[Análisis] Eternum Ex

Flynn’s Arcade y Radin Games unen fuerzas con Zerouno Games para llevar Eternum Ex a Nintendo Switch y PC. Se trata de un juego que regresa a la nostalgia y es un gran homenaje a las máquinas arcade de los 80.

Pero esto no es casualidad, pues el título se inspira en clásicos como: Bomb Jack (Tehkan, 1984), Ghosts’ n Goblins (Capcom, 1985), Baluba-louk no Densetsu (Able, 1986) y Psychic 5 (Jaleco, 1987). Sencillo y divertido, así es como podríamos definir a Eternum Ex, pero dicho esto, vamos con el análisis en cuestión.

Un anciano, un destino

Nuestra historia da inicio con una pequeña introducción sobre Sir Arthur. Alguna vez un valiente caballero lleno de fama y fortuna, ha sido derrotado por el único enemigo contra el que no pudo prepararse, el tiempo.

El tiempo se la ha jugado y ahora Sir Arthur es un anciano sin fama, sin gloria, aburrido. Cansado de todo esto y sin nada más que su propia vida por perder, nuestro héroe se aventurará en Samarnath, territorio hostil, un malvado reino subterráneo del cual ninguno de los jóvenes y poderosos caballeros que lo han visitado han regresado. Con esta premisa inicia nuestra aventura, una gesta por hacernos con las cinco esferas que podrán devolvernos nuestra preciada juventud y hacerla eterna.

Lamentablemente, una vez puestos en situación nos olvidaremos de todo lo referente al modo historia o similares. Es una pena, ya que pese a no ser una maravilla en cuanto a argumento, sí que era una premisa interesante.

Una verdadera experiencia clásica

Nada más iniciar nuestra aventura encontraremos dos modos de dificultad, el primero de ellos es conocido como Home Mode, con continuaciones finitas, guardado automático al final de cada mundo, y donde perderlo todo significará volver al punto de partida. La dificultad de este modo no es descabellada pero tampoco es sencilla, convirtiéndose así en un desafío para nuestras habilidades y tiempos de reacción.

El segundo modo, el Arcade Mode, es un modo con continuaciones (y por tanto vidas) infinitas, pero cuidado, pues tiene truco. En este modo las continuaciones son infinitas sí, pero la dificultad es la misma y no contaremos con guardado. Por lo tanto es muy recomendable para practicar y memorizar algunos patrones, desde nuestro punto, en ambos modos vivirás una experiencia al 100% en lo que respecta a nostalgia.

Ahora bien, hablando sobre el gameplay como tal, las mecánicas son sencillas y no nos supondrá gran problema comprender cómo funcionan (otra cosa ya es que podamos tener buen tiempo de reacción). Para superar un nivel tendremos que recolectar todos los cofres disponibles, algunos con más pericia que otros, y tras una serie de niveles, enfrentarnos  un enemigo final. Para esto disponemos de movimiento lateral, salto, golpe y de cuando en cuando de algunos power-ups, con estos debemos tener sumo cuidado, pues si bien es cierto que en la mayoría de los casos supondrán un alivio temporal, en otros podrán hacer más mal que bien (a vosotros os hablo, portales del mal).

Aspecto retro que enamora

Visualmente Eternum Ex cuenta con gráficos pixel-art en 16 bits. Estos gráficos son fieles al estilo retro que pretende homenajear. Tienen un plantel de enemigos y jefes bien diseñados, aunque quizá le podamos echar en cara el pobre diseño del protagonista (que sí, que es un anciano, pero aún así). El diseño de los niveles tiene variedad y sus colores resaltan mucho, todo esto pese a no contar con muchos elementos en pantalla, lo cual es de agradecer.

Habría sido una muy buena idea incluir los diseños conceptuales y los enemigos a modo de extra o desbloqueables a lo largo del juego, pero de momento nos tendremos que conformar con volver a jugar el juego para volver a verlos (aunque dependiendo de quien lea estas líneas, es más que probable que pase muchas horas en algún nivel).

Sonido

En el apartado sonoro Eternum Ex también ha hecho los deberes, sus melodías no son épicas y puede que no sean las más memorables en el género, pero se dejan oír y en muchas ocasiones crean una atmósfera similar a la que se sentía jugando en una máquina recreativa o en una consola clásica. Esto también se ve reflejado en los efectos de sonido de los enemigos o del propio protagonista, los cuales son únicos.

Como juego Eternum Ex cumple con lo que promete, es sorprendente la forma en la que ha logrado homenajear y ser fiel a todo aquello a lo que hace referencia, todo esto con un rendimiento y apartado técnico más que envidiable. Contrario a lo que pueda parecer debido a sus mecánicas sencillas y fáciles de comprender, requiere mucha pericia para ser superado, pericia que sólo está al alcance de personas con la suficiente paciencia como para aprender patrones o practicar para mejorar sus habilidades. ¿Lo malo de esto? Puede que si no eres muy paciente llegue a frustrarte y obligarte a desinstalarlo por una buena temporada.

Eternum Ex ya se encuentra disponible en la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio de 12.99 euros. Si te gusta lo retro, los desafíos, o si sencillamente tienes interés por ver cómo eran los juegos de antes. Aquí tienes una opción muy digna.

Análisis - Eternum Ex

Distribuidora: Zerouno Games

Sinopsis: Sir Arthur se ha hecho viejo... demasiado viejo. Ha perdido todo lo que tenía y amaba. Ahora, sin nada más que perder, se va a Samarnath, un maléfico reino subterráneo del que ningún caballero ha regresado con vida. Allí buscará tesoros, aventuras y, lo más importante, cinco esferas mágicas que juntas otorgan la eterna juventud.

• 6.5/10
    Historia - 6.5/10
  • 7/10