
Trabajando para Lux Solis
En Coromon, a diferencia de otros juegos de la misma temática, vamos a ir directamente a trabajar para la empresa Lux Solis, una empresa que trabaja con los Coromon para mejorar el mundo y protegerlo. Ya desde tu primera reunión con el jefe te comentan que tienes una misión especial que cumplir, proteger las esencias de Titán contra una extraña raza alienígena que amenaza tu mundo. Hay que comentar que podremos personalizar nuestro sprite de personaje con muchísimas opciones para hacer al protagonista que queramos.
Nos pondremos en marcha y podremos explorar las seis ciudades que componen el juego con todos los tramos intermedios que encantarán a los coleccionistas que quieran conseguir los 141 Coromon disponibles. Además, en cada ciudad obtendremos misiones secundarias que podremos cumplir para ganar objetos, así como hitos que podremos completar para ir subiendo de nivel dentro de Lux Solis y conseguir recompensas.
En general, la historia es bastante cliché y con pocas sorpresas, pero es entretenida y sencilla de seguir por lo que será fácil sumergirnos en el mundo de Coromon.
Un mundo lleno de Coromon
Coromon tiene muchas mejoras de la fórmula original de Pokémon, mejoras que harán que te enganches rápidamente al juego y que quieras crear tu mejor equipo de Coromon posible.

La primera la vemos cuando empezamos el juego, cuando nos comunican que podemos elegir la dificultad del mismo. Podremos decidir entre cuatro dificultad pre-establecidas o configurar la nuestra propia entre varias opciones que contiene el menú de dificultad. La verdad es que esto nos deja decidir que tipo de partida queremos y como vamos a jugar, algo que no se suele ver en este tipo de juegos.
A la hora de elegir nuestro Coromon inicial, no nos darán las tres típicas opciones y ya está, sino que nos harán unas serie de preguntas que determinarán que Coromon es mejor para nosotros según nuestra personalidad y lo que buscamos en nuestro compañero inicial. Obviamente, aunque nos hagan esta especie de encuesta y nos digan cual es el Coromon que más nos conviene, es decisión nuestra si queremos coger a ese que nos recomiendan o a otro de los que nos ofrecen. Además, a parte del Coromon inicial que elijamos, nos regalarán un segundo Coromon para tener más opciones de equipo a la hora de empezar a luchar, algo que se agradece.

A partir de ahí nos darán también un guantelete que es donde guardamos a nuestros Coromon es unos spinner, que hacen las veces de Pokéball. Igual que en otros títulos parecidos, hay diferentes spinner según que efectos busquemos a la hora de atrapar a nuestros Coromon.
En el guantelete tendremos también diferentes habilidades que nos ayudarán a avanzar por el juego. Lo que en Pokémon se hacia con MOs, ahora lo haremos con instalaciones en nuestro guantelete, no necesitando a ningún Coromon para el proceso y consiguiendo nuevas opciones según avanzamos en la historia. De primeras ya tendremos una habilidad para espantar Coromon en la hierba alta y otra para empujar objetos pesados, lo que nos vendrá muy bien para seguir nuestra aventura.

Una vez tengamos algunos Coromon podremos luchar con otros entrenadores y Coromon, lo cual también añade algunas modificaciones a la fórmula clásica. La primera modificación es que en vez de tener unos PP por movimiento, tendremos una barra de PE que se irá consumiendo según que movimientos usemos. Al lado de cada movimiento veremos cuantos PE consume. También podremos atacar a los PE del enemigo, no solo a los PV, con ciertas habilidades, lo cual es útil porque, cuando un Coromon se queda sin PE, necesita tomarse un turno para descansar y reponerlos, lo cual nos dará ventaja en el combate.

Otro modificación viene cuando ganamos un combate y recibimos experiencia. No solo recibiremos experiencia normal y subiremos de nivel, sino que también podremos potenciar a nuestro Coromon con los niveles de potenciación. Cada nivel de este tipo nos dará 3 puntos que podremos repartir entre las estadísticas del Coromon, haciendo que no haya dos Coromon iguales aunque sean de la misma especie, ya que somos nosotros los que decidimos que queremos potenciar.
Comentar que, llegado un punto del juego, la curva de dificultad sube muchísimo, por lo menos en la dificultad normal. Esto hace que tengamos que farmear experiencia para nuestros Coromon y, encima, cuando llegamos a un nivel, se vuelve complicado subir, ya que la experiencia que nos dan los combates no es suficiente y pasas muchas horas intentando que tus Coromon suban a un nivel decente para los jefes.

Un diseño clásico
Coromon es un juego totalmente creado con pixel art, lo que nos transporta los juegos clásicos de Pokémon. Este estilo de diseño casa muy bien con la jugabilidad pero es cierto que hace que los Coromon pierdan mucho en diseño y no puedan tener demasiados detalles, algo que lamento profundamente ya que una de las cosas que más disfruto en este estilo de juegos es el diseño de las mascotas digitales. Aún así, el diseño está muy bien conseguido y no se hace nada raro, ya que, para que sepamos las emociones de los personajes, saldrán bocadillos de los mismos con un emoji con las emociones, algo que nos ayudará a entender mejor la historia y la personalidad de los personajes.

Con un diseño de más de 100 Coromon, obviamente habrá algunos que nos gusten más y otros menos. Además se nota que se ha puesto más interés en unos que en otros, pero es lógico habiendo tantos de ellos. En general el nivel de diseño está bien, no es para tirar cohetes, ni me he enamorado en exceso de los Coromon, pero son aceptables y, algunos, adorables.
En cuanto al sonido, contamos con una OST con más de 50 temas que harán que nos traslademos a la situación en la que estamos. Cada uno de los temas tiene su personalidad y nos dejará disfrutar de la experiencia del juego de una forma más inmersiva. Podemos disfrutar de esta OST en YouTube y os la dejo abajo para que podéis echarle un ojo.
Conclusión
Coromon es un juego de criaturas digitales que se sale de lo establecido para ofrecernos mejoras que hacen que la experiencia de juego sea mucho más divertida e interesante. Si se arreglan un par de problemas de rendimiento pequeños y la curva de dificultad que te tiene horas farmeando experiencia, es un juego entretenido y de una duración media normal para este género.
En general, recomendado para niños y mayores, y completamente en nuestro idioma, por lo que no tenemos excusa para disfrutar de este mundo lleno de compañeros digitales.

Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.
Noticias relacionadas
[Análisis] 9 Years of Shadows
Antonio GallardoNov 28, 2023