Nep Nep vuelve en una nueva aventura para PS4 y Steam donde dejamos de lado Gamindustry para adentrarnos en una suerte de MMORPG en el que nos encontramos con un renovado apartado gráfico, adictiva jugabilidad y todo el encanto de la saga. ¡Bienvenido a 4 Goddesses Online!.
HISTORIA
En Cyberdimension Neptunia 4 Goddesses Online, nuestras protagonistas, las diosas de Gamindustry Noire, Vert, Blanc y Neptune (y, por supuesto, las candidatas a CPU), han sido seleccionadas para probar un nuevo juego online conocido como 4 Goddesses Online.
Ubicado en una tierra de fantasía de Alsgard en el que el espíritu guardián Bouquet cuenta la historia de cómo el mundo llegó a ser el que es. Hace mucho tiempo, cuatro Diosas abandonaron el Reino Divino y crearon el planeta mientras juraban protegerlo. Leanverde, el Árbol de la Vida, da al dominio su poder mágico.
En este punto es donde entra en escena el villano, y es que el Rey Demonio es quien intenta corromper la paz de este mundo tratando de robar la esencia mágica de Leanverde. Para evitarlo, las elegidas deberán recuperar cuatro artefactos mágicos que contienen las bendiciones de las diosas antes de que estas se retirasen al Reino Divino para recuperar su poder y de este modo poder revivirlas.
Ciertamente la premisa no es la más original que hemos visto en un videojuego, no obstante el humor del que hace gala la serie se mantiene intacto a lo largo de la historia, bien sea en eventos principales o secundarios y que nos sacarán más de una sonrisa.
La historia se contará al estilo visual novel, con un cuadro de diálogo y los personajes sobre un escenario (ninguno de ellos se muestra en 3D, si no que son imágenes estáticas y carecen de algún tipo de movimiento al contrario que en pasadas entregas). En algunos eventos también veremos, además, alguna ilustración que plasme mejor la situación en la que se encuentran los personajes y que además desbloquearemos para la galería del juego.
También tendremos la posibilidad de desplazarnos sobre un mapa con un puntero (al igual que en pasadas entregas) en el que podremos encontrarnos con otros personajes. En algunos casos al desplazarnos por encima de estos se abrirá un bocadillo de diálogo, en otros, según se muestre una exclamación naranja o azul sobre el personaje, avanzaremos en la historia principal o desbloquearemos un evento secundario.
Por último, si has seguido la serie desde el principio, te alegrará saber que veremos a varios personajes de vuelta como Plutia de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3 por ejemplo, aunque si no es tu caso, Neptune romperá la cuarta pared para dirigirse al jugador y ofrecerle una breve introducción de quienes son los personajes a los que recibe tan amigablemente.
JUGABILIDAD
Como hemos mencionado al principio del análisis, esta nueva entrega es un spin off y, como tal, en Compile Heart junto a Tamsoft han probado con un nuevo enfoque. Aunque a primera vista pudiese recordar a otros títulos en los que Tamsoft también estaba involucrado como Hyperdimension Neptunia U o a Megatagmension Blanc + Neptune vs Zombies que apostaban más por un estilo musou, Cyberdimension Neptunia se desmarca de estos gracias a los puntos que mencionaremos a continuación.
En primer lugar, solo tendremos un botón de ataque, que nos permitirá ejecutar un combo, bien sea en el suelo como en el aire. Podremos fijar a nuestro enemigo para no perderlo de vista y además, tendremos un movimiento de esquiva que nos permitirá evitar el ataque rival (además, si esquivamos y atacamos acto seguido nuestro personaje no efectuará el primer golpe del combo básico, si no que realizará un movimiento totalmente diferente). También tendremos la posibilidad de defendernos de los golpes para reducir la cantidad de daño recibida, o bien efectuar una contra al rival si bloqueamos en el momento oportuno, lo cual no solo nos permitirá no recibir ningún tipo de daño, si no que además nuestro personaje golpeará con un movimiento único como respuesta. Por último respecto a los movimientos básicos también tendremos la posibilidad de saltar para efectuar el combo básico en el aire.
