[Análisis] Endling – Extinction is Forever

Fecha de Lanzamiento
19/07/2022
Distribuidora
HandyGames
Plataformas
PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
Versión Analizada
Steam Deck
Hay juegos que, por lo que cuentan y la forma en la que nos lo cuentan, se ganan un hueco en nuestros corazones, ya sea por sentimientos más alegres o más tristes, pero el caso es que nos llega a la patata de una forma u otra y conseguir eso con un juego tan corto como lo es Endling – Extintion is Forever, tiene un gran mérito. Y es que los chicos de Herobeat Studios, que por cierto son españoles, han creado una historia redonda donde desde el principio tienes el corazón encogido y que te hará sufrir mucho pero al mismo tiempo disfrutar de sus escenarios, sus personajes mudos y su ambientación en general.

 

Solo queda destrucción

En Endling nos ponemos en el papel de la última madre zorro del planeta, la cual se ve envuelta desde el principio en problema creados por los humanos, en concreto, un incendio. Debe correr por su vida y por la vida de los que lleva en el vientre, puesto que aún no ha dado a luz, y eso hace, corre, hasta que encuentra un pequeño cubículo donde resguardarse del fuego y tener a sus crías en paz. O eso creemos, pero la verdad es que hemos tenido cuatro cachorros en pleno invierno cuando menos comida hay y encima estamos rodeados por humanos, los cuales no todos son buenas personas.

Más pronto que tarde, nuestros peores temores se hacen realidad, un humano se lleva a uno de nuestros cachorros y no sabemos que planea hacer con él. Teniendo que cuidar de los otros tres al mismo tiempo que buscamos pistas sobre el cachorro secuestrado, la vida de esta madre a la que manejamos no es nada sencilla, y lo pasaremos bastante mal intentando que todo salga adelante como se debe.

Peligros, otros animales, humanos, tendremos que tener cuidado con todo y mantener a salvo a los tres cachorros que nos quedan, rezando para que el invierno pase pronto y haya menos escasez de presas y comida. Todo esto mientras mantenemos en pie a la madre, que también puede sufrir heridas e incluso morir, escenario en el que los cachorros estarían totalmente perdidos.

Aunque los zorros son los protagonistas, este juego toca de fondo muchos temas que son preocupantes para el mundo, como la deforestación, la ganadería intensiva, la contaminación y la obligación de los humanos de hacer cosas que no quieren para sobrevivir como emigrar, vivir en la calle, matar, etc. Todo esto le da una profundidad increíble que te va llenando paso a paso durante el recorrido de la historia.

Una historia frustrante, triste y llena de desafíos que requiere de mucho ensayo y error para conseguir el mejor final posible. Desde luego no dejará indiferente a nadie.

 

Pasando el invierno

La jugabilidad de Endling es bastante sencilla, en cuanto a mecánicas se refiere, pero complicada si nos centramos en que hay que salvar a unos cachorros que comen más que respiran en pleno invierno.

Lo primero que nos enseñan en el juego es que cualquier cosa vale si alimenta lo más mínimo, por eso podremos cazar ratones o peces, escarbar en la basura o buscar bayas en los matorrales, lo que sea con tal de que los cachorros se lleven algo a la boca y puedan volver a la guarida lo más llenos posible, porque si entramos en la guarida y no han comido lo suficiente, su barra de hambre sufrirá. Esta barra se irá llenando cuando le demos de comer, unas cosas llenarán más que otras, pero también irá bajando con el paso del tiempo y el andar de los cachorros. Una suerte es que, cuando la madre detecta algo comestible cerca, se active su instinto y consigamos un rastro de color verde que podremos oler hasta la fuente, algo que nos será indispensable si queremos sobrevivir.

Al inicio tenemos una cantidad de comida excesivamente limitada, por lo que nos obligarán a explorar todo lo que podamos para dar de comer a los cachorros, incluso sitios llenos de humanos y animales depredadores donde tendremos que esquivar los peligros. Para ello usaremos el sigilo e intentaremos no llamar su atención en la medida de lo posible, y si nos pillan, tendremos que luchar, teniendo en cuenta que la madre saldrá herida y que solo tendremos una oportunidad de luchar porque, una vez herida, ya no podrá defender más a sus crías.

Mientras va avanzando el tiempo, la comida se hará más abundante ya que pasa el invierno, pero también hay muchos más humanos, encontramos alguno, no muchos, que son buenas personas y nos darán comida, pero más vale que no nos acerquemos ni al carroñero ni al peletero y sus secuaces, no son buenas noticias.

