Criminal Girls: Invite Only de la desarrolladora Imageepoch, salió en 2010 al mercado japonés como un título exclusivo de la por entonces plataforma portátil de Sony, PSP. Esta versión logró reunir suficiente interés por parte de los usuarios como para que una edición mejorada terminase llegando a PlayStation Vita nuevamente en tierras niponas en el añó 2013, y que de alguna manera ha logrado inesperadamente llegar a Occidente de la mano de NIS America.
Ahora este título ha sido porteado a PC, y bueno… está claro que un juego en el que tienes que subir de nivel a jóvenes mujeres a base de “motivarlas” una y otra vez, no será para todos los gustos. En cualquier caso si queréis saber más acerca de la propuesta que nos ofrece Criminal Girls: Invite Only, no dudéis en seguir leyendo nuestro análisis, dado que encontraréis la información necesaria al respecto.
HISTORIA
La premisa de Criminal Girls: Invite Only se inicia cuando el personaje protagonista comienza un nuevo trabajo en el infierno, en el cual será el encargado de cuidar de siete chicas en un programa de reformación. Estas jóvenes delincuentes han muerto antes de tiempo, y realmente podrían terminar por pasar toda su existencia en el infierno, si no es porque se les ha concedido la oportunidad de revivir en el mundo de los mortales si consiguen pasar cuatro pruebas, las cuales involucran derrotar a varios monstruos y jefes en cuatro o cinco mazmorras.
Las muchachas se hacen lo suficientemente agradables con bastante presteza y tienen una química decente, pero no hay mucho que ver aquí en términos de argumento. La historia real de sus pecados no se revela hasta bien avanzado el juego y añade algo de desarrollo a los personajes, pero es un poco exagerado a veces. Hace el trabajo de dar a jugadores una indicación del progreso, pero no es digno de mención de ninguna manera.
JUGABILIDAD
En lugar de dar a los jugadores un control total en las batallas por turnos, cada uno de los cuatro miembros activos del equipo gritan una sugerencia cada turno. Sólo podemos seleccionar una de estas acciones a lo largo de cada turno, aunque los jugadores contamos con la opción de cambiar de personaje y también utilizar un objeto en cada ronda. Esto no se aplica a los enemigos, que todos pueden actuar por turno, aunque como la mayoría de las batallas son contra de uno a tres oponentes, esto tampoco supone un gran obstáculo. Desafortunadamente, aunque el sistema es ligeramente interesante para las primeras partes del juego, rápidamente comienza a quedarse obsoleto con muy poca variación en cómo se desarrollan las batallas. Las desventajas de abandonar el control también se hacen más evidentes a medida que las niñas aprenden más habilidades. El juego sigue siendo bueno en la prestación de guardia y las opciones de curación cuando es necesario. Conseguir una opción de ataque deseada se vuelve mucho más dependiente de la suerte que cualquier otro factor, y esperar a que uno aparezca en batallas donde los enemigos tienen habilidades de curación es especialmente molesto.
Una parte clave de Criminal Girls son las secuencias de “Motivación”, que son básicamente unos minijuegos en los cuales tendremos que hacer uso de diversas herramientas tales como un látigo o una pluma para conseguir que las pequeñas obedezcan nuestras órdenes en batalla. Es gracias a este minijuego que ganaremos puntos de aprendizaje para desbloquear nuevas habilidades en función del rendimiento que hayamos tenido durante este evento. Además de los puntos de habilidad, cuanto más veces motivemos a una chica, más niebla desaparecerá de la imagen de ella dejándola cada vez más visible en una postura bastante sugerente, acompañadas por supuesto de un traje digno de la ocasión. En la versión occidental se han llevado a cabo algunas pequeñas ediciones en estas secuencias, agregando un poco de niebla adicional en áreas estratégicas y eliminando los gemidos. Ignorando cualquier preocupación potencial sobre la idea general de las secuencias de motivación, que van a variar mucho entre los lectores de este análisis, todavía hay problemas significativos con él. Los mini-juegos en sí no son particularmente atractivos.
APARTADO TÉCNICO
Las mazmorras son algo decepcionantes, ya que todas siguen la misma estructura básica y casi no hay cambio visual entre cada uno de los pisos. Mientras que hay cofres del tesoro y callejones sin salida, sigue siendo apenas un paseo directo a través de unas cuantas batallas al azar. La gracia salvadora es que no son muy largos, así que mientras no haya nada demasiado interesante, al menos las cosas no se vuelven demasiado tediosas. Los rompecabezas son bastante triviales, y muchos de ellos son resueltos por las propias chicas, con lo que acabaremos por terminar teniendo que seguir sus instrucciones. El diseño de los enemigos también es terriblemente invariable, y nada emocionante, sobre todo con la mínima animación y detalle en las pantallas de batalla. No hay mucho que decir con el audio: la música es decente, pero limitada en el número de pistas, y la actuación de voz japonés del juego está bien, pero es fácilmente ignorable.
La dificultad de varias secciones depende casi enteramente del nivel de la party. Hay cambios significativos entre las mazmorras y los jefes, pero podremos manejar bien por sólo pasar un poco de tiempo grindeando. La necesidad de usar tácticas es inexistente y el plan de batalla requerido para la victoria es constante en todas partes. Los jugadores pueden esperar pasar de veinticinco a treinta horas a través del juego, con finales múltiples tal vez alentando una repetición, sin embargo, estos pueden ser desbloqueados simplemente recargando un archivo de salvar justo antes del jefe final.
CONCLUSIÓN
Puede que Criminal Girls: Invite Only no vaya a ser el mejor RPG que juegues en tu vida, y es que aparte de la “Motivación” a las féminas no hay mucho más que pueda diferenciarlo de otros juegos del género. La imposibilidad de elegir la habilidad que queremos llevar a cabo en cada turno, el ritmo lento de los combates y la falta de variedad de los enemigos así como su escasa inspiración en cuanto a los diseños, son algunos de sus mayores defectos. La música y los efectos sonoros son correctos, y en ocasiones encajan de forma cómica con algunas escenas. Hay algunos aspectos interesantes, y ayuda a atender a un nicho, pero es difícil encontrar cualquier cosa en la jugabilidad donde las cosas no se han hecho mucho mejor en otro título… Es por tanto complicado considerar esta una compra acertada, dado que un videojuego siempre debe ser divertido de jugar, pero hay demasiadas rarezas que afectan la progresión del juego, mientras que parece querer descuidar los aspectos estratégicos en los que se basan los RPG para ser considerados buenos juegos.
Kalas
Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.