[Análisis] Clásicos de Konami en GOG

[Análisis] Clásicos de Konami en GOG

Fecha de Lanzamiento
25/09/2020
Distribuidora
GOG
Plataformas
PC
Versión analizada
PC
Desde hace ya varios años Konami ha dejado de centrarse en el desarrollo y distribución de grandes títulos de consolas para buscar más suerte en otros ámbitos. La mítica compañía nipona que hace años nos daba joyas atemporales de la talla de Castlevania: Symphony of the Night o Silent Hill ha cambiado, ya no es lo que era, y entre sus pocos acercamientos a la actual generación de consolas podemos destacar los anuales Pro Evolution Soccer o juegos más pequeños (que no por ello tienen que ser malos) como Contra Rogue Corps o Super Bomberman R. Aunque no saquen juegos actuales y no aprovechen las maravillosas franquicias que tienen en su haber, lo cierto es que siempre nos quedaran sus grandes juegos, y seguro que esto es lo que han tenido que pensar en Konami, pues hace unos cuantos días anunciaron a modo de sorpresa que varios de sus títulos más icónicos llegarían a PC de forma exclusiva a través de la plataforma online GOGsiendo estos Metal Gear, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2, y Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra, una recopilación que reúne Castlevania, Castlevania 2: Simon’s Quest, Castlevania 3: Dracula’s Curse, Contra Super C.

Esta noticia fue celebrada por muchos, ya que varios de los títulos que confirmaron que llegarían a GOG no se podían jugar en ninguna de las actuales plataformas de videojuegos, solo siendo accesibles a los jugadores que tenían los videojuegos originales o por otros métodos… no muy legales, por decirlo de alguna forma. Si bien los primeros Castlevania y Contra sí que se lanzaron recientemente en consolas y PC gracias a las recopilaciones Castlevania Anniversary Collection y Contra Anniversary Collection, el resto de juegos (Metal Gear, Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2) no podían ser disfrutados a través de las consolas actuales ni estaban disponibles en PC, haciendo muy difícil el acceso de nuevos jugadores a estos títulos que son considerados por muchos grandes obras maestras de la industria. Es por esto por lo que esta noticia fue recibida con gran alegría y expectación. Sin embargo… ¿Ha realizado un buen trabajo Konami al traer estos juegos a GOG? ¿Se tratan de remasterizaciones, ports…? ¿Merece la pena hacerse con alguno de estos títulos al precio al que están? A continuación responderé a todas estas preguntas, e iremos uno por uno viendo que tal tratados están cada uno de estos títulos. Y vamos a comenzar por la única recopilación del grupo.

 

Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra

Ganando el premio al juego con el título más largo de los que hoy analizamos, esta recopilación no ha sido creada exclusivamente para este lanzamiento, sino que se lanzó en el ya lejano 2002. Originalmente se trataba de una propuesta curiosa, ofreciendo un buen número de títulos clásicos al por aquel entonces poco explorado territorio de PC, pero si la vemos con una perspectiva actual nos encontramos ante una recopilación realmente pobre, que si dejamos a un lado los juegos no ofrece nada más y que, además, no se encuentra bien optimizado. Más allá de la compatibilidad con mandos actuales (he podido jugar a estos títulos con un Dualshock de PlayStation 4), desde Konami no han añadido ningún tipo de novedad. La falta de opciones, de novedades, y los problemas de rendimiento (no entiendo como es posible que en Castlevania 3 y 2 me hayan dado tantos tirones, no imposibilita completarlo pero sigue siendo molesto e incluso inaceptable, ya que hablamos de juegos con más de 20 años a sus espaldas) hacen que esta recopilación se quede muy, muy atrás de las otras recopilaciones lanzadas por la propia Konami en los últimos años. Vaya, es que hasta el menú tiene un diseño muy cutre que se podría haber mejorado muy fácilmente.

Sin embargo… Nos encontramos con algunos mejores títulos de NES y del catálogo de Konami, clásicos que todo interesado por esta compañía o por la historia de los videojuegos debería disfrutar. Además, son juegos realmente difíciles que todos aquellos sadoma… quiero decir, todos aquellos amantes de la dificultad disfrutarán como pocos, por lo que sí que recomendaría la compra de esta recopilación si no habéis disfrutado de estos juegos mediante otras recopilaciones, como una opción algo más económica. Pero si contáis con alguna de las otras recopilaciones, no merece la pena.

 

Metal Gear

Seguimos con el título que comenzó una de las sagas más aclamadas tanto por crítica como por público de toda la industria, Metal Gear. Esta se trata de la versión original lanzada en MSX en el año 1987, y no de la versión lanzada en NES, una versión inferior que se alejaba mucho del material original. Encontramos una versión que añade, de nuevo, compatibilidad con mando y… hasta aquí llegan las novedades. Eso sí, a diferencia del título anterior en esta ocasión no encontramos ningún tipo de fallo técnico, nada de ralentizaciones o fallos de optimización, lo que se agradece, aunque no debería ser algo a destacar con un port de un título con más de 30 años a sus espaldas, pero viendo como han quedado otros ports… No está mal del todo.

Este título es uno muy difícil de jugar y comprar de formas legales, por lo que es muy de agradecer que desde Konami hayan decidido lanzarlo. Si os gusta la saga Metal Gear, aquí encontraréis muchos de los elementos que caracterizan a la saga, contando con una jugabilidad interesante, muy cercana a los juegos de puzles, donde con una vista cenital deberemos esquivar a los guardias, encontrar tarjetas llave y avanzar por el complejo Outer Heaven. A día de hoy es un juego que se mantiene sorprendentemente fresco y divertido, y si os interesa la franquicia, si bien no es la mejor puerta de entrada, sí que os recomiendo que lo tengáis muy en cuenta. Además, merece mucho la pena y más por el precio que se ha lanzado (5,99 €).

