![[Análisis] Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack](https://i1.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2FiY7sRoR.jpg?w=800&resize=800,0&ssl=1)

No problemo jefe
En Commandos 2 llevaremos a un grupo de élite aliado en la Segunda Guerra Mundial, con el que tendremos que completar misiones complicadas que los soldados normales no pueden llevar a cabo. En este grupo tenemos desde el clásico Boina Verde hasta al Conductor, todos personajes míticos de la saga Commandos, incluyendo al perro Whiskey. Tendremos que rescatar soldados, cortar comunicaciones del enemigo, acabar con dirigentes importantes y todo tipo de misiones que nos mantendrán ocupados un buen rato gracias a la notoria dificultad de este clásico de estrategia.
En Praetorians, cambiando totalmente de escenario, tendremos que liderar distintas tropas del Imperio Romano para convertirnos en emperadores, acabando con nuestros enemigos y mostrando la valía de las unidades de combate romanas en todo tipo de situaciones. Tendremos arqueros, legionarios, infantería, exploradores con animales, etc, todo para conseguir nuestro propósito en este juego de estrategia perfecto para los amantes de los juegos históricos bélicos.
No hay mucho que comentar de estas historias, puesto que son las clásicas historias bélicas que ya conocemos pero metidas en un videojuego, aunque, sinceramente, su historia sería lo menos notable, no por la historia en sí, sino porque llega un momento en que no se da mucha importancia al por qué sino al cómo conseguir nuestra misión.
Estas batallas no se ganan solas
Cuando pensamos en la saga Commandos, lo primero que se nos viene a la cabeza es el típico mapa con dos o tres soldados tumbados para esconderse y esperando tus órdenes para cumplir su misión. En este remaster HD encontraremos las mismas 10 misiones con las dos de entrenamiento antes de las mismas, pero con un aire remasterizado, no solo en lo gráfico, también en la interfaz, que se hace un poco menos tediosa que la antigua.
Esta nueva interfaz, sin embargo, se hace bastante pesada de manejar con mando, por lo menos a mi que siempre jugué a esta saga en pc y pienso que con teclado y ratón es mucho más sencillo. Básicamente podremos mover a nuestro personaje elegido tanto de pie andado normal, como arrastrándose como corriendo, mientras que cada uno tendrá un inventario inicial propio, como en el título original. Si ponemos de ejemplo al Conductor, veremos que empieza con un cóctel molotov, una trampa de cordel y una pistola en su inventario, ya que este personaje se encarga de conducir y colocar trampas. Sin embargo, el artificiero comienza con un detector de minas y una pistola, y podremos quedarnos con las minas que desactivemos en nuestro inventario.
Nos encontraremos con un botón para usar armas, otro para usar el equipo cualificado y otro para equipo extra, así como una rueda de personajes que también servirá las veces para cambiar a los mismos de uniforme si tenemos alguno en el inventario, aunque os recordamos que no todos los personajes pueden engañar al enemigo poniéndose un uniforme nazi, solo algunos de ellos tienen esa habilidad.
El resto es estrategia pura, intentar acabar con los enemigos o quitarlos de en medio sin que te vean y consiguiendo el objetivo de la misión con los operativos que tengas disponibles. Por suerte, este remaster nos da la opción de guardado y cargado rápido, por lo que podremos ir salvando nuestro progreso si lo vemos necesario por si pasa lo peor y perdemos a alguno de nuestros agentes.
En Praetorians, tendremos tres modos de juego, igual que en el juego original. En el modo campaña tendremos 20 misiones remasterizadas, que incluyen los tutoriales, donde llevaremos a los romanos, estas misiones tendrán tres dificultades y te contará, sobre todo, la historia de Tito Labieno, un lugarteniente de Julio César.
La verdad es que el juego ha envejecido regular en cuanto a lo jugable, puesto que se ha quedado en una estrategia bastante simplona y que puede llegar a aburrir al jugador, sobre todo por los tiempos de espera que pueden parecer eternos cuando no tienes nada más que hacer para ganar la misión. Básicamente, tendremos unas tropas iniciales y tendremos que realizar diversos objetivos que suelen ser: derrotar a otras unidades, conquistar ciertas localizaciones para crear nuevas unidades, o simplemente derrotar fortificaciones enemigas, por lo que no hay mucho donde elegir.
En cuanto a los otros dos modos, tenemos el modo escaramuza, donde jugaremos contra la IA y podremos elegir entre los romanos, los bárbaros y los egipcios para ganar a nuestros enemigos haciéndoles desaparecer por completo. El tercer modo es el multijugador, que si en su día necesitábamos una ayuda externa como era GameSpy Arcade, ahora está integrado, como es normal, en el propio juego, eso sí, teniendo que pagar, por supuesto, la suscripción online de la consola donde juguemos, a no ser que lo compremos en PC. El multijugador da las mismas opciones que el modo escaramuza pero enfrentándote a jugadores reales.
Unas voces más que conocidas
Al tratarse de una versión HD Remaster de ambos juegos, cabe esperar la mejora gráfica, que obviamente está ahí. Esta mejora se nota sobre todo en texturas y colores, siendo todo más nítido y con menos píxeles, teniendo en cuenta de la época que son los dos juegos originales. Aún así, noto mucho más el cambio en Commandos 2 que en Praetorians, también es que los juegos tienen unos años entre ellos que ya se notaban en los originales. Más allá de esto, no hay unos cambios gráficos espectaculares, pero si son bastante necesarios porque por lo menos podemos distinguir los rasgos de la cara de los soldados en Commandos 2, o ver la hierba, árboles y agua de un tono normal.
Lo que más me ha gustado de estos remasters es que el audio no ha cambiado, solo ha sido mejorada la estática y el volumen, respetando así el recuerdo de los niños, y no tan niños, que jugamos a estos títulos en su día y que recordamos perfectamente frases míticas de Commandos como su “oki, dokie” o “no problemo jefe”.
Conclusión
No hay duda que con Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack vamos a tener dos clásicos de estrategia de un estudio español magnífico como era Pyro Studios, y que, tanto si jugaste en su día como si no, siempre es bonito volver al pasado y disfrutar de estos títulos que en su día fueron increíbles. También es cierto que han envejecido regular, como es lógico, desde que salieron al mercado se ha mejorado mucho las jugabilidades del género de estrategia y en mi opinión se quedan algo cortos en comparación a otros títulos modernos, aunque tengo que decir que Commandos 2 sigue siendo todo un reto estratégico, no puedo decir lo mismo de Praetorians.
Comentar también que los juegos están totalmente en español, como es lógico, y que la versión de Nintendo Switch está programada para algún momento de 2020-2021, sin fecha definida.
![[Análisis] Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Doube Pack](https://i1.wp.com/res.cloudinary.com/glide/image/fetch/https%3A%2F%2Fi.imgur.com%2FiY7sRoR.jpg?w=1280&resize=1280,720&ssl=1)
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.