Fecha de Lanzamiento
17/09/2024
Distribuidora
Devolver Digital
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam
En el artículo de “Los 10 videojuegos más interesantes de septiembre“, El Escudero Valiente (The Plucky Squire) fue uno de los diez videojuegos presentes en dicha lista, y no es para menos, pues desde su anuncio durante el mes de junio del pasado 2022, en plena ola de eventos propios del marco del E3, el título desarrollado por All Possible Futures y distribuido por Devolver Digital conquistó rápidamente a un gran número de jugadores con su originalidad. Un pequeño héroe que, en su propio libro infantil, resolvía rompecabezas y derrotaba enemigos, algo que si bien puede sonar poco interesante a priori, ganaba en interés cuando el personaje saltaba de entre las páginas del libro al escritorio de una habitación, confirmando así la propuesta interactiva entre dimensiones.

Poco después, a principios del mes siguiente, compartíamos con vosotros nuestras primeras impresiones de El Escudero Valiente, gracias a una demo de unas cinco horas de duración que te permitía experimentar distintas secciones del juego. En aquel texto, ya señalaba que había sido una experiencia magnífica y que, por el momento, todo apuntaba a que sería uno de esos juegos que prácticamente cualquiera querría tener en su colección. Ahora, después de disfrutar de la experiencia completa, cabe preguntarse si esta bonita historia está pensada para todo el mundo, sigue manteniendo el tipo o no y, por ende, si suscribo mis palabras o debo retractarme. ¿Queréis saber el resultado? ¡Pues vamos a ello!

 

El héroe que es exiliado de su propia historia

A los niños les encantan los héroes entrañables, y Jota, el protagonista de esta historia, ha sido precisamente eso en los libros infantiles de El Escudero Valiente. Siempre un paso por delante del malvado Gruñonzón, Jota, junto con sus diversos amigos y compañeros, aparentemente han logrado frustrar los planes del villano de forma recurrente, pero esta vez, Gruñonzón ha lanzado un ataque que nadie podría haber visto venir.

Con Jota liderando la ofensiva contra el malvado hechicero, las cosas se tuercen sorprendentemente cuando el propio Gruñonzón le confiesa a Jota que ha descubierto un libro, nada más y nada menos que la historia de El Escudero Valiente, es decir, la historia de Jota y de todos los habitantes de Moyo. Así pues, y, a sabiendas de que el resultado está más que escrito, el villano lanza un hechizo que empuja a nuestro héroe fuera de las páginas del libro, directamente al mundo real, para acabar así con la oposición del mismo, quedando Moyo a los pies de Gruñonzón y sus malévolos planes. Jota, ahora en el mundo real, tiene la misión de volver al libro que protagonizaba para frenar a Gruñonzón, consiguiendo así que todo vuelva al cauce normal de la historia. ¿Será capaz de hacerlo? Para ello, nuestro intrépido héroe tendrá que viajar entre dimensiones y utilizar sus múltiples poderes.

La narrativa de El Escudero Valiente es correcta, aunque el juego está claramente dirigido a un público más joven, así que no esperes diálogos profundos ni personajes interesantes. Jota es el típico héroe joven, sus amigos son alegres y resistentes, y el simpático mago Barbaluna, mentor del héroe y alegre consejero, aporta el punto de comedia excéntrica. Puede que el guion no sea impresionante, pero al menos no se pasa de la raya ni resulta molesto con demasiado humor o referencias a la cultura pop; se mantiene bastante plano y accesible para todos los jugadores. Los ritmos de la historia también son predecibles, aunque el capítulo final y sus giros siguen siendo atractivos.

 

Desenvolviéndonos entre dimensiones

La característica más impresionante de El Escudero Valiente es, como ya indicaba en las primeras impresiones (más allá del magnífico trabajo visual, claro está) la fluidez con la que pasa del modo bidimensional al tridimensional. Al igual que las aventuras clásicas de vista cenital como The Legend of Zelda (recuerda especialmente por su propuesta de cambios dimensionales a A Link Between Worlds), las secciones en 2D implican resolver acertijos, derrotar enemigos con nuestra espada y explorar el mundo ilustrado en las páginas del libro. Estas secuencias están bien diseñadas, con controles que responden a través de mecánicas de combate estándar. Ganarás dinero con forma de bombilla al derrotar a los enemigos, que se puede gastar en nuevos ataques como el lanzamiento de espada y el ataque giratorio, así como en diversas mejoras.

