[Análisis] Crystal Crisis

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Si tuviera que decir cuál es el género que considero que ha sido y es el más maltratado e infravalorado de la industria, diría sin duda alguna que el que ostenta este puesto es el de puzles, con el de la estrategia siguiéndole de cerca. Y es que seguro que ninguno de vosotros puede decir que jamás ha echado una partida al Tetris, o que ha disfrutado apilando esos bloques con caras tan icónicos de Puyo Puyo, o incluso curando algún virus en Dr. Mario. Son juegos sencillos, por supuesto, pero tremendamente adictivos y bien ideados. Pues bien, inspirados en estos títulos, el equipo de Nicalis han lanzado un nuevo título crossover entre los personajes de algunos de sus juegos más conocidos y algunos invitados inesperados, Crystal Crisis, con los puzles como piedra angular que da sentido al título.

La principal inspiración del título no la encontramos en los títulos antes mencionados, que son los más conocidos del género y que a día de hoy siguen vigentes, sino de una saga de títulos que a día de hoy se encuentra bastante acabada, la mítica Super Puzzle Fighter II, que curiosamente también se trataba de una especie de crossover entre dos sagas de Capcom, Street Fighter Alpha y Darkstalkers. Con esta idea en mente, podemos considerar a Crystal Crisis como un título de rompecabezas planteados como combates 1 vs 1, que establece una nueva propuesta dentro del genero y que busca alejarse de todo lo establecido con anterioridad. Por ello, ¿habrá conseguido lo que busca, o por lo contrario fracasará, quedando a la sombra de los títulos antes mencionados? Veámoslo.

Lo primero que llama la atención de este título es su planteamiento, y es que a la hora de pensar en títulos crossover, no se suele pensar en el género de los puzles. Pues bien, no solo es un título de lucha 1 vs 1 basados en puzles, sino que además cuenta con un modo historia, que es el que da nombre al juego. Así, el modo historia del título nos narra el viaje de un buen número de personajes que buscan por todo el mundo los cristales, unos artefactos de gran poder. Unos lo harán con un buen propósito, otros con no tan buenas intenciones… lo que está claro es que nadie es ajeno a esta búsqueda. Dividido en 10 capítulos, en cada uno de estos habrá que elegir a que personaje queremos usar, y dependiendo de con cual ganemos, accederemos a distintos niveles o combates, y con ello, poder desbloquear  nuevos personajes. La duración en sí de este modo es relativamente corta, pero teniendo en cuenta que podemos superarlo varias veces con distintas rutas, esta se expande de forma considerable.

Sin embargo, a pesar de que el modo historia es una inclusión bien recibida, este está pobremente ejecutado. La historia es muy sencilla y simple, y la forma de presentarla es aún más pobre, pues los pocos diálogos que encontramos en esta se dan en las secuencias introductorias de cada personaje anteriores al combate. Salvo al principio y al final de este modo, no hay cinemáticas, y los saltos bruscos y cambios de tramas son constantes. Por suerte, este modo no es para nada el más importante del título, y se siente como una simple justificación para haber juntado a tantos personajes. Se trata, por tanto, de una buena idea mal ejecutada, plagada de fanservice (especialmente para los fans de Cave Story) y que fracasa al intentar dar al juego un modo que no necesitaba.

Cabe destacar el elenco de personajes jugables, conformado por 20 personajes sacados de algunos de los indies más conocidos de Nicalis, como el antes mencionado Cave Story o The Binding of Isaac, e incluso del mundo del manga, como es el caso de Astroboy y Black Jack, de Osamu Tezuka. A pesar de que en un principio puede parecer un poco forzada la unión de estos personajes, al final queda bastante creíble (salvo por Isaac, que no termina de encajar) y las franquicias que aparecen están bien representadas.

Siguiendo con la jugabilidad del título, y como he mencionado antes, este es uno de los pocos títulos, por no decir casi el único, que se enmarca dentro del subgénero de la lucha 1 vs 1 basada en puzles. Así, el objetivo será conseguir que el rival llene su pantalla de bloques antes que nosotros, lo que nos dará la victoria en una ronda. Gana dos rondas, y ganarás la partida. Para atacar al rival llenando su pantalla de bloques con números (que se podrán quitar poniendo el número de bloques que indique el número) tendremos que destruir bloques apilados de un mismo color, usando una gema del color indicado. Similar a Puyo Puyo, pero con un toque más estratégico debido a los bloques numéricos y a la existencia de dos ataques especiales, uno de defensa y otro de ataque, que se podrán utilizar cuando la barra de ataque esté totalmente cargada.

