Fecha de Lanzamiento
21/03/2024
Distribuidora
Meridiem Games
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
Versión analizada
PlayStation 5
Los videojuegos son un más que claro ejemplo de que gustos son colores: aunque en la mayoría de casos logramos encontrar puntos en común, todos tenemos nuestros protegidos, nuestros favoritos y esos juegos que odiamos a pesar de ser exageradamente populares. A título personal, creo que aún no he encontrado ese último caso, ya que lo más cercano a ello es Elden Ring y soy perfectamente consciente de que el problema son mis manos, no el juego, por lo que el día que lo solucioné pasará del tercer al segundo grupo.

Uno de los “estilos” con más dualidad de opiniones son los juegos de gestión, pues la mayoría de jugadores no son afines a ellos, pero quienes sí, podrían considerarse incondicionales. Hoy, pese a que no es únicamente un juego de gestión, vengo a hablaros de Dungeons 4, el juego de Realmforge Studios distribuido ahora por Meridiem Games en formato físico para PlayStation 5 y Xbox Series, donde la edición física “Deluxe Edition”, ya disponible, incluye: la apariencia Evil & Good Thalya de Dungeons 3 Legacy, el libro de arte digital, la banda sonora original, la apariencia Mano Malvada de Dungeons 3 Legacy y el mapa remasterizado de Dungeons 3 The Storming of Dollaran.

 

Sátira y referencias

Construir narrativas es complicado, pero innovar, especialmente en los géneros que ya están explotados a más no poder, es aún más complicado. Sin haber jugado a los anteriores juegos de la saga y por tanto sin poder afirmar que actúen igual (aunque se puede intuir fácilmente que es así), en Dungeons 4 veremos cómo, completamente consciente de lo mencionado, centra su narrativa en el humor, más concretamente en la sátira, tratando de reírse de todas las historias de superhéroes que cada vez se hacen más repetitivas y, por qué no decirlo, malas. En especial tiende a ensañarse con cierto universo cinematográfico del cual soy fan (y como tal, comparto la opinión del juego), y no tratan ni de disimularlo haciendo las referencias aún más hilarantes.

Ahora sí hablemos de la trama propiamente, y lo primero que hay que destacar pese a parecer obvio es que este juego es una secuela y, como tal, la historia es una continuación de esta. Yo personalmente creo que juegos en los que no tienes una base de jugadores amplia, especialmente si tu propio género ya no la tiene, es bastante arriesgado ofrecer una narrativa continuista entre entregas pues al final es más eficaz apostar por lanzamientos únicos y, si quieres, compartir rasgos del lore, pero al realizar una secuela estás reduciendo aún más el posible público al que acceder.

En el caso de Dungeons 4 tratan de solventarlo, primero, con poca historia per se, y luego con explicaciones sobre la marcha de lo sucedido en la entrega anterior (refiriéndose a ella como “la majestuosa precuela”, entre otras), y aunque entre estas dos opciones logran salir del paso de manera eficaz, creo que la sátira como concepto funciona demasiado bien como para desaprovecharla no creando una narrativa un poco más sólida alrededor de una buena escritura (que por lo visto en esta entrega, la tienen); en resumen, he echado de menos que se arriesguen un poco más en cuanto a desarrollar una historia algo amplia.

Aquí nos pondremos en la piel de Thalya, la elfa oscura, que retomará su batalla contra su heroico hermano adoptivo tras esta haber asesinado a su padre, Tanos (cualquier parecido con Marvel es puramente intencional). Deberemos encarnar a las fuerzas del Mal Absolutamente Malicioso y Supremo del Terror Afrodisíaco y un sinfín de adjetivos magnificadores que aumentarán nuestro ego continuamente.

 

Estrategia y gestión

El juego nos ofrece dos propuestas jugables muy marcadas: por un lado tenemos las fases de RTS (juegos como Age of Empires) donde saldremos con nuestras unidades de paseo a cargarnos a los enemigos que salgan a nuestro paso, ya sean enanos, monstruos o el ejército de nuestro pesado hermano adoptivo, en estos momentos echaremos mucho en falta un poco de dificultad y es que pese a tener un modo difícil, creo que el modo normal debería suponer un desafío un poco mayor, pues mientras vemos como nuestras unidades mueren llevándose consigo a unidades enemigas, la barra de vida de Thalya no baja ni aunque nos quedemos prácticamente quietos.

Esto vuelve aburrido a tramos el combate y reduce la motivación que supone el contar con varias habilidades de daño en área, focalizado o aumento de estadísticas, pues llega un punto en el que estas no son necesarias, tan solo necesitas que tus esbirros sobrevivan lo suficiente para ahorrarte a ti de hacer el trabajo sucio mientras tú te focalizas en el objetivo principal.

Por otro lado tenemos la gestión de mazmorra, siendo este quizá el punto más interesante en cuanto a gameplay pero, como digo, bastante limitado en cuanto a público objetivo; aquí nos centraremos en, como es obvio, explotar el terreno para obtener y crear recursos. Tendremos prácticamente libertad total para hacer lo que nos plazca de nuestra mazmorra pues casi todo el espacio es aprovechable, aunque para ello deberemos poner a nuestros nimios a trabajar en excavación, a lo que dedicarán su tiempo y, si tardan más de lo que creemos necesario, podremos abofetearles con la mano mágica demoníaca, sirviendo así para dar órdenes y para asegurarnos de que las cumplan.

