La enfermedad de Ava
En Creatures of Ava conocemos Ava, que era un planeta próspero y lleno de vida, y lo sigue siendo, aunque infectado por una terrible enfermedad que está acabando con la flora y la fauna, y puede acabar hasta con los habitantes si no se toman medidas cuanto antes. Por eso, Vic, una exploradora cuyo amor por la naturaleza hará que quiera salvar a cuantas más criaturas de Ava mejor. Vic viaja a Ava con esa intención, con la mala suerte de que su nave pierde el control y se estrella, aunque ella está bien, no sabe en parte del planeta ha aterrizado y tiene que aventurarse a explorar para descubrirlo.
En su periplo, Vic se encuentra con un Naam, los habitantes de Ava, que le ayuda a explorar unas ruinas llenas de la infección. En esas ruinas encuentra un cetro antiguo que, por alguna razón, sirve para eliminar la infección. Después de eso van a la aldea de los Naam, y el jefe decide ayudarle, simplemente para quitarse lo antes posible de encima a los humanos, los cuales no le caen muy bien por alguna razón.
Junto a su compañera, Vic tendrá que cumplir la misión de rescatar cuantas más criaturas de Ava mejor para ir rellenando su enciclopedia, además de salvar Ava lo máximo posible de la infección gracias al cetro, y convencer a los Naam de que también evacúen con ellas. Toda una aventura que encantará a los jugadores y entretendrá al máximo.
Rellenando la Avapedia
La verdad es que la jugabilidad Creatures of Ava es bastante adictiva desde el minuto uno y la dividiría más o menos en dos partes. La primera que es ir explorando el mundo, conociendo a sus habitantes y cumpliendo misiones; y la segunda que es rellenar la Avapedia. Desde que nos dan el cetro, podremos quitar flores de infección para acceder a nuestros sitios, y también limpiar de infecciones a los animales que nos encontremos. Hay flores y lugares a los que solo podremos acceder más adelante, cuando encontremos unas rocas que contienen puzles que, al resolverlos, añadirán nuevos poderes al cetro.
Cuando vayamos conociendo a más Naam, conseguiremos misiones, tanto principales como secundarias. El problema de las misiones es que son todas un poco lo mismo pero con diferentes cosas: rescatar tipos de animales, conseguir materiales, explorar sitios y encontrar a Naams específicos, y poco más. Es una pena porque se podría haber intentando sacar un poco más de partido a esta mecánica, pero bueno, aún así es entretenida.
Más pronto que tarde, en Creatures of Ava nos darán una flauta, esta flauta sirve para «hipnotizar» por así decirlo, a los animales, y poder tanto usar sus habilidades especiales para llegar a sitios donde no podrías si no, como para que te sigan y llevarlos a los robots que los evacuarán del planeta y los pondrán a salvo. Cada uno de los animales tiene una melodía concreta que te cantarán al principio para que los imites y entonces irán contigo. Cuando ya vas completando la Avapedia, cada vez se hace falta menos tocar la canción de esos animales para que te sigan. Entre las habilidades encontramos: volar, morder, placar, excavar, etc. Muy útiles para conseguir algunos materiales, tesoros e incluso abrir caminos.
En Creatures of Ava, una de las partes más importantes es rellenar la Avapedia. Esta funciona un poco como la Pokedex en Pokémon Arceus, donde tienes que hacer diferentes misiones para completarla. Tendremos que evacuar el animal, manejar su habilidad, hacerle una foto a un ejemplar normal, otro a un ejemplar infectado, etc. La verdad es que una parte super entretenida que a mi me ha divertido mucho. Además, la Avapedia no solo recoge a los animales, también a los personajes, los lugares, los tutoriales, etc, por lo que tenemos un trabajo importante por delante antes de poder acabarla.
Un mundo fantástico
Creatures of Ava tiene unos gráficos que incitan a la diversión y la tranquilidad. Los personajes humanos tienen mucha personalidad, gracias a sus rasgos, pero es que hasta los Naam, a pesar que pudiese pensarse que son todos parecidos, todos tienen sus detalles que delatan como son, a que se dedican, etc. Además, los diseños de los animales son adorables, te dan ganas de tenerlos a todos de mascotas y menos mal que se pueden acariciar porque sino sería una pérdida.
En cuanto a los paisajes, contamos con cuatro ecosistemas, cada uno con sus diseños de paisajes, árboles, animales y fondos en general. La verdad es que hubiese agradecido más variedad en este punto, ya que no es que los diseños sean muy variados en cuanto al mundo en sí, pero bueno, los que hay están bastante bien.
En cuanto al sonido, en Creatures of Ava, tantos los humanos como los Naam y los animales tienen sonidos, aunque no son doblajes pero bueno, algo es algo. Los sonidos de los animales son monísimos y la verdad es que son un añadido muy interesante. En cuanto a la música, está compuesta por Adrián Berenguer, el músico español que también ha puesto música a algunos títulos de ambos estudios. La verdad es que es preciosa y llamativa, muy acorde al juego y se disfruta mucho mientras vas recorriendo Ava.
Conclusión
Creatures of Ava es un juego de exploración y aventura donde tendremos que rescatar a los habitantes y criaturas del planeta Ava, el cual sufre de una infección que está acabando con todo. Es un juego tranquilo y perfecto para los más complecionistas, teniendo que rellenar la Avapedia con la información de los lugares, la fauna y la flora del planeta.
El juego está, obviamente, en español por lo que puede disfrutarse por todo tipo de jugadores.
Yukop_
He visto más animes de los que puedo recordar. Con un mando entre las manos desde que tengo uso de consciencia. Maestra y futura especialista en Asia Oriental. Tengo demasiados hobbies para el poco tiempo que tengo.