabajo sensacional, consiguiendo un gran doblaje en japonés para todos y cada uno de los personajes al mismo tiempo que presenta una banda sonora misteriosa e interesante, que casa a la perfección con el ambiente que pretende generar el título.
Conclusión: Dos buenas visual novel que regresan en un gran pack
Os voy a ser sincero: aunque Chaos;Head Noah / Chaos;Child Double Pack no sea mi tipo de lanzamiento, es indudable que se trata de uno de los grandes lanzamientos del año en lo referente a las visual novel. Los fans del género están de enhorabuena, pues llegan a Switch dos de los títulos más especiales de este en un pack que es difícil de ignorar. Su falta de interacción y de traducción son sus mayores problemas, pero esto no impedirá que los fans de los juegos de 5pb. puedan disfrutar de ambos juegos. Por ello, lo recomiendo especialmente a los amantes de las visual novel y a todos aquellos que disfrutaron en su momento con títulos de la talla de Steins;Gate.
Antonio Gallardo
Normalmente escribiría algo profundo que contara más sobre mi... ¿Pero de verdad alguien lee esto? Bueno, en ese caso... Me gustan los videojuegos y el cine. A veces unos más que otros, ya sabéis como funciona. Si queréis saber más, solo tenéis que leer lo que escribo.