De esas empecé con un popurrí entre lo más mainstream, lo más bizarro que encontrase y aquello que viese con exageradamente poca repercusión pero con un fandom intenso. Así pues, algunos de mis primeros animes fueron Death Note, Serial Experiments Lain (siempre te odiaré porque nunca te entendí) y Yosuga no Sora (el fandom que yo encontré no lo pintaba como lo que realmente era).
Y con un poco de esto y un poco de aquello, coincidió que en uno de mis momentos más bajos me dio por empezar Fairy Tail; y eso me ha llevado hasta aquí, teniendo el símbolo del gremio orgullosamente tatuado en un lugar donde ningún personaje lo lleva (tranquilos, es perfectamente visible). Así pues, dos meses después de haberle dado un tiento a la beta de Fairy Tail 2 y traeros mis primeras impresiones de estas, me dispongo a hablaros, ahora sí, del juego completo.
El final de Fairy Tail
Como ya comenté en las mencionadas primeras impresiones, en este segundo juego se continúa con la historia tal cual existe en el manga y el anime transportándonos al arco de Alvarez, el cual supone el cierre no solo de la trama original sino de una gran multitud de subtramas planteadas a lo largo de la historia: el padre de Gray, la madre de Lucy, el origen de Natsu, la desaparición de los dragones… En cualquier otro contexto probablemente lo llamaría una mala gestión de la narrativa, aquí considero que simplemente trataba de hacer que el último arco de Fairy Tail fuese espectacularista.
Si leísteis pues las primeras impresiones sabréis que estoy en contra de este tipo de acciones pues te fuerzan a mínimo verte un resumen de una trama harto extensa y no aportan nada realmente novedoso por lo que simplemente estás jugando la historia que ya conoces, aunque soy consciente de que hay público que disfruta de ello y se alegrará de que así sea. No obstante, no es mi caso, y debo señalar que bajo mi criterio esto no ayuda ni a atraer público nuevo a la saga ni tampoco a afianzar realmente al que ya tienes por lo ya comentado: jugar una historia que ya conozco no me hace especial ilusión, aunque esta vez se ha añadido una historia nueva una vez terminado el juego, que sin ser una maravilla ya es un mínimo estímulo para completar Fairy Tail 2.
Además, esta vez se ha acertado bastante con el timing y es que el anime spin-off centrado en la misión de los 100 años está teniendo una recepción notablemente positiva, por lo que puede hacer que se le despierte el gusanillo a más de un fan del gremio que tenga ganas de patear el trasero a los Spriggan y a las nueve puertas demoníacas.
Como otro punto positivo para Fairy Tail 2, se han añadido historietas para cada uno de los personajes controlables tanto de manera individual como colectiva también con personajes no jugables, y aunque estas en su mayoría no aportan algo de valor a la narrativa, debo admitir que más de una me ha sorprendido para bien, pues saben adecuarse al personaje en cuestión y nos ofrecen varios momentos cómicos y enternecedores que encajan de maravilla con la tónica general de Fairy Tail. No me extenderé más, pues de nuevo como ya mencioné: a quienes hayáis terminado el anime no tengo nada que contaros y a quienes no, solo podría haceros spoiler.
Heaven’s Wheel: Circle Sword!
Para los combates contaremos con un elenco formado por los diez magos más fuertes de Fairy Tail, los cuales son:
- Natsu
- Lucy
- Erza
- Gray
- Juvia
- Wendy
- Gajeel
- Mirajane
- Laxus
- Gildarts
Estos se conformarán como equipos base de tres luchadores por combate aunque podremos ir cambiando al momento sin ningún tipo de problema, pues siempre que el personaje esté disponible por el punto de historia en el que nos encontremos se nos permitirá ir moviendo el equipo para adecuarnos más a las debilidades del enemigo. Como en las primeras impresiones ya hablé de las bases del combate, os vuelvo a enlazar a ellas y aquí hablaré de algunas cosas que me dejé en el tintero de cara a no ser repetitivo en el análisis de hoy.
A medida que nuestros personajes vayan subiendo de nivel estos irán aprendiendo nuevos movimientos y, a diferencia de sagas como Pokémon, en estos casos se irán acumulando los distintos ataques en dos “ruedas de selección” de manera que tengamos acceso a cualquiera en todo momento. Esto lógicamente puede llevar a pensar que es absurdo pues ¿quién iba a usar arañazo o placaje contra Rayquaza pudiendo utilizar un garra dragón? Bueno, ahí entran en juego las cargas de combate.
Al iniciar un enfrentamiento tendremos un número relativamente bajo de rombos verdes que se recargan a base de realizar ataques simples. Una vez estos están cargados es que podemos usar nuestras habilidades las cuales, como es lógico, consumen un número determinado de triángulos: es por eso que no sería asumible dejar de lado los ataques débiles a menos que tengas ganas de bajarte lagartos a puro puñetazo, que oye, no lo juzgo.
El número de rombos que tengamos disponibles se irá aumentando según aumentemos de rango dentro del propio combate, permitiéndonos así dar nuestros mejores golpes y hacer combinaciones de habilidades que puedan romper la mitad de la postura de un jefe de una sola tirada.
Según vamos cargando nuestro rango, tendremos disponibles para usar también personajes de apoyo que o bien harán daño a nuestro enemigo, o harán buff / debuff a nuestras características y las suyas o simplemente harán ambas. Entre estos, podemos encontrarnos a Ultear, Lisanna y Elfman, los Exceed, Jellal y varios más, con alguna sorpresa agradable.