Por suerte para nosotros, la madre no está totalmente sola, sus tres cachorros aprenderán, con el tiempo, nuevas habilidades que les permitirán encontrar más comida en sitios donde la madre no puede aventurarse. Saltar, trepar, excavar, meterse en huecos pequeños, son solo algunas de estas posible habilidades de los más pequeños, a los que iremos viendo crecer.

A todo esto, mientras luchamos por la supervivencia, como os decía, también tenemos la posibilidad de buscar a nuestro cachorro secuestrado. Cada cierto tiempo aparecerán rastros cerca de nosotros que podremos seguir. Estos rastros, en vez de verdes como el de la comida, serán morados y nos llevarán a tres puntos del mapa donde veremos recuerdos del pequeño cachorro y lo que están haciendo con él. Hay que tener en cuenta que seguir los rastros lleva tiempo, tiempo que no pasas cazando o buscando comida, aunque a veces te puedes encontrar de camino, pero el caso es que no puedes dejar de lado a los tres cachorros para buscar el cuarto, o morirán. También hay que comentar que los rastros no duran para siempre, si no los seguimos en un tiempo determinado desaparecerán y ya no podremos buscar al pequeñín. Por todo esto, tendremos que tomar decisiones que nos dejen llegar al mejor final posible.

En general, como he dicho al principio, el juego no tiene muchas mecánicas pero es verdad que las pocas que hay no se hacen excesivamente repetitivas ya que hay mucho mapa que investigar, aunque es cierto que al principio estás más limitado y tienes que ir esperando a que te abran el mapa poco a poco, pero merece la pena mirar cada rincón y encontrarte con sorpresas y peligros nuevos.

 

Simple pero intenso

Cualquiera que vea el diseño de Endling puede acusarlo de ser demasiado simple, pero la verdad es que este título no necesita más gráficos para ser un buen juego. El diseño minimalista y lleno de matices es más que suficiente para hacerte vivir una historia llena de tristeza y frustración, y, en mi opinión, es de lo más acertado al darle todo el protagonismo a las figuras importantes del juego.

El juego es precioso visualmente y dentro de lo bonito que se ve, consigue trasmitir toda la tristeza y situaciones peligrosas a las que se enfrenta la familia de zorros, es increíble como con esa simpleza han conseguido que te metas tanto en la historia y en todos sus escenarios y personajes, haciendo además que te encante el entorno y todo lo que ves.

En cuanto al apartado sonoro, es totalmente increíble, grabado con varios instrumentos por músicos tan galardonados como Manel Gil-Inglada o Tina Guo, dejándonos una OST de música clásica que encantará a cualquiera y que hará que nos metamos aún más en la historia y el ambiente del juego. Además, la música es extremadamente importante para cosas como detectar peligros, ya que cambiará en ese momento.

 

Algo que también me ha encantado de la música y que es impresionante a nivel de historia es que, cada cachorro tiene asignado un instrumento musical y, si ese cachorro muere, ya no escucharemos ese instrumento durante la partida, haciendo que vivamos y sintamos aún más la pérdida del mismo. Simplemente una genialidad.

 

Conclusión

Endling – Extinction is Forever es un título precioso y lleno de sentimiento por mostrar un mensaje al mundo que no debería ser indiferente a nadie: destrucción, extinción, problemas en el mundo. Durante este juego no serás capaz de apartar la vista y hacer como que no existen estos problemas, su música, ambientación y personajes conseguirán que sientas hasta la más mínima pérdida y problema que encuentres, por lo que es mejor prepararse mentalmente antes de empezar a jugar.

En general, un juego que debería probar todo el mundo, ya que su fuerte mensaje y su historia harán que te encante de principio a fin.

 

9
Imprescindible
">
Sinopsis
¿Será la última madre zorro capaz de salvar a sus tres pequeños cachorros? Experimenta cómo sería la vida en un mundo devastado por los humanos a través de los ojos de una madre zorro en esta aventura ecológica. Descubre el efecto destructivo de la raza humana, que día tras día corrompe los más preciados recursos de los entornos naturales.
Pros
Historia sentimental con un fuerte mensaje
Dificultad que nos hará sudar, sobre todo al principio
Una banda sonora cambiante que hace que te metas en la historia
Gráficos simples pero preciosos
Contras
Algunos tirones de frames de vez en cuando
En ciertos puntos, la jugabilidad puede hacerse repetitiva