 

Metal Gear Solid

Lanzado en el año 1998 en exclusiva para PlayStation One, Metal Gear Solid supuso un antes y un después en la historia de los videojuegos. Se trataba de un título que cogía la base de los dos juegos anteriores y se reinventaba, ofreciendo no solo una jugabilidad mejorada (aunque algo tosca a día de hoy) sino una historia emocionante y única, unido a una banda sonora impresionante (y cuyo tema principal resultó ser fruto de un plagio por parte de su compositor, lo que hizo que por desgracia se dejara de usar en la saga). Pocos juegos hay en la historia tan importantes como este, y personalmente considero que es un título que todo lo que hace lo hace a la perfección y que debería ser jugado por cualquiera que tenga un mínimo de interés en la industria.

Con esto en mente, ¿merece la pena esta versión? Sí y no. Como ya habréis notado a lo largo de este análisis, la gente de Konami se ha currado muy poco estas ediciones, y MGS no es una excepción, por desgracia. Como únicas novedades solo puedo destacar, de nuevo, la compatibilidad con mando (muy necesario aquí) y la mínima mejoría gráfica y sonora, pero es tan leve que no puedo llegar a considerar esta edición como un remaster. Hay puntos muy negativos, pues hay varios glitches que no han sido solucionados y en algún momento he sufrido algún crasheo, lo que puede llegar a doler bastante y que considero que debería ser parcheado cuanto antes. Tampoco cuenta con el doblaje castellano, debido a que este fue producido por Sony, siendo por tanto exclusivo de la versión de PS One. Además, no incluye nada del contenido extra que sí tenían otras versiones de este título, por lo que nos encontramos ante una de las versiones más simples del mismo. ¿Y por qué, ante la pregunta de si merece la pena, respondo que sí y no? Porque a pesar de estos problemas, su reducido precio y el hecho de que nos encontramos ante uno de los mejores títulos de la historia, hace que sí que sea una buena opción para todos aquellos jugadores interesados en ponerse en la piel del legendario Solid Snake. Aunque si tenéis otra opción para disfrutar este título (teniendo el original, o incluso teniendo Twin Snakes de GameCube), quizá esta no sea la mejor opción para vosotros.

 

Metal Gear Solid 2: Substance

Secuela directa del anterior título lanzado en 2001 en PS2, fue muy controversial en su época por los cambios realizados, pero ha día de hoy se ha convertido en un título de culto y muy querido por los fans de la saga. En mi humilde opinión, se trata de una obra que se cuece a fuego lento y cuya sección final hace que pase de ser una secuela decente a un título a la altura de su predecesor, ofreciendo no solo mejoras jugables, visuales y de diseño de niveles, sino una trama aún más alocada, impredecible y única que la anterior, que a día de hoy cobra una mayor importancia que en su época, pues algunos de los temas que toca se adelantaron a su época, siendo temas de ferviente actualidad. Se trata de otra obra maestra, que aunque se puede jugar sin haber completado los anteriores títulos, es recomendable hacerlo para poder comprender ciertas ideas de la trama y las motivaciones de más de un personaje.

En cuanto a esta versión, el subtítulo Substance nos indica que, a diferencia de lo que ocurre con Metal Gear Solid, no nos encontramos con la primera versión del título, sino con la versión mejorada y ampliada del mismo, que incluye una gran cantidad de nuevo contenido, entre el que destacamos un sinfín de nuevas misiones VR. Por enésima vez, cuenta con compatibilidad con mando y con mínimas mejoras gráficas y visuales, aunque esto no es muy notable. Eso sí, es el único título de los hoy reseñados que cuenta con subtítulos en español, algo muy a tener en cuenta, pues la saga Metal Gear es conocida por sus complicadas y extensas tramas, y quizá aquellos con poco nivel de inglés prefieran saltar directamente a este título por su traducción al español. De nuevo, nos encontramos ante un port pobre, que sin embargo, debido a su enorme cantidad de contenido, su traducción al español y su reducido precio, se alza como el mejor port de los lanzados por Konami.

 

Conclusiones: Konami, por favor, trabaja un poco más

Sobre el papel, la idea es muy buena: Ofrecer a través de un servicio decente como GOG, que le da mucha importancia a la restauración y el rescate de videojuegos clásicos, una buena cantidad de títulos míticos de la compañía para así permitir el acceso a estos a un gran número de nuevos jugadores. Sin embargo, considero que esta no es la forma más correcta de hacer las cosas, ya que el número de mejoras realizadas sobre estos juegos es mínimo, demostrando que en Konami han elegido la ley del mínimo esfuerzo a la hora de llevar estos juegos a GOG. Y, a pesar de esto, si no tenéis otra alternativa, sí que recomiendo haceros con estos juegos, porque no puedo dejar de afirmar que estamos ante algunos de los títulos más importantes de la historia, y algunos de estos, como Metal Gear o Metal Gear Solid, son muy difíciles de conseguir de manera legal. Así que, si no tenéis problemas con el idioma (salvo en el caso de MGS2), y queréis conocer estas geniales franquicias de una forma decente y aun precio razonable, haceos con estos títulos.

Y a Konami le pido que siga sacando juegos, aunque con un poco más de trabajo y esfuerzo, por favor. Que no vendría nada mal disfrutar de Silent Hill o Suikoden en PC.

escort mersin escort adana escort ankara escort bodrum escort
X