Básicamente estos son los puntos básicos: un combo básico, movimiento de esquiva, bloqueo, salto y contra. No obstante, para dar más variedad al sistema de combate, es posible asignar técnicas o magias a nuestros personajes, quienes en esta entrega abandonarán los roles que tomaban en la serie principal para convertirse en paladines, magos, ninjas o incluso samuráis. De este modo tendremos dos paneles con cuatro slots/ranuras donde asignar habilidades que se intercambiarán entre si a voluntad del jugador con las flechas direccionales del mando, y cuyas habilidades se ejecutarán al botón L1 + los botones principales (cuadrado, círculo etc). Así pues Blanc será un personaje ideal para llevar en el equipo gracias a sus habilidades curativas o de refuerzo además de contar con una gran barra de SP y que su combo básico consiste en lanzar mágias a distancia . Rom y Neptune por otro lado se centran más en el ataque a corto alcance, bien sea en sus habilidades como en su combo básico. Por citar algún ejemplo más, Uni podrá mantener a raya al rival con sus dos pistolas y sus técnicas a largo alcance. Existe más de una decena de personajes jugables por lo que cada jugador encontrará a aquel personaje que más se adapte a su estilo, pero advertimos que los personajes que están en reserva no ganarán ni un ápice de experiencia.
Además, contaremos con un medidor de “Awakening”, que contará con varios niveles y al activarlo potenciará nuestros golpes además de permitirnos recuperar SP continuamente. Una vez estemos avanzados en el juego y carguemos este medidor hasta el nivel 3 (que no es el máximo), podremos efectuar un vistoso ataque final. Cabe destacar que este medidor es independiente para cada personaje, lo que quiere decir que si jugamos con Neptune y realizamos su ataque final y cambiamos a otro personaje que estuviese luchando en nuestro equipo, no tendremos su medidor al cero.
Al final, lo importante en los combates más desafiantes será tener un equilibrio en el equipo para poder aguantar durante el enfrentamiento, llevar al enemigo al estado “break” (barra representada por el color verde y que se vaciará a medida que el enemigo recibe daño) para aturdirlo temporalmente y poder causarle más daño para repetir acto seguido el proceso si este no ha sido derrotado, todo mientras bloquemos, realizamos contras y sabemos guardar las distancias si se requiere junto a un control óptimo de nuestros sp para mantener el ritmo del combate.
Una vez sabemos los pilares básicos de la jugabilidad, damos paso a otros aspectos a destacar del juego. Uno de los puntos que Compile Heart ha promocionado ha sido la personalización que, para los veteranos posiblemente no os coja por sorpresa, pero si que tendremos nuevos ítems nunca antes vistos en la serie para personalizar a nuestros personajes además de tener la posibilidad de obtener sus respectivas vestimentas originales. De este modo podremos crear nuestro personaje único que se adapte más a nuestras preferencias personales, además al cambiar de arma esta también verá modificada su diseño.
Hablando de armas, el juego nos permite mejorar nuestro equipo, bien sea el ofensivo (las propias armas como espadas, pistolas, estoque etc) como defensivo (armaduras) al ofrecer una serie de materiales para de este modo poder mejorar sus parámetros y prepararnos apropiadamente para la batalla.
También podremos comprar gemas que nos reportarán diferentes beneficios, como mejora del ataque, la defensa, el ataque mágico de diferentes elementos, aumento de la barra de SP o de HP entre otros y de las que será posible equiparse hasta un total de tres de ellas.
Como no podía ser de otro modo, el juego cuenta con diferentes tiendas donde comprar las propias armas, accesorios, trajes, objetos consumibles y demás artículos (todos con dinero del juego).
