[Análisis] Danganronpa 1.2 Reload

Danganronpa, la novela visual de la compañía Spike Chunsoft, llega a las PS4 después de salir en el sistema PSP y más tarde en PS Vita. El formato en que se nos presenta es en un solo juego con las dos primeras partes de la historia: Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair. Una tercera entrega saldrá en septiembre llamada Danganronpa V3: Killing Harmony y una historia intermedia entre la primera y la segunda parte salió en 2014 llamada Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls.

La historia se centra en la Academia Hope’s Peak, donde solo tienen permitido ir las grandes promesas del país, todos los alumnos exceden en algo. Makoto Naegi es un privilegiado que ha ganado la única plaza que oferta la Academia para ‘personas normales’ cuyo talento sería la suerte, por lo que se convierte en el Ultimate Lucky Student (Estudiante Super Afortunado). Cuando entra a la Academia, junto con el resto de sus compañeros, caen en el sádico juego de una criatura llamada Monokuma, un oso que les explica que, para salir de la Academia, tendrán que matarse unos a otros. Los alumnos entran en desesperación y una serie de asesinatos empiezan a ocurrir, donde tendrás que solucionar quien es el culpable.

Esto es el argumento básico del primer juego, en el segundo juego, también incluido en esta recopilación, tomaremos el control de Hajime Hinata, un alumno amnésico que no recuerda nada de su pasado y, junto con sus compañeros de clase y su extraña profesora llamada Monomi, emprenden un viaje hacia la isla Jabberwock, donde, una vez más, los chicos caen en la trampa de Monokuma y empieza de nuevo el juego de asesinatos.

En como están ligadas ambas historias no indagaré porque no quiero hacer spoilers innecesarios, pero realmente es una historia digna de cualquier serie de suspense, con muchas intrigas, muchos giros de guión y que realmente sorprende hasta al jugador más experimentado. Incluso la segunda historia, a pesar de ya conocer cosas de la primera, sorprende de una forma muy original.

Debo decir que las historias de estos dos juegos se complementan con las dos series anime que salieron el año pasado y que recomiendo ver después de jugar a los dos juegos y al Ultimate Despair Girls. La primera serie anime resume los hechos del primer juego, así que si tienes pensado jugar no la veas o sabrás todos los culpables de antemano.

En los dos juegos la jugabilidad es casi igual, tienes que investigar los escenarios en busca de varias cosas: lo primero, interactuar con tus compañeros para conocerles, algo importante para cuando empiecen los asesinatos, saber sus historias es muy útil. Lo segundo sería familiarizarte con el entorno, ver donde puedes y no puedes entrar, pensar en como podrías entrar en los sitios cerrados, etc. Y por último, cuando se produzca un asesinato, buscar pruebas que te lleven al culpable. A este modo de juego se le llama School Life.

El otro modo de juego sería Class Trial y es donde tienes que desenmascarar al culpable del asesinato que se esté juzgando, ya que si lo descubres, esa persona morirá, pero si no lo haces serás tú el que muera. Con todo esto, en este modo de juego escucharemos a nuestros compañeros dar testimonio de lo que han visto u oído y tenemos, con una serie de ‘balas’ que nos dan al principio del juicio, normalmente con el nombre de cosas importantes que has ido viendo en la investigación, encontrar mentiras o contradicciones que vayan descubriendo al culpable.

El resto del juego es una novela visual típica donde tendrás que decidir decir una serie de cosas cuando te pregunten e ir desentrañando la historia poco a poco mientras te mueves entre los dos modos de juego antes explicados. Si te gusta este tipo de juego que bien podríamos comparar a Phoenix Wright, no tendrás ningún problema en hacerte a él rápidamente.

En cuanto a los gráficos, hay que tener en cuenta que son juegos de PSP, por lo que la calidad gráfica no es una maravilla, ahora bien, teniendo en cuenta la plataforma inicial, los gráficos no están mal, se adecuan muy bien al estilo de juego que es, los personajes son muy carismáticos, con su historia detrás de cada uno y diseñados a conciencia para encariñarte con ellos y pasarlo mal si mueren, por no decir que el cambio en diseño de algunos personajes de cuando hacen vida normal  a cuando son descubiertos como asesinos es genial, muy logrado, hace que de verdad pases de tener cariño a un personaje a cogerle todo el asco del mundo con solo unos cambios en diseño y voz.

Los escenarios son simples, no esperéis nada muy rebuscado, son bastante simples y normalmente tienen un antes y un después si ha pasado algún asesinato en ellos, por lo que es importante fijarse en los detalles y pequeños cambios que puedas encontrarte al investigar.

En cuanto a la OST, tanto la primera como la segunda me han gustado bastante, por lo general son melodías que se repiten en bucle en distintas situaciones como los juicios o las investigaciones, pero que, de una forma u otra, acaban enganchando, por lo que merece la pena prestarles atención, ya que hacen que cambie el estado de ánimo del jugador dado que puede tensar el ambiente muy rápidamente solo con un cambio de BGM. También se nos permite, en ciertos momentos del juego, cambiar la canción de fondo a algunas que vayamos consiguiendo.

La saga Danganronpa es muy recomendada para los amantes de los visual novels y los juegos de intriga, merece la pena seguir la historia poco a poco y descubrir los giros argumentales y como están ligadas las historias de los distintos juegos. Además, hay pocos villanos tan carismáticos como Monokuma, un personaje singular y común a todos las entregas que hará las delicias de los jugadores a pesar de ser el malo.

Por lo tanto, esta saga en general se lleva un sobresaliente altísimo, creo que hay pocas visuals que me hayan enganchado tantísimo y que hayan hecho que espere la siguiente entrega como agua de mayo. Si lo jugáis os recomiendo que no lo dejéis aquí, indagar en la historia, y jugad al resto de juegos de la franquicia, merece mucho la pena.

• 9.5/10
    Puntuación final - 9.5/10
9.5/10