De vez en cuando, aparecen algunos videojuegos independientes que te transmiten mucho más que otros títulos de gran presupuesto, este es el caso de Darkwood. El juego de Acid Wizard Studio llega a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch tras su paso por PC, y nos ofrece un survival horror donde la simpleza de su apariencia choca frontalmente con todo lo que esconde tras de sí.
Historia
En cuanto a narrativa, nos ofrece un prólogo que nos pone en situación para lo que nos espera, con una escena dramática y angustiosa donde podemos ver por primera vez una de las características más identitarias del videojuego, su cámara cenital. Dicha escena, pese a lo alejado que nos encontramos de la acción, nos presenta la crudeza del mundo que nos espera en Darkwood; un bosque que esconde multitud de peligros, tanto en forma de animales salvajes, como otras criaturas tan fantásticas como terroríficas y demás sorpresas.
La narrativa del videojuego es críptica, en ningún momento se nos cuenta de forma directa lo que ocurre en esos bosques. La misma, se desarrolla gracias a las distintas notas que vamos encontrando por el escenario y acaban por hacernos entender lo que ocurre en ese inhóspito lugar.
Jugabilidad
El videojuego de Acid Wizard Studio se basa en la supervivencia. Nos encontramos solos, en un oscuro y desconocido bosque donde solo tenemos nuestra cabaña como un salvavidas particular. Nuestro principal objetivo en el videojuego es sobrevivir un día más, y para ello, deberemos aventurarnos en el bosque con el objetivo de encontrar recursos para craftear, curarnos si sufrimos un ataque o incluso crear algún arma que nos permita defendernos.
El bosque es un lugar salvaje donde nos podemos encontrar con perros salvajes que no dudarán en atacarnos, o incluso alces que harán lo propio si nos acercamos demasiado; amén de otras criaturas desconocidas que no dudarán en venir a por nosotros, o no… El sistema de combate es muy sencillo, lento, y limitado a la hora de hacer frente a los enemigos con una barra de stamina. Además, hay que tener en cuenta que cosas tan elementales como abrir el inventario y demás no hacen que la acción se detenga, por lo que una mala decisión en ese sentido puede dejarnos vendidos y a merced de alguna criatura.
Al caer la noche, los bosques de Darkwood se convierten en un lugar implacable, y por eso el único salvavidas que nos queda es volver a la cabaña y defendernos en ella tapiando las ventanas, cerrando puertas, bloqueando las entradas que pueda haber con muebles e incluso colocando trampas o barricadas. La iluminación es un bien muy escaso en Darkwood, las linternas, las antorchas, bengalas y demás, son algo perecedero, y eso, junto con que estos objetos solo nos ofrecen un campo de visión muy limitado, hacen que tengamos que estar pendientes de los sonidos para saber en todo momento las criaturas que nos rodean.
El bosque esconde para nosotros múltiples secretos en forma de cabañas, túneles y lugares con los que interactuar para conseguir recursos. Lo único que tenemos para orientarnos en el título es un escueto mapa que nos resalta los lugares que vamos descubriendo, pero que tampoco nos ofrece demasiados detalles.
En cuanto a la dificultad, el videojuego nos permite elegir entre tres niveles diferentes, el primero de ellos es normal y nos ofrece un nivel de reto bien medido para todos los jugadores, pero existen otros dos que complican todavía más las cosas; llegando incluso a añadir la muerte permanente.
Gráficos y sonido
Darkwood es un videojuego indie cuyo apartado técnico es modesto, pero no por ello deja de ser sublime. A lo largo del videojuego nos encontraremos con escenas crudísimas donde no se escatiman los detalles más escabrosos, y que consiguen horrorizarnos pese a tener un apartado técnico “menor”. Destaca sobretodo en modo portátil, donde se dejan apreciar bastante los mas nimios detalles y se disimulan algunas de las carencias a nivel de texturas. No podemos olvidar que estamos ante un título de bajo presupuesto, pero igualmente cumple con creces e incluso destaca en algunas cosas como la iluminación.
En cuanto al apartado sonoro, el título ofrece unos efectos de sonido verdaderamente soberbios, el nivel de inmersión y la atmósfera del videojuego se ven perfectamente acompañados gracias al gran nivel alcanzado por la desarrolladora en este apartado, tanto con cascos como en los propios altavoces de la consola. Cabe resaltar que el título nos llegará traducido al español, cosa que es de agradecer puesto que en su día solo estaba en inglés.
Conclusión
Darkwood, es un survival horror desarollado por Acid Wizard Studio, un videojuego que destaca por ofrecernos una aventura terrorífica en perspectiva cenital donde se nos insta a sobrevivir en el oscuro bosque en el que tiene lugar el videojuego. A nivel de narrativa, no destaca, de hecho, la trama se nos narra a través de documentos que iremos encontrando en nuestros periplos por el bosque. Donde sí lo hace es en un gameplay que premia la exploración y la recolección de objetos que nos permiten ir progresando, o más bien, sobreviviendo a todos los males que se esconden entre esos árboles.
Darkwood es un título de supervivencia soberbio, que nos ofrece un apartado técnico que, pese a las carencias propias del carácter independiente del mismo, guarda escenas verdaderamente crudas y sobrecogedoras que encantarán a los amantes del género, acompañadas por unos efectos sonoros más que destacables. Quizás sea un tanto exagerado decir que Darkwood es de los mejores survival horror a los que hemos jugado en los últimos años, pero sin duda, es un juego notable que nos ofrece entre 12 y 15 horas de juego, y que encandilará a los amantes del terror.