[Análisis] Evil Genome

[Análisis] Evil Genome

La desarrolladora Crystal Depths Studio nos trae Evil Genome, un metroidvania indie que tratará de acercar el hack and slash a la experiencia 2D sin olvidar ciertos detalles roleros mientras nos sumergimos en su mundo distópico encarnando a su protagonista, Lachesis.

 

HISTORIA

La aventura comienza cuando Lachesis es enviada en una misión a las tierras de Espoo (el mundo distópico en el que nos moveremos), pero durante su travesía su nave es derribada y a causa de un aterrizaje forzoso pierde la memoria. A raíz de esto, con ayuda de su androide ayudante Alfa, Lachesis se dispone a buscar respuestas sobre su pasado, la gente de Espoo y su objetivo inicial, implicándose en una guerra civil entre Freedom Blood, la resistencia del yermo que trata de derrocar al gobierno con guerrillas y Grey Rifling, que cuentan con un armamento muy superior y guardan una oscura relación con la biotecnología.

Sin embargo, todo se complica aún más cuando los habitantes de Espoo empiezan a relacionar a Lachesis con una heroína de leyenda, Alice, que ya detuvo una guerra en el pasado, cargando así la responsabilidad sobre los hombros de nuestra protagonista.

Lo cierto es que la historia tiene giros interesantes y se complica más de lo que podríamos esperar en un principio, pero eso llega a jugar en su contra, ya que para la mayor parte del contexto, debido a sus limitaciones como juego indie, tendremos que pasarnos gran parte del tiempo leyendo documentos que nos encontremos por ahí, que aunque no son muy largos están en inglés (idioma en el que nos llega el juego además del chino), lo que le quitará las ganas a más de uno.

JUGABILIDAD

Este apartado es puramente metroidvania, aunque algo menos complejo de lo habitual. Nos moveremos en un entorno 2D e iremos abriéndonos paso como podamos pero sin llegar nunca al extremo de no poder avanzar porque no tengamos desbloqueada cierta habilidad, ya que el juego aunque nos algo de libertad tiene una progresión bastante lineal. Esto quiere decir que las habilidades que vayamos obteniendo, siempre en el orden que queramos a raíz del árbol de habilidades están pensadas únicamente para el combate en su inmensa mayoría, lo que lo hace un juego mas profundo en lo tocante a los combates, muy cercano al género Hack and Slash pero pierde en diseño de escenarios y en posibilidades mas allá de la acción, aunque en parte se agradece ya que las físicas del juego a menudo responden mal a la hora de saltar entre plataformas, por lo que su escasez se acaba volviendo algo positivo.

En lo referente a los combates empezaremos atacando solo con dos teclas, una para golpear con nuestra espada y la otra para abrir fuego con dos revólveres, además de contar con otra para esquivar (de uso limitado) pero a medida que subamos de nivel nos irán dando puntos para canjear habilidades, 4 de las cuales podremos tener en asignación rápida para encadenarlas y realizar nuestros combos, aunque el juego también nos dará la opción de desbloquear pasivas u otros movimientos no tan orientados al combate. Esto último tendrá especial importancia, ya que todos nuestros ataques gastan energía y más de una vez nos quedaremos a dos velas por gastar nuestras habilidades a lo loco tratando de acabar cuanto antes, ocasiones donde nos será muy útil que nuestro personaje tenga mas recursos.

Los combates serán bastante frenéticos y entretenidos, aunque en la dificultad normal del juego no lleguen a ser muy desafiantes (hay una dificultad mas y modo desafío para cuando terminemos el juego por primera vez) y algunos bosses decepcionen, pero la variedad de enemigos es bastante notable y habrá más de un boss que nos ponga las cosas difíciles y nos obligue a aprendernos su patrón.

Otro punto muy importante es el uso de puntos de guardado y la casi inexistencia de checkpoints (exceptuando algunos antes de un boss), un toque retro que nos obligará a guardar continuamente para no repetir una sección entera y que nos acercará más a la experiencia rolera, ya que el punto de guardado actúa como campamento, y no solo será el lugar al que desearemos llegar para guardar nuestro progreso si no que será el punto donde comprar objetos, pociones etc… y mejorar nuestro equipamiento. Porque si, podremos forjar nuestro equipamiento con los objetos que obtengamos de los enemigos, lo que nos animará a volver sobre nuestros pies y farmear para mejorar a nuestro personaje.

El problema llegará cuando querramos un punto de guardado por la razón equivocada, y es que aunque las secciones del mapa son grandes y no tendremos que someternos a transiciones continuamente, los tiempos de carga entre cada zona y también el de reaparición son largos y molestos (los problemas técnicos son la principal lacra del juego) por lo que repetir una zona entera casi será el menor de nuestros problemas.

No hay que olvidar tampoco el sistema de asignación de misiones, ya que además de ir actualizándose nuestro objetivo principal, podremos obtener otros secundarios hablando con los NPCs. Normalmente serán misiones de recolección de poca importancia, pero habrá otras con su propio boss y más interesantes que la propia ruta principal.

GRÁFICOS Y SONIDO

Sinceramente este es el apartado mas flojo del juego, incluso tratándose de un indie. Las texturas están bien a grandes rasgos, pero las ralentizaciones son algo bastante común (a pesar de que los requerimientos del juego son bastante altos para su nivel técnico) y el diseño de escenarios va turnándose entre aquellos más trabajados y vistosos y los más repetitivos y pasilleros. También se ve reflejado en las físicas y las animaciones, ya que cuando estemos luchando todo se moverá bastante bien (algo muy de agradecer) pero en las animaciones y cinemáticas del resto del juego los personajes parecerán robots de bajo presupuesto con movimientos torpes y un doblaje muy mejorable (el mismo tono para todas las situaciones) exceptuando el de Alfa y Lachesis, que están mas elaborados.

Por otra parte la banda sonora tiene piezas que casan bien con los escenarios y situaciones pero es muy escasa y escucharemos las mismas melodías una y otra vez, aburriéndonos pronto.

CONCLUSIÓN

Evil Genome es un indie con buenas ideas y muy divertido, recomendable para cualquiera al que le gusten los juegos de acción en 2D, que además dará para unas cuantas horas de diversión (unas 10 mínimo si se hace todo lo secundario) y podremos conseguir a un precio relativamente bajo en Steam. Sin embargo arrastra muchos problemas técnicos incluso para tratarse de un indie, lo que lo hace poco asequible y en ocasiones frustrante. Sin olvidarnos de que se trata de un juego que está completamente en ingles y requerirá de varias lecturas para aquel que quiera entender del todo su historia.

PeterPKO

Hater de profesión, adicto al anime y estudiante de ciencias en mi tiempo libre. La PC Máster Race es mi religión