Fecha de Lanzamiento
13/12/2022
DISTRIBUIDORA
Bandai Namco
PLATAFORMAS
PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
VERSIÓN ANALIZADA
PlayStation 5
Corría el año 1997, PlayStation estaba en sus inicios y un nuevo título de Square Enix estaba a punto de hacer historia como uno de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos. Por supuesto, estoy hablando de Final Fantasy VII, el innovador JRPG cuyo impacto inicial continuaría perdurando en la memoria y el corazón de muchos jugadores incluso décadas después de su lanzamiento. Elogiado por su apasionante historia de ciencia ficción industrial y su memorable elenco de personajes, incluido el infame y a la vez carismático Sephiroth, Final Fantasy VII generaría una subserie completa que incluye numerosos spin-offs, animaciones e incluso un largometraje de ficción.

Diez años más tarde, para celebrar el 25 º aniversario de la franquicia, Square Enix invitaba a los jugadores a revisitar la gran metrópolis de Midgar para profundizar en la apasionante historia detrás de la Corporación Shinra a través de los ojos de un nuevo protagonista. Esta precuela, llamada Crisis Core, se lanzó exclusivamente para la PlayStation Portable (PSP) que, dicho sea de paso, fue una máquina magnífica que contó en su catálogo con grandes títulos como Persona 3 Portable, Valkyrie Profile: Lenneth o The Legend of Heroes: Trails in the Sky, entre otros.

Volviendo sobre mis pasos, Crisis Core: Final Fantasy VII fue bien recibido por la crítica, destacando como un juego de rol de acción genuinamente atractivo que sacó el máximo provecho de la portátil de Sony. En cualquier caso y, si por lo que sea no pudiste jugar al original igual que un servidor, estás de enhorabuena, ya que quince años después de su lanzamiento original, el juego ha recibido una remasterización bajo el nombre Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion que, mediante la unión de Square Enix y Bandai Namco, trae consigo una elegante capa de pintura, así como algunas mejoras en la jugabilidad para que la experiencia se sienta como en casa en las plataformas modernas.

 

Zack: discípulo, maestro y héroe

Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion tiene lugar años antes del juego original, y cuenta la historia de Zack Fair, el héroe anónimo de Final Fantasy VII que se encarga de situaciones peligrosas junto a Sephiroth en SOLDADO. Mientras investiga la desaparición de un poderoso aliado, Zack se encuentra atrapado en una serie de eventos que no solo lo afectarán profundamente, sino que también formarán la base del giro villano de Sephiroth, así como el surgimiento de Cloud Strife como ese prometedor héroe que llegaría a ser con el paso de los años. El viaje para llegar a ese punto se siente fundamental, con Zack visitando muchos lugares reconocibles por el camino, además de encontrarse con cierta muchacha amante de las flores…

Al contrario que en el remake de Final Fantasy VII (en base también a declaraciones de grandes figuras de la serie), Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion es, para bien o para mal, una recreación fiel del Crisis Core original, a diferencia del ya mencionado. Toda la narrativa se ha mantenido sin cambios, por lo que aquellos que hayan jugado el juego antes no deberían esperar nada nuevo o sorprendente. Por supuesto, si te interesa la trama de Final Fantasy VII te encantará la narrativa de este juego, ya que es una parte inseparable del mismo. No solo desarrolla detalles a los que simplemente se alude en el juego original, sino que también muestra muchas de las fuerzas oscuras que trabajan desde las sombras y ofrece muchos easter eggs que llamarán la atención de los jugadores. Además, estoy seguro de que para muchos, volver a ver a Cloud y otros personajes familiares es ya un aliciente más que interesante.

 

Activating Combat Mode

Cuando se trata de hablar del combate, Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion adopta un enfoque orientado a la acción en una suerte de mezcla entre mecánicas de hack-and-slash con elementos JRPG, que lleva a los jugadores a mezclar combos con solo presionar un botón, bloquear ataques y esquivar rápidamente cuando sea necesario. Puedes usar los botones laterales para cambiar a materia para desatar ataques mágicos también, mientras que el uso de objetos se aborda de la misma manera. Sencillo, ¿verdad? Bueno, también está en juego el exclusivo sistema DMW (Digital Mind Wave), que esencialmente actúa como una máquina tragaperras en la esquina de la pantalla: combina tres íconos (según los personajes que encuentres y los números) y podrás usar una habilidad especial para infligir más daño o aplicar algunos beneficios. El Digital Mind Wave es una idea realmente genial y original que anima las batallas que, de otro modo, posiblemente caerían en la normalidad más anodina, aunque la naturaleza aleatoria del sistema significa que es posible que no siempre tengas suerte cuando lo necesites. Pese a ello, con muchas habilidades geniales e invocaciones para utilizar, así como algunos factores variables que pueden afectar el éxito del Digital Mind Wave, se las apaña para sobresalir como una característica genial que da su propio sello de identidad a Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion.