Finalmente, antes de salir a la batalla podremos acceder a la catedral para rezar antes de saltar al campo de batalla para de este modo, a cambio de dinero, recibir diferentes bonificaciones durante nuestra aventura (mejora de la defensa, ataque, ganar un mayor porcentaje de experiencia… entre muchos más efectos), o bien, también podremos seleccionar en el gremio las misiones secundarias (y principales) para seguir avanzando en la historia o simplemente ganar dinero extra entre otros una vez completadas a medida que incrementamos nuestro rango.
Ahora si, ¡llegó el momento de adentrarse en los escenarios de 4 Goddessess Online!
Una vez abandonamos el mapa de la ciudad principal, podremos desplazarnos (con un puntero) por el mapa del mundo desde donde podremos acceder a los distintos mapas del juego en el cual nos encontraremos con entornos muy variados tales como montañas, praderas, cuevas o bosques. Estos no suelen ser extremadamente amplios y en algún caso no son más que un recorrido lineal con alguna bifurcación, pero si que son lo suficientemente interesantes como para despertar nuestra curiosidad y hacernos querer comprobar que se esconde en cada rincón de los mismos ya que algunos enemigos que se requieren para misiones secundarias están en los lugares más ocultos (dentro de lo que cabe) del mapa. Para incentivar más la exploración, se han colocado una serie de cofres a lo largo y ancho de los mismos (para los cuales en algunos casos será obligatorio contar con una llave) que nos reportarán objetos, trajes o accesorios como recompensa.
Es necesario comentar que los escenarios, en muchos casos, requieren de algún salto para acceder a algunas zonas, lo cual es de agradecer para no estar simplemente corriendo de un lado para otro hasta alcanzar el objetivo asignado y ofreciendo algo más de verticalidad a los mapas.
GRÁFICOS Y SONIDO
En este apartado, los más fieles seguidores de Nep Nep y compañía están de enhorabuena. El juego apuesta en esta nueva entrega por el motor gráfico Unreal Engine 4, el cual le sienta realmente bien al título, ofreciéndonos unos escenarios coloridos y un nivel de detalle mayor que anteriores entregas. La desventaja llega con que tendremos que esperar cuatro minutos de reloj para ponernos a los mandos ya que el juego cargará durante ese período de tiempo cada vez que iniciamos la partida, si bien es cierto una vez que estamos jugando apenas se aprecian tiempos de cargas, aunque en determinados mapas sí que se aprecian ralentizaciones, generalmente al acceder a ellos.
Respecto al apartado sonoro, la banda sonora cuenta con un número de temas bastante justos que además no son muy destacables y simplemente cumplen adecuadamente su cometido. No obstante es todo un detalle que se ofrezca la oportunidad de escuchar aquellos temas que desbloqueemos durante el juego para poder disfrutarlos tanto cuanto queramos. El doblaje al inglés está francamente bien, aunque es cierto que algunos cambios como que la actriz de doblaje de Noire hubiese sido reemplazada en esta entrega podría molestar a más de uno.
Es menester aclarar que el juego llega con textos en inglés, y en algunas escenas de vídeo (apenas existentes), no estarán subtitulados, por lo que tendremos que entender bien lo que dicen los personajes para enterarnos de lo que está pasando, no obstante recalcamos que apenas vemos un par de estas escenas durante la aventura.
CONCLUSIÓN
Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online no es un juego para todos los públicos, si no que quienes más lo disfrutarán son los fans de la serie Hyperdimension. No obstante, es un gran paso al frente para la propia serie y no cabe duda de que estamos ante uno de los mejores, si no el mejor spin off que han realizado gracias a un apartado gráfico totalmente renovado, una adictiva jugabilidad y un generoso abanico de accesorios y trajes para personalizar a nuestros personajes acompañado del humor característico de la serie.
https://youtu.be/tK_j1huH0bE
JMagna
Redactando por y para los demás. La satisfacción de los lectores es mi más fuerte adicción. Arc System Works rules