Dawn of the Monsters es un beat-em up de scroll lateral 2D que nos pondrá al control de uno de los protectores de la Tierra a frente a la amenaza que suponen estas bestias, ya sea en solitario o en cooperativo, y para ello tendremos que utilizar los poderes que más se adapten a nuestra manera de jugar.
La lucha por el control del planeta
La historia de Dawn of the Monsters nos habla de los Nefilim, unas criaturas gigantescas que han aparecido por todo el mundo de manera inesperada y que han empezado a arrasar con todo a su paso.
Con el fin de detenerlos, la Alianza de Defensa ha empezado a evacuar a toda la población, mientras se preparan para la ofensiva. Cuatro guerreros representan la última esperanza para la humanidad, y son enviados a la Tierra para luchar.
Se trata de una premisa sencilla pero que goza de unas conversaciones muy amenas fuera de la parte principal de la trama, y cada una de estas nos acabará ofreciendo más datos de cada personaje, permitiendo así cogerles afecto a cada uno de ellos.
Los héroes de la Tierra
En total tendremos para escoger entre 4 personajes jugables, dos de ellos son Nefilim que luchan para salvar a la humanidad y los otros dos son mechas con sus respectivos pilotos. Cada uno de los personajes son únicos y bien diferenciables, contando cada uno de ellos con una serie de movimientos y habilidades originales, debiendo así decidir cual es el que mejor se adapta a nuestra manera de jugar.
Como ya os comentaba antes, Dawn of the Monsterses un beat-em’up de scroll lateral que se divide en fases y en el que tendremos que enfrentarnos a una serie de enemigos con nuestros ataques ligeros, pesados o con las habilidades especiales para hacer una combinación que nos permita avanzar.
También disponemos de una defensa y un esquive que, al ejecutarlos en el momento justo, nos otorgarán invulnerabilidad de manera temporal durante unos segundos para contraatacar. Nos enteraremos cuando nos van a atacar ya que cada enemigo desprende un breve destello de advertencia, y si tiene la vitalidad baja saldrá otro símbolo que nos permitirá realizar una ejecución y, a cambio, se nos curará parte de la vida.
Para realizar esas ejecuciones necesitaremos gastar una barra de rabia, de la cual tendremos varias secciones que se irán rellenando un poco al golpear enemigos o recibir daño. A medida que consumimos rabia se irá llenando la barra de cataclismo, y cuando esté llena podemos ejecutar una habilidad devastadora que arrasará con todo a su paso.
Además de utilizar nuestras habilidades siempre estarán a nuestra disposición los diferentes elementos del escenario. Podemos coger un bloque entero de edificios y usarlo como si de un bate de baseball se tratara. De vez en cuando nos encontraremos con potenciadores que nos rellenarán la vida o alguna de las barras.
Variedad de enemigos
En cuanto a los enemigos, se nos irán presentando diferentes seres con unas características y elementos de lo más peculiares, cuyos movimientos deberemos aprender para encontrar sus puntos débiles. No son demasiado poderosos, pero nos pueden poner en un aprieto si van en grupo.
No nos encontraremos muchos enemigos distintos durante el transcurso de la aventura. Solemos tener solo 4 o 5 tipos de enemigos, y de ahí les cambian la paleta de colores y el elemento al que pertenecen, con lo que al final estaremos siempre enfrentándonos a los mismos enemigos.
Al final de cada una de las ciudades nos toparemos con un jefe que supondrá un cambio radical a todas las batallas que hayamos tenido con anterioridad. Cada uno de ellos cuenta con unos patrones más elaborados y aumenta la dificultad de manera considerable. Tendrán más de una fase la gran mayoría, lo que siempre da pie a la aparición de nuevos movimientos que podrán acabar con nosotros de un plumazo.
Descanso en al Alianza
Al final de cada nivel, y dependiendo de varios parámetros, se nos calificará con un rango. A raíz de ahí tendremos una u otra recompensa, y serán mejores cuanta más puntuación hagamos.
Cada personaje puede llevar hasta 3 modificadores de ADN equipados con distintas propiedades. Nos aumentarán o bajarán las estadísticas y nos darán habilidades, así que deberemos decidir cual equipar para poder avanzar en la aventura principal.
Se pueden almacenar hasta 100 mejoras, y las que no queramos las podemos vender para ir a una tienda en la que podremos adquirir otras paletas de colores para nuestros héroes o mejoras permanentes en nuestra vitalidad, rabia o cataclismo.
Entre misión y misión podemos tener conversaciones con otros personajes de la Alianza al más puro estilo visual novel. También tendremos todos los datos recopilados y siempre que queramos podemos revisarlos. Si queremos, se puede unir un segundo jugador en cualquier momento de manera local para que se haga más ameno.
Al más puro estilo cómic
Dawn of the Monsters cuenta con un apartado visual al más puro estilo cell-shading que nos recordará al mundillo de los cómics, lo que le aporta mucho atractivo. Los personajes están bien recreados y animados, mientras que las ciudades son algo más sencillas en cuanto al diseño. Cabe destacar que hay un gran nivel de interactividad, ya que todo lo que veamos puede ser destruido o usado a nuestro favor.
En el aspecto sonoro tenemos melodías que intentan dar “epicidad” y ritmo a las batallas, pero se acaba quedando en segundo plano para poder escuchar perfectamente los golpes que les hagamos y los rugidos de los Nefilim. Todo ello cuanta con todos los textos doblados con voces en inglés y texto en español para no perdernos ningún detalle.
La vuelta de los Kaijū
Dawn of the Monsters es un título que atrae a los seguidores de los beat-em’up y de los Kaijū. Cuenta con una jugabilidad sencilla que nos enganchará a través de varias localizaciones del mundo real. Los diseños son bastante llamativos y cuenta con ese estilo de cómic tan interesante que no dejará que apartemos la atención de la pantalla. Además, el título presenta unos personajes la mar de interesantes que iremos conociendo poco a poco.
A pesar de ser un título bastante rejugable, su duración es muy corta y carece casi de variedad en los Nefilim que nos enfrentaremos. A pesar de todo, estamos ante una aventura de acción y entretenida que merece la pena si sois fans de los Kaijū.
Jorcelo
Jugador que ha atravesado Green Hill, el árbol Deku, las ruinas de Zanarkand, Anor Londo y lo que queda. Todo a bordo de una nave poligonal, con un perro que habla y un pato que no cura. Cojo una patata y me la como