Sí, sé que puede parecer algo complicado, pero es realmente sencillo de comprender y manejar, y ahí está uno de los puntos clave del título: su accesibilidad. Es muy fácil empezar a jugar sin saber nada, pero habrá que echarle un buen número de horas para dominarlo. La mayoría de modos no son muy difíciles, pero todos los jugadores, sea cual sea su nivel, encontrarán un buen reto en el título.

En cuanto a los modos de juego, el título destaca por la gran cantidad de estos con los que cuenta. Además del antes mencionado modo historia y del obvio modo 1 vs 1 local y contra CPU, encontramos un modo Arcade, un modo Survival, y un modo Tag Team, entre otros. Todos estos funcionan a la perfección, y no he encontrado ningún problema destacable, aunque sí que habría añadido algún modo que cambie de forma gradual la jugabilidad del título, pues todos estos se basan en lo mismo, pero con pequeños cambios. Tenedlo claro: si no os gustan los juegos de puzles, no os va a gustar este título.

Pasando al apartado artístico del título, este destaca por haber rediseñado a todos sus personajes en un estilo «chibi», lo que ha dado pie a que algunos personajes se vean realmente bien, como Astroboy, mientras que otros… no se ven tan bien. Es una decisión comprensible, pues su principal inspiración, Super Puzzle Fighters II, también contaba con rediseños «chibi» de sus personajes, pero a diferencia de lo bien que quedaban en aquel título, en este no terminan de encajar todo lo bien que deberían. Con respecto a los escenarios, la mayoría tienen diseños interesantes y que cuadran con los títulos de los que vienen, pero no dejan de ser simples fondos que se ven bien. Quizá un mayor nivel de detalle no le habría sentado mal.

Por último, el sonido del título está bastante correcto. Cada nivel tiene una melodía distinta, las cuales son bastante buenas y encajan con el personaje/juego que buscan representar, y unido a la buena elección de efectos de sonido denota un gran cuidado en cuanto al apartado sonoro del título. Cabe destacar que el juego cuenta con doblaje al japonés, no así al inglés o al español, y que a pesar de que está bastante bien hecho, hay ciertos personajes a los que no les pega hablar en inglés. No habría venido mal una mejor localización del título, pues además de esto, el juego viene en perfecto inglés, sin traducir al español.

 

Conclusión

Crystal Crisis se trata de un entretenido y profundo juego de combates 1 vs 1 con puzzles que hará las delicias de cualquier fan del género. A pesar de que la mayoría pueda echarse para atrás simplemente por su género, estos se estarán perdiendo un título único y adictivo con personajes tan icónicos como Astroboy o Quote. Hay ciertos puntos que necesitan mejorar, especialmente el modo historia, pero si podéis pasar esto por alto no me cabe duda de que disfrutaréis del juego. Si os gustan los puzzles, no lo dudéis dos veces: haceos con el. Pero si no os gustan los puzzles… ¿que hacéis aquí? Jugad The Binding of Isaac o Cave Story.

 

Análisis - Crystal Crisis

Distribuidora: Nicalis

Sinopsis: Un elenco de héroes se ha reunido para probar su valía en Crystal Crisis, ¡un nuevo juego de combate de combinación de colores! Crystal Crisis se presenta como un juego de lucha uno contra uno, pero en lugar de patear y golpear, los jugadores atacan organizando coloridos cristales caídos y eliminándolos de la pantalla. ¡Es el mejor juego de batalla de rompecabezas!

  • 5/10
    Historia - 5/10
  • 8.5/10
    Jugabilidad - 8.5/10
  • 7.5/10
    Gráficos - 7.5/10
  • 8.5/10
    Sonido - 8.5/10
7.5/10

ToniJoestar

Futuro periodista andaluz con ganas de comerse el mundo. Me gusta el buen cine, los videojuegos, la música y la pizza.

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