Sin embargo, los rompecabezas y la manipulación del mundo son su aspecto más destacable, ya que, a fin de cuenta, la fórmula anterior se siente mucho más familiar. Debes “pensar fuera del libro”, tanto literal como figurativamente, para resolver los ingeniosos rompecabezas de múltiples capas. Ya sea intercambiando palabras en una página para cambiar objetos, volviendo a páginas anteriores para recuperar elementos o inclinando el libro para hacer que los objetos se muevan, el juego te mantiene constantemente involucrado y pensando de forma creativa. El diseño interactivo del libro de cuentos del juego hace que cada página parezca viva, y la forma en que manipulas el mundo se siente fresca y muy original.

Jota usará sus habilidades para manipular su libro según sea necesario. Esto puede ir desde pasar las páginas para revelar nuevos caminos o inclinar el libro para eliminar obstáculos, entre otras habilidades. Las habilidades se utilizan principalmente para resolver acertijos y, afortunadamente, los acertijos en gran parte son bastante divertidos de completar. Cada inclusión se siente significativa y el mundo evoluciona a medida que se ponen a disposición más mecánicas para nuestro héroe. Asimismo, creo que la mejor parte de estos elementos es que el juego hace bien en no abusar de ninguno de ellos, evitando así que las cosas se vuelvan repetitivas.

 

Una hermosa lectura nocturna

Visualmente, El Escudero Valiente es un verdadero placer para la vista. La estética de un libro de cuentos está bellamente lograda, con ilustraciones nítidas y coloridas que te hacen sentir como si estuvieras jugando dentro de las páginas de un cuento infantil clásico. Cada página está llena de pequeños detalles que le dan carácter al mundo, desde las pinceladas de tinta hasta la forma en que el libro se mueve y cambia a medida que pasas las páginas. No obstante, es en la transición al 3D donde el juego brilla más. Cuando Jota salta de las páginas del libro, el mundo se abre a un espacio tridimensional rico, vibrante y completamente realizado, con todos los detalles del universo imaginativo de un niño. Ir y venir entre dimensiones para llegar de un punto a otro, tanto literal como figurativamente, añade más profundidad a la aventura y a la resolución de acertijos. Es diferente, único y divertido.

Por otro lado, el diseño de audio es un poco más débil, con música de básica pero correcta, que contribuye a realzar la atmósfera de cuento de hadas con melodías ligeras y divertidas. Los efectos de sonido, desde el crujido de las páginas hasta el tintineo de las monedas, te sumergen aún más en el mundo. Hay un narrador que a menudo cuenta partes de la historia a medida que avanza el libro, pero puedes pasar largos tramos de un capítulo sin que diga nada. El diálogo entre personajes aparece como cuadros de texto, sin voz en off.

 

Conclusión

Como ya señalaba en mis primeras impresiones del juego, El Escudero Valiente es una propuesta fresca, innovadora y con mucha personalidad, que sabrá ser del agrado de cualquier jugador, siendo una experiencia mágica que seguramente los más pequeños de la casa vivirán con gran ilusión. Es, a fin de cuentas, más que una idea ingeniosa: es una aventura bien ejecutada y divertida. Si bien el combate puede resultar un poco familiar, sencillo y fácil, la mecánica de los rompecabezas y la integración perfecta de la jugabilidad en 2D y 3D hacen de esta una experiencia sobresaliente. Además, la historia, los personajes y el estilo artístico son entrañables y te llevan a un mundo mágico que sorprende y deleita constantemente. ¿Por qué negarle una alegría a nuestro niño interior?

El Escudero Valiente
Sinopsis
El Escudero Valiente sigue las mágicas aventuras de Jota y sus amigos, todos ellos personajes de cuento que descubren un mundo tridimensional más allá de las páginas de su libro. Un día, el malvado Grumpiñón se percata de que es el villano, destinado a perder la batalla contra las fuerzas del bien por toda la eternidad, expulsa al valeroso Jota de sus páginas y cambia la historia para siempre. Jota debe enfrentarse a retos que jamás imaginó para salvar a sus amigos de las fuerzas oscuras de Grumpiñón y restablecer el final feliz del cuento.
Pros
Una historia sencilla y simpaticona que gustará especialmente a los más pequeños de la casa
La originalidad de la propuesta a la hora de saltar entre entornos bidimensionales y tridimensionales
Un precioso, vibrante y colorido cuento de hadas en movimiento
Contras
Las mecánicas de combate son bastante familiares y simples
Rejugabilidad limitada y poco a nivel de contenido secundario
8.2
Recomendado
Kalas

Veterano en esto de escribir sobre videojuegos, pero un día me cansé y decidí fundar mi propia web. No soy amante de las marcas, sino de los buenos juegos, aunque Nintendo ha estado muy presente en mi infancia. Sobrevivo en mi lucha por convertirme en un especialista en Asia Oriental.