Como punto a favor para el fanático de Fairy Tail encontramos que nos traen los Unison Raid, es decir, los ataques combinados entre personajes. Estos no podremos elegir exactamente cuando se realizan ya que no es una opción de combate propiamente sino que cuando acumulas una cantidad de acciones simplemente aparece en pantalla (es perfectamente previsible, claro, pero si estás en modo simulador de pulsar cuadrado quizás no te des cuenta) y, aunque puedes realizarlo con cualquier personaje donde se llevará a cabo una animación estándar, cuando este se efectúa con dos personajes relacionados en la historia original se lleva a cabo un ataque único.
Estos, de todas formas, se encontrarán en su mayoría en los combates con jefes, pues son los únicos que supondrán turnos suficientes para llegar a cargarlos, pues los enemigos de campo por así llamarlos son un paseo que en ningún momento llegan a resultar una molestia, haciendo así que el farmeo sea relativamente ligero, pues si te dedicas exclusivamente a enfrentarte a aquellos grupos de enemigos que vayan apareciendo por tu camino alcanzarás nivel suficiente para enfrentarte al jefe de manera que la dificultad no sea demasiado elevada.
Lo que sí os puedo decir es que estos enfrentamientos van a ser completamente necesarios, pues es bastante inviable tratar de hacerse un boss rush ya que los jefes en Fairy Tail 2 son duros de derrotar, no por complejidad de afinidades ni de débil a o fuerte a, sino porque tienen barras de postura y de vida considerablemente elevadas que se suman a los momentos de carga donde simplemente romperemos su focus con un tipo concreto de ataques, forzándonos a cambiar el equipo en más de una ocasión y haciendo así que estemos en constante rotación de personajes.
Por tanto, para que la experiencia de los jefes resulte tan desafiante como proponen sin que llegue a ser un infierno, os recomiendo encarecidamente que os enfrentéis a todos esos caballeros, monstruos y aberraciones que se crucen en vuestro camino.
Tan fiel como de costumbre
Mi opinión respecto a lo comentado en las primeras impresiones no ha variado ni un poquito respecto a ahora que he jugado Fairy Tail 2 completo, por lo que, con vuestro permiso, voy a copiar aquí lo que dije en su momento:
A nivel gráfico se mantiene en la línea de los videojuegos realizados por Gust y Koei Tecmo: diseños ideales (en este caso fieles a los originales) y un buen tratado del color y las animaciones, pero con sus inevitables dientes de sierra y texturas de generaciones pasadas. Tampoco puedo decir que me sorprenda ya que, como he dicho al principio, cuando tienes un huevo de oro explotas a la gallina, y este es el mismo caso aquí: sabiendo que Fairy Tail 2 va a funcionar puramente por el nombre, te centras en contentar al fan con lo que quiere y dejas de lado el resto.
Y aunque esta sea una política que no comparto ni es de mi agrado, tampoco puedo criticarla ya que gran parte del público general que disfruta del fanservice tiende a estar contento con el sacrificio, y no quiero venir yo como agente externo a llevar la contraria a su complacencia; por ello, me dedicaré únicamente a halagar las atractivas animaciones de ataques y a dar un tironcillo de orejas con los escenarios reciclados y la escasa variedad real de diseños de enemigos.
A nivel musical nos encontramos con una banda sonora que se ajusta bastante a la que ya escuchamos en el anime, encajando con el género shonen y que se adecúan al ritmo de combate ejercido, aunque los efectos sonoros propiamente vuelven a ser efectos que se repiten de otras entregas de esta compañía y de varias más, y aunque entiendo este punto pues no es algo “importante”, creo que nunca está de más tratar de generar nuevas pistas sonoras para que cuando se rompa una caja en Fairy Tail 2 no suene igual que en “Ataque al corral 4”.
Eso sí, al César lo que es del César, volver a contar con los dobladores al japonés originales es una delicia para todo el que haya visto el anime, y es que las actuaciones no solo son buenas sino que, al tener ese sentir de pertenencia del personaje, se nota el cariño puesto en las distintas líneas.
¿Una aventura más?
A modo de conclusión, me remito a lo que llevo remarcando desde el principio: es complicado atraer a nuevo público si lo que ofreces requiere de un visionado o conocimiento previo con el que no cuentan. Claramente, este no es su objetivo igual que no lo fue con la precuela, pues si algo queda claro cuando juegas a cualquiera de los dos es que la saga de juegos de Fairy Tail existe por y para sus fans, es por eso que el primero salió tan tarde pero salió, y es por eso que este, saliendo también relativamente tarde, presenta aún más cariño que la primera entrega.
De este modo, estoy convencido de que cualquiera que haya disfrutado del anime o manga de Fairy Tail, que sé que somos muchos, pasará un buen rato rememorando la última aventura de nuestros magos favoritos. Si, por alguna razón, no viste el anime ni leíste el manga pero sí jugaste al juego y tienes interés en continuar la historia, quizás este no sea el mejor modo de hacerlo pues está más planteado como un homenaje al origen, pero tampoco te arrepentirás de vivirlo así.
Así que, sí, no es un juego que recomiende al público en general, ni siquiera a los que busquen juegos RPG como tal pues, como he dicho, requiere de que conozcas toda la historia sucedida hasta ahora para que te tenga sentido lo que ves, pero si ya tienes toda la trama por la mano y te apetece ver caer al Imperio Alvarez, no seré yo quien te diga que no es el momento de la última aventura de Fairy Tail.