El estudio Paradox está bastante especializado en los juegos de estrategia, y tras sacar grandes joyas como Europa Universalis IV, Prison Architect o Cities Skylines ha llegado el turno de volver a ver la luz en la época medieval. Crusader Kings III ya salió en 2020 para PC, versión que ya tenemos analizada en la web (podéis leer este análisis pulsando en el siguiente enlace), pero ahora la buena gente de Paradox vuelve a la carga intentando conquistar a más público con las nuevas versiones de Xbox Series X/S y PS5. Sin duda, los jugadores veteranos encontraremos en este título la fórmula de todos sus juegos de estrategia anteriores, algo más refinada y enriquecida con elementos y mecánicas que aumentan la inmersión de estar en la Edad Media.
Redactando la historia venidera
El objetivo principal de Crusader Kings III es crear la mayor dinastía que la historia haya conocido, y para ello tenemos la oportunidad de empezar en dos puntos distintos. El primero de todos nos situará en la Alta Edad Media (867 D.C.), que sin entrar mucho en detalles es cuando Europa y Oriente Medio estuvieron en guerra constante, a la vez que se sucedían conquistas de territorios por parte de los vikingos, durando todo ello casi 500 años (hasta el siglo IX). La otra época en la que podemos empezar la aventura es en la Baja Edad Media (1066 D.C) que duró casi 400 años y durante la cual hubo una gran crisis en el siglo XIV, siendo el detalle que más marcó en la historia cuando se generó la transición del feudalismo a nuevos sistemas de gobierno y sociedad.
Ambos periodos tienen sus propias campañas y decidiremos en cada una de estas a nuestro personaje inicial y su título, el territorio que queramos, y otras opciones que marcarán la dificultad de nuestra historia.
Tanto si es la primera vez que se juega a Crusader Kings III como si eres un veterano, recomendamos encarecidamente realizar el tutorial que nos ofrece, ya que aprenderemos todos los aspectos básicos a la vez que estamos en una pequeña partida introductoria, y en las versiones de consola, aunque están bien adaptados los controles a cada mando, se nota que es un juego originario de PC. A medida que juguemos nos iremos adaptando a los diferentes menús y a como realizar cada acción, pero al principio nos podemos liar un poco con todo lo que nos ofrece, ya que, como decía antes, se ve que cada aspecto del juego está más pensado para jugarlo con teclado y ratón.
Crusader Kings III nos hará responsables de nuestros actos y de escribir nuestra propia historia. Nosotros mismos seremos los que tengamos una meta, como ser el máximo gobernante de una nación, crear una nueva religión o consagrar nuestra propia familia con nuestra cónyuge, entre muchas más cosas. Aunque nos pueda parecer algo simple, en realidad contiene tantas variables que es posible no ver o realizar todo lo que queramos en pocas horas, lo que da pie a que podamos estar totalmente enganchados al juego durante días.
El factor sorpresa
En cualquier momento nos pueden sorprender con algún evento, y esto nos hará dar un cambio en nuestros planes principales. Algunos de los más sencillos pueden llegar a ser irse de cacería, adoptar un perro, o unir a varias familias mediante un matrimonio concertado. Pero no todo será alegre o sencillo, ya que en algunos casos nos pueden mandar a asesinar a alguien o que un hijo bastardo nos reclame parte de nuestro patrimonio, entre mucho más.
Lo que hace todo esto posible son las Conjuras, a través de las cuales utilizaremos todo nuestro poder e influencia para poder ejecutar estos planes con el porcentaje de éxito más elevado. Algunos se realizaran a corto plazo y otros al cabo de los años, así que habrá que decidir bien qué acción escoger y cuando proceder a usarla. Es el eje principal de la jugabilidad del juego, y también tendrán un factor importante la personalidad y trasfondos de los personajes que controlamos y de los que no.
Todos los personajes del juego cuentan con una serie de puntos de habilidad distribuidos en 5 categorías: Diplomacia, Marcial, Administración, Intriga y Erudición. Estas condicionarán todos los aspectos de nuestra partida, y deberemos adaptarnos para lograr nuestros objetivos.
Cada una de estas cualidades cuenta también con un árbol de habilidades propio para poder progresar y adquirir nuevos roles, como si se tratara de una partida de rol. Nuestra forma de actuar se ajustará a la vida que hemos escogido, pero también habrá puntos negativos que se resolverán realizando un buen banquete o haciendo alguna afición que a nuestro personaje le interese. Si nuestro personaje principal tiene herederos, estos obtendrán parte de las habilidades para que no empecemos de cero.
Una buena adaptación a consolas
Crusader Kings III es un juego que no presenta grandes escenarios ni animaciones muy logradas, pero todo eso que queda a un lado ya que cada detalle está cuidado al milímetro. El mapa del mundo está en constante movimiento, afectado tanto por el tiempo como por las decisiones que vayamos tomando nosotros o los diferentes siervos, gobernantes o demás actores en la trama. Todo cambiará también cuando estos personajes envejezcan y tomen posesión sus herederos.
La versión que hemos analizado es la de Playstation 5, y gráficamente ha estado a la altura del original que salió en PC, arreglando además el problema de carga, llegando a ser casi inexistente ahora mismo. Lo que si es cierto es que se trata de una versión en la que los menús no están tan bien adaptados como deberían, y se nota que es un juego de estrategia para usar con teclado y ratón.
En cuanto al Dualsense, responde bien a los eventos del juego, usando por ejemplo el altavoz para variar el volumen dependiendo del terreno del mapa, y también adapta los gatillos, endureciéndolos a medida que el estrés de nuestro personaje aumenta, haciendo ápice a que debemos hacer algo para relajarnos.
Digno de un rey
Crusader Kings III está bien adaptado para las consolas de nueva generación, y aunque sigue presentando algún desperfecto, la jugabilidad se mantiene altamente adictiva y tiene un cuidado en cada detalle que lo hace único en su género. Siempre estaremos involucrados en diferentes temas que se nos irán presentando, haciendo que sea algo casi infinito y que nunca será igual cada partida que queramos realizar de nuevo.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como