En nuestra mazmorra contaremos con baúles del tesoro donde acumular todo el oro que obtengamos de la exploración, un criadero de pavos (que serán, a efectos prácticos, el alimento de nuestras tropas), espacios donde invocar esbirros entre los cuales encontraremos hordas (orcos, goblins y nagas), demonios y no-muertos, cada una de estas unidades mejora a la anterior pero a la vez requiere de más recursos tanto para convocarlas como para mantenerlas. Por otro lado, estas tropas no solo aparecerán para los combates en exteriores sino que también deberán defendernos de intentos de invasión a la mazmorra, aunque para eso también construiremos diversas trampas como suelos punzantes o plataformas que se hunden.

Esto se costeará en base al oro, el maná y la maldad que nos ayudarán a sacarle partido al árbol de desarrollo de la mazmorra donde desbloquearemos y mejoraremos todo lo mencionado, haciendo que nos entretengamos más de lo originalmente pensado en las fases iniciales en pos de desarrollar tanto como nos sea posible nuestra mazmorra. Todo se llevará a cabo a lo largo de una campaña dividida en varios capítulos que nos propondrán tres logros en cada uno que, siendo honesto, supone más reto asegurarnos de usar las habilidades que piden que completar el nivel como tal.

 

Apartado audiovisual

Lo primero de todo y algo que me encanta destacar siempre: el juego está completamente en español, tanto los textos como el doblaje están traducidos y localizados, y quiero hacer hincapié en el voice acting pues durante casi todo el rato que estamos jugando tendremos la voz del narrador y la de Thalya intercalándose entre sí, tanto para romper la cuarta pared como para cumplir su función base, siempre jugando con la ya mencionada sátira que a más la menciono más la recuerdo, y a más la recuerdo más gracia me hace; bueno, que no me voy por las ramas: el doblaje está muy logrado, esforzándose no solo en ofrecernos los textos hablados sino asegurándose de que no nos perdamos ni una sola ironía gracias a un grandísimo trabajo del equipo de voz.

La banda sonora como tal no destaca, ni falta que hace, porque como digo lo que queremos es escuchar los diversos comentarios jocosos que amenizan por completo la experiencia y te da perder el tiempo, de manera literal, para que haya una pequeña trifulca verbal donde el respeto brilla por su ausencia; pero vaya, como son conscientes de ello, usan piezas musicales simples y que encajen adecuadamente con la épica fantástica que envuelve al juego.

Gráficamente vemos diseños de personajes y escenarios 3D de estilo muy occidental que personalmente me recuerdan a los juegos de Supercell (tanto por el propio diseño como por la paleta de colores pintoresca y animada), aunque este estilo es bastante común, claro está. Las animaciones son simplistas y muy del estilo World of Warcraft, llegando a “ensuciar” la pantalla y no viéndose claro entre barras de vida y flujos de energía, aunque en cuanto a “ensuciar”… tenemos el HUD que, en varias ocasiones, es demasiado intrusivo ocupando gran parte de la pantalla si jugamos en consola, pues jugar con mando y ratón y teclado es completamente distinto, pero como digo, en consola se vuelve un elemento distractor que tenderemos a ignorar por sobrecarga de ello.

 

Conclusión

Dungeons 4 no es un juego para todo el mundo, eso seguro. Me atrevería a decir que fuera de los fans de la gestión pocos habrá que se interesen por el título, pues el apartado de combate está bien pero hay otros juegos en mercado que ofrecen lo mismo de manera más completa y compleja. No obstante, si te sientes interesado por el título o incluso ya eras fan de la franquicia, no te sentirás decepcionado por esta entrega que logra ejecutar con éxito lo que los fans del género demandan.

En conclusión, no tengo claro si recomendar o no Dungeons 4, por lo que me mantendré neutral al respecto, pero si tu balanza está decantada hacia el sí y solo necesitas el empujón final, tómate este análisis como tal y disfruta de una gran cantidad de horas y risas abofeteando nimios, colocando trampas y acabando con enemigos.

 

Sinopsis
El Mal Supremo y su esbirro *tos* de confianza, la elfa oscura Thalya, regresan en Dungeons 4 tras los acontecimientos de su fabuloso predecesor para traer el triunfo sobre las fuerzas del bien una vez más. Construye una mazmorra cómoda y acogedora para cubrir las necesidades de tus criaturas y gobernar sobre ellas y luego envíalas al Mundo exterior para recordar amablemente a la buena gente que vive allí que el Mal Supremo gobierna sobre sus tierras. Reúne tu Maldad de formas nuevas y dinámicas y desátala sobre los verdes y frondosos bosques y llanuras del Mundo exterior para convertirlos al lado oscuro. Pero asegúrate de que tu mazmorra esté bien protegida por trampas y defendida por tus criaturas, ya que esos malditos exteriores no van a quedarse de brazos cruzados mientras conviertes sus tierras en el paraíso vacacional más placentero del Mal Supremo.
Pros
Un doblaje muy cuidado y con amor hacia él mismo
Gestión de mazmorra divertida y completa
Gran uso de la sátira en torno a toda la narrativa...
Contras
...aunque se echa en falta una trama más desarrollada
Combate simple y demasiado fácil
7.3
Recomendado