Al hablar de la exploración (o más bien la prácticamente nula presencia de la misma), se deja notar más que estamos ante un videojuego que fue diseñado para PlayStation Portable. La historia se divide en capítulos y está lleno de misiones cortas opcionales que te hacen recorrer los mismos entornos reutilizados una y otra vez, por lo que, si bien el título tiene unas cuantas virtudes, no se puede escapar del innegable hecho de que su linealidad y su configuración basada en misiones no gustarán a todo el mundo. Siempre es fácil saber adónde necesitas ir exactamente durante las misiones de la historia principal, mientras que la exploración se reduce al mínimo. Este tipo de restricciones eran más comprensibles cuando se jugaba en el hardware más limitado de la portátil de Sony hace años, pero con otros títulos modernos de Final Fantasy que ofrecen un panorama vasto y expansivo para explorar, es difícil no sentirse un poco desencantado en este aspecto. Volviendo a las misiones secundarias, lamentablemente estoy decepcionado con ellas, ya que la mayor parte son repetitivas, lo único positivo es que se suelen cumplir rápidamente, por lo que los más compleccionistas no necesitarán invertir una ingente cantidad de horas en cumplir todas ellas.

En otro orden de cosas, las tiendas de objetos y muchas invocaciones se desbloquean completando misiones opcionales a las que se accede desde un punto de guardado, por lo que, independientemente de que seáis o no aficionados a este tipo de contenido, es muy recomendable realizar al menos unas cuantas que proveen de recompensas importantes. Los desarrolladores han agregado algunas mejoras agradables en cuanto a calidad de vida a la hora de combatir combatir, incluida una nueva opción de reintento si mueres en la batalla y la capacidad de interrumpir el súper ataque de un enemigo, representada por un medidor.

Por último, el sistema de fusión de materias es una buena idea que permite a los jugadores crear nuevas Materia con mejores estadísticas y habilidades para derrotar a los enemigos más rápido. Asimismo, hay una gran variedad de minijuegos que contribuyen a que seamos capaces de desconectar de vez en cuando a la vez que nos granjeamos alguna que otra recompensa. Igualmente, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion es una experiencia «corta» en relación a lo que se considera normal en el género de los JRPG, pudiendo completarse fácilmente en unas aproximadamente quince horas, es decir, menos de la mitad de la duración del remake de Final Fantasy VII. Huelga señalar que, si deseáis exprimir la experiencia al máximo, vuestra estadía en Midgar se puede alargar fácilmente unas treinta horas más.

 

Poniéndose al día 

Si has jugado a la nueva versión de Final Fantasy VII, entonces todo te resultará muy familiar. Toda la interfaz de usuario, el menú y el HUD se han revisado para adoptar exactamente el mismo aspecto teñido de azul que presenta el remake. Incluso el sistema de combate recientemente mejorado parece funcionar como una combinación del Crisis Core original y VII Remake. En términos de gráficos, la remasterización está muy bien trabajada, al menos en la nueva generación, pues esta reseña se ha hecho jugando a la versión de PlayStation 5, aunque por lo visto en la red, la versión de Nintendo Switch parece aguantar el tipo incluso jugándose a menor tasa de resolución y de frames. Si bien el detallismo en el diseño de los personajes no alcanza el nivel de Final Fantasy VII Remake, la verdad es que tampoco se queda demasiado lejos, al menos en los principales, harina de otro costal podrían ser los NPCs o los decorados, pero en definitiva bien.

Algo que me cuesta entender en relación al plano visual, es la decisión de mantener las mismas escenas CGI que se usaron en la versión original de hace años, puesto que, a pesar de que todavía se mantienen muy bien pese al paso del tiempo, se dejan entrever con facilidad los píxeles, dejando una sensación de perdida de calidad en relación al plano jugable. En cualquier caso, al menos las cinemáticas in-game, además de las animaciones de invocación, han sido completamente reelaboradas, mostrando efectos y detalles visuales impresionantes y llamativos.

 

Conclusión

Si al igual que un servidor no tuvisteis la posibilidad de jugar a Crisis Core en su lanzamiento original en PSP, ahora, con Crisis Core – Final Fantasy VII – Reunion, no tenéis excusa para no disfrutarlo en cualquier plataforma actual. ¿Queréis jugarlo reviviendo esa sensación fielmente portátil con la que fue concebido? Nintendo Switch es una magnífica opción. Si por el contrario sois más puristas con el plano gráfico y los tiempos de carga, PlayStation 5 y Xbox Series son vuestras plataformas. ¿Qué importa dónde jugarlo? Lo bonito es esto, que al ser multiplataforma, al contrario que Final Fantasy VII, que claramente parece estar vinculado a PlayStation (en consolas, que veo venir a los que señalan su disponibilidad en ordenadores), permite que, al contrario que en su momento, ahora pueda llegar a un público mucho más amplio. Recalco, no importa el dónde (la plataforma), sino la compañía (la de Zack y todo el plantel de Crisis Core).

8
RECOMENDADO
">
Sinopsis
Zack Fair es el alma de Crisis Core - Final Fantasy VII - Reunion. El espejo en el que se miraba el joven que acabó salvando el mundo. El compañero respetado de héroes de leyenda. El amor de la chica que tenía en sus manos el destino del planeta. La épica historia en la que cedió sus sueños de honor y gloria a Cloud se narra ahora de forma completa en una obra que va más allá de una puesta al día gráfica.
Pros
El recuerdo nostálgico de la historia de Zack, una que merece ser contada
Un sistema de combate ágil y divertido gracias al sistema DMW
La renovación gráfica y otra serie de mejoras de calidad de vida
Contras
Misiones secundarias repetitivas y combates aleatorios excesivos
Esa linealidad con nula exploración, vestigio de